15 sept 2010

Debajo de la alfombra... ajena

La Voz del Interior (15/09/2010)
Debajo de la alfombra... ajena

Por Dante Rossi. Legislador provincial (Unión Cívica Radical)

No importa si es Bouwer, Toledo o cualquier otra ciudad, el tema es por qué Córdoba no puede hacerse cargo de sus propios residuos. ¿Por qué se permite, entonces, llegar a situaciones extremas sin generar un marco regulador o un plan integral que disponga normas claras y precisas sobre el tratamiento que dentro de la provincia se debe dar a los residuos domiciliarios?
El ciudadano común de cualquier localidad podrá negarse, y con razón, a ser el destinatario de la basura de un pueblo vecino, cercano o lejano. Bastante cuesta encontrar destino a la basura propia como para recibir la ajena.
Esconder la basura debajo de la alfombra ha sido la táctica de muchos que no saben dar con las soluciones adecuadas. Si encima se busca alfombra ajena, ya es demasiado.
Sobre la base de un trabajo del Comité del departamento Calamuchita de la Unión Cívica Radical, elaboramos un proyecto para crear el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios. El objetivo es disminuir el impacto provocado por los vertidos, por lo general incontrolados, que deriva en la aparición de focos infecciosos, de insalubridad y la contaminación de aire, suelo y aguas superficiales y subterráneas. Y evitar el descontrol que existe en la materia y las improvisaciones que se intentan sobre la marcha y a las apuradas.
Gestión municipal. La idea es que los municipios elaboren sus propios planes de gestión de estos residuos en su ámbito territorial. Para ello, es necesario diseñar e implementar campañas de educación ambiental y divulgación, promover la participación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y apoyar las acciones preventivas que éstas vienen desarrollando.
La meta que se propone es la reducción de 10 por ciento en el peso de la totalidad de los residuos de envases en cinco años. Con carácter general, para todos los residuos sólidos urbanos, se fija como objetivo la reducción de 10 por ciento en un plazo de 10 años; el reciclado, para un período no mayor a cinco años, del 50% de vidrios, 60% de papel-cartón, 15% de plásticos, 50% de metales y 15% por ciento de reducción para el resto de los envases. Se plantea, asimismo, que la base del relleno sanitario no podrá invadir, en ningún caso, el nivel del acuífero libre.
El proyecto presentado el 14 de junio último incluye la separación domiciliaria de residuos, entre húmedos y secos, la recolección diferenciada, el tratamiento y la disposición final, dependiendo de la densidad poblacional de cada municipio, todo lo cual será sometido a un sistema de monitoreo permanente.
El orden de prioridad en las operaciones de gestión de los residuos es la reutilización, el reciclado, el compostaje y la recuperación de energía y, finalmente, la eliminación en instalaciones adecuadas.
En los últimos años, la recuperación y el reciclado de una parte importante de los residuos sólidos urbanos se han empezado a considerar como una opción de gestión imprescindible. Es necesario que cada municipio se comprometa, en el marco de un plan que abarque a todos.
No esperemos a que la degradación ambiental nos afecte de manera irreversible.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs