15 sept 2010

Alpa Corral: trataban de contener el incendio

El Puntal de Río Cuarto (15/09/2010)
Alpa Corral: el incendio giró hacia el norte y anoche trataban de frenarlo



Una de los frentes del incendio, que se dirigía hacia el norte, estaba fuera de control y se adoptó la decisión de trabajar durante toda la noche para contenerla. Las condiciones climáticas no ayudaban
Bomberos de varios cuarteles trabajaban anoche para tratar de contener el incendio desatado el fin de semana en la zona de pinares de Alpa Corral en una zona inaccesible donde se han quemado más de 400 hectáreas.
El fuego bajó desde la zona ubicada a 25 kilómetros al oeste de la villa serrana y se abrió en dos brazos “como una letra Y”, según se explicó, y la mayor parte del incendio se dirigió hacia el norte sin que se lograra sofocarlo.
El jefe de bomberos Javier de Olmos explicó anoche a PUNTAL que la tarea se veía dificultada por el viento que había comenzado a soplar desde el norte y que en lugar de contribuir a que las llamas no avancen, las propagaba.
“El incendio en la plantación de pinos afectó unas cien hectáreas y hay que aclarar que no es fuego en las copas de los árboles, sino que se produce en el suelo, donde hay una gran cantidad de hojas acumuladas que forman un verdadero colchón que en partes tiene medio metro de profundidad”, dijo De Olmos.

El fuego corre por el suelo
Explicó también que no se observan tantas llamas, sino que el manto se va quemando por debajo, a la altura de la tierra y que esporádicamente aflora como una chimenea de un volcán lanzando humo y provocando un foco de incendio al tomar contacto con el aire.
Por esta razón -dijo- no es posible atacar el incendio con un avión hidrante, ya que el agua llegaría a mojar sólo la copa de los pinos y no llegaría al suelo, donde está el manto caliente y es el lugar donde se produce luego la llama.
“La tarea ha consistido en transportar en helicóptero a los bomberos hasta los lugares estratégicos donde descienden con todo un equipamiento para trabajar. Se transportan motosierras, combustible, herramientas y todo lo necesario para establecer bases en esa zona y atacar el incendio”, sostuvo anoche.
De Olmos puso de manifiesto la importante colaboración de la Provincia a través del Plan de Manejo del Fuego que aportó la llegada de un helicóptero para 8 personas, así como la tarea valorable que vienen cumpliendo desde Defensa Civil de Alpa Corral y la colaboración absoluta de la intendenta del pueblo que brindó alojamiento, comida y todas las atenciones a los bomberos de los distintos cuarteles que han convergido en la zona.
A primera hora se sobrevoló la zona con un avión y se fijaron los puntos geográficos para atacar el incendio que en su mayor parte afectó la vegetación natural.
Luego se estableció con el Plan de Manejo del Fuego toda una estrategia que consistió en el transporte de los bomberos a los sitios claves.
“Es para destacar la tarea que cumplen los pilotos del helicóptero Bell del Ejército, que con gran pericia han realizado maniobras ejemplares para poder ubicar lugares donde descender unos minutos para que los bomberos puedan bajar y descargar los elementos para la tarea”, dijo De Olmos.

El trabajo nocturno
Como el fuego estaba en un 55% del incendio fuera del control, se dispuso que la tarea prosiguiera durante la noche y que los bomberos fueran relevados desde el amanecer, contando con el transporte del helicóptero que ha hecho base en el pueblo.
La tarea nocturna, arriesgada por cierto, contaba con el agregado de la baja temperatura que había en la zona desde el anochecer.
Mientras un grupo de bomberos trabajaba, otro aguardaba en carpas armadas cerca de los focos de incendio a los fines de realizar relevos para evitar el agotamiento de la gente.
“El incendio está en un 45% contenido y en el 55% restante se trabaja ahora en todo el perímetro”, dijo anoche De Olmos.
“La tarea se ha complicado esta noche porque ahora se intensificó el viento del norte”, dijo, y agregó que “en la mañana tendremos un panorama completo sobre cómo se desarrollará el incendio, al cual esperamos poder sofocar durante la jornada del miércoles, aunque será una tarea sumamente compleja”.
Los bomberos que estaban acampando en los focos del incendio mantenían contacto en una frecuencia radial y potentes equipos cedidos por la Policía.
En el pueblo, la Municipalidad dispuso una guardia especial de personal médico y ambulancia para atender cualquier eventual contingencia que pudiera ocurrir ante lo arriesgado de la tarea nocturna.
El clima que impere hoy, será determinante para la lucha contra el fuego.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs