2 sept 2010

Movilizados por planta de EPEC

El Diario de Villa Carlos Paz (02/09/2010)
Vecinos se movilizarán hoy a Tribunales y pedirán el traslado de la planta de EPEC

Villa Carlos Paz.- Los vecinos autoconvocados de Sol y Río se movilizarán hoy a las 10 hs. hasta la sede de Tribunales de Villa Carlos Paz, en reclamo de las autoridades de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) resuelvan trasladar la nueva estación transformadora (a ubicarse dentro del ejido de la comuna de San Antonio y en las inmediaciones de una de las pocas reservas naturales existentes en la zona sur del Valle de Punilla) hacia otro predio. Asimismo, durante la sesión ordinaria del Concejo de Representantes, los ediles carlospacenses abordarán un proyecto de comunicación donde solicitarán a la firma provincial "que revea la posibilidad de desplazar la planta de alta tensión hacia una ubicación distante de las zonas urbanas" y "a una distancia del ´Parque Natural y Recreativo Sol y Río´ que no sea menor a los quinientos metros donde no afecte a los ciudadanos".
La polémica por la falta de la documentación respaldatoria que avale la instalación de la estación en la ubicación pretendida, sumada a los conflictos originados entre quienes habitan el sector y los voceros de EPEC, parece sumar un nuevo capítulo en el día de hoy, cuando los autoconvocados se manifiesten frente al palacio de Tribunales. Allí, también exigirán el cumplimiento de lo que entienden es una medida necesaria "en defensa de la vida, de los derechos de los niños, y del derecho a un medio ambiente sano, en contra del emplazamiento ilegal de una subestación eléctrica que atenta contra un parque natural, el polideportivo y sus canchas de futbol".
Mientras que, en el seno del cuerpo legislativo, los legisladores locales proponen ubicaciones "alternativas" para la planta de alta tensión; mediante un comunicado que elevarán al gobierno provincial y donde argumentan: "Apoyamos toda obra de infraestructura imprescindible como la proyectada por EPEC para la región, que permita sostener la demanda del crecimiento urbano, siempre que suponga el desarrollo integrado de todas las variables involucradas". "Nuestra principal preocupación es la inadecuada elección del predio donde se piensa localizar la planta, porque es una localización completamente inconveniente desde el punto de vista ambiental ya que se encuentra lindando con la última manzana consolidada con vivienda del barrio Sol y Río"; agregaron los concejales de Villa Carlos Paz.
La anunciada movilización, que adelantan sería masiva, se producirá a escasos días del escrache que los ciudadanos realizaron en la vivienda de la jefa comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, que autorizó la factibilidad de la obra en un predio ubicada dentro de su localidad que fuera "cedido" por la urbanizadora GAMA S.A. Cicerone fue señalada como una de las "grandes responsables" de haber facilitado el inicio de los trabajos en el sector, sumando críticas desde numerosos ángulos. A esta "catarata de cuestionamientos" también se sumó el referente del Partido Nuevo en San Antonio, Rodolfo Faucher, quien apuntó: "Hemos visto que esta situación se podría haber evitado si no hubiese esa necesidad de excesivo protagonismo que expone (Patricia) Cicerone. Ella está acostumbrada a tomar este tipo de determinaciones".
"Encima tiene una oposición sumisa que no ha sabido pronunciarse sobre estas cuestiones vitales. La estación transformadora y su ubicación es algo importante para Villa Carlos Paz y para las comunas del sur, pero nunca se consultó a los vecinos y se subestimó su accionar. Ahora, debemos entender que GAMA donó estas tierras porque le resultaban difíciles para comerciar, entonces esto no significa que no podamos conseguir otra locación diferente"; explicó Faucher.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (02/09/2010)
- Vecinos protestaron por radicación de planta de Epec

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs