3 sept 2010

Investigarán el incendio del basural municipal

El Diario de Villa Carlos Paz (03/09/2010)
Investigarán si el incendio del basural municipal se produjo intencionalmente

Villa Carlos Paz. El incendio del basural municipal, que se produjo el miércoles pasado, originó una fuerte controversia ayer en Villa Carlos Paz, entre el municipio y la Departamental Punilla de la Policía. A primera hora la policía señaló que la investigación llevada a cabo, en forma conjunta, con los integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios, determinó que el incendio fue intencional. Desde el municipio car-lospacense se descartó que el incendio registrado en el vertedero haya sido «algo intencional» y salió al cruce de las declaraciones realizadas por los uniformados.
Asimismo, en base a los resultados de las pericias realizadas en el sector, la Justicia habría determinado que el fuego se inició por «una combustión originada en la zona donde se depositan las podas, que luego se vio alimentada por el intenso viento que se registró en la zona durante las últimas horas».
Mediante un comunicado que emitieron ayer las autoridades municipales desmintieron la hipótesis de un incendio originado por «manos humanas» y anunciaron que el foco logró ser controlado en la madrugada de ayer.
Sin embargo, el comisario mayor Gustavo Godoy se mostró muy «crítico» con la actitud adoptada por el municipio, lo cual originó que el fiscal Ricardo Mazzuchi abriese un sumario para investigar el hecho.
La controversia se profundizó con las declaraciones del actual titular de la Departamental Punilla (en reemplazo del mayor Victorio Colino), quien señaló: «Nos informaron que era una quema controlada que estaba a cargo de un funcionario municipal. Más tarde se tomó conocimiento de que había sido apagado el fuego». Casi inmediatamente, el titular de la cartera de Obras Públicas, Juan Carlos Carda, salió a hacer su descargo y deslindó responsabilidades, aduciendo que el fuego fue motivado por la combustión de gases propia de los residuos sólidos y que las llamas se vieron alimentadas por el viento que azotó la región.
«De ninguna manera hubo quema controlada. Cuando comenzó a salir humo vinieron los Bomberos de Villa Carlos Paz, trabajaron y evaluaron que no presentaba riesgo. Posteriormente empezó a soplar el viento y se inició el fuego producto de los gases que tiene este basural»; aclaró Carda, quien se mostró molesto por las expresiones de las autoridades policiales. La posición de Carda fue respaldada por el intendente Carlos Felpeto que puntualizó: «Fue accidental, no una quema producida por el municipio. No estamos haciendo quema y tenemos un control ambiental muy estricto, pero, la realidad es que el viento y la sequedad consumieron mucha poda».
«Lo que sucede es que el sector donde se depositan los residuos tomó fuego, no sé si por la explosión de un aerosol o qué, pero gracias a la rápida intervención de los Bomberos ya a las 12 de la noche estaba controlado»; señaló el intendente, quien cuestionó las declaraciones realizadas por Godoy y luego firmó un documento que fue difundido por el área de Prensa. Felpeto manifestó: «El día miércoles 1 de septiembre en horas de la tarde se produce una emanación de humo en el basural. El mismo se inicia en los lugares de descarga de poda diaria, en donde regularmente vienen algunos componentes combustibles que pueden dar origen a estas contingencias. Posteriormente, y a raíz de las condiciones del clima reinante con tiempo muy ventoso, se inicia el fuego en el mismo lugar, interesándose personalmente el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, ingeniero Carlos Carda, quien se encarga de llamar a los Bomberos Voluntarios. Al llamar al número telefónico 101, por cuestiones de jurisdicción, este funcionario municipal se comunica también con Bomberos y la Patrulla Ambiental de la Policía».
«Se aclara que el fuego se inicia por «combustión espontánea» debido al fuerte viento reinante y no como «fuego controlado» como se difundió en algunos medios de comunicación. El fuego tomó combustión a raíz de la sequedad del lugar y por encontrarse en la zona de podas»; sostuvo Felpeto, que luego completó: «La Municipalidad de Villa Carlos Paz trabaja en forma constante tomando todas las medidas de precaución que establecen las leyes de protección a nuestro Medio Ambiente y en este basural tiene formulados, en todo el terreno, líneas de contrafuego y mantiene separados los elementos que son de rápida combustión. Esto no significa que, ante condiciones climáticas adversas, se puedan registrar contingencias como estas».

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (03/09/2010)
- Se incendió el basural

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs