5 sept 2010

En 2 años la deuda de Gamsur aumentó el 475%

El Puntal de Río Cuarto (05/09/2010)
En sólo dos años, la deuda de Gamsur aumentó el 475%

Los síndicos entregaron un informe que señala que la situación financiera y patrimonial de la empresa mixta es muy delicada. Los pasivos corrientes superan en más de 3 millones de pesos a los activos
El último informe de los síndicos de Gamsur confirma que la situación financiera y patrimonial de la empresa mixta no ha hecho más que desbarrancarse en los últimos dos años. Así, el pasivo corriente creció un 475 por ciento y el patrimonio que tenía la sociedad ha ido disminuyéndose de manera notable.
El informe -que está firmado por los síndicos David Chassagnade, Diego Thommen y Zacarías Ramírez Rigo- señala en sus aspectos centrales:
“Una vez más nos vemos obligados a mencionar nuestra creciente preocupación ante la comprometida situación económica y financiera de la empresa. El cobro diferido y la desactualización de los montos percibidos por los servicios prestados a la Municipalidad de Río Cuarto, deviene progresivamente en un deterioro ostensible de su situación económica y financiera”.
“Los pasivos corrientes han crecido más de un 475% en sólo dos años, pasando de 3.196.873 pesos al 13/12/2007 a la cifra de 15.191,570 pesos al cierre del ejercicio 2009. Hace apenas dos años la empresa mostraba signos de solidez financiera, con un activo corriente superior en un 60 por ciento al pasivo corriente y con un índice de liquidez corriente de 1,74. La actual situación que se desprende de los estados contables en consideración muestra signos de una empresa debilitada y comprometida financieramente”.
“Actualmente sus pasivos corrientes superan en más de tres millones de pesos a sus activos corrientes y su índice de liquidez corriente es de apenas 0,81. Esto demuestra que si actualmente la empresa debiera pagar la totalidad de las deudas de corto plazo (aquellas que venzan dentro del año 2010) no podría hacerlo con los bienes de más fácil realización en efectivo (disponibilidades, créditos y bienes de cambio)”.
“El patrimonio neto (la porción de bienes y servicios de propiedad de la empresa que no están financiados con fondos de terceros) se ha reducido en más de un 56 por ciento en los últimos dos años, pasando de 5.330.996 a 2.298.782 pesos. Aún así reconocemos el importante esfuerzo que viene realizando el directorio para revertir esta difícil situación”.
“En el Estado de situación patrimonial al 31/12/2009 se incluyen créditos corrientes y no corrientes cuya realización está condicionada a hechos futuros de poca probabilidad de acontecer. Aunque esta situación está bien expuesta y registrada contablemente, nos vemos en la obligación de hacer referencia al respecto debido a que su falta de cobro implicaría un efecto muy negativo en la situación patrimonial de la empresa. Nos referimos puntualmente a la diferencia de 2.498.602 pesos de los mayores costos del año 2008, cuya cobrabilidad depende de la resolución de un proceso judicial en trámite y que se encuentra incluido en la cuenta Mayores Costos Reconocidos”.
En este punto, los síndicos señalan que el patrimonio neto pasaría a ser negativo en el caso de que el Municipio no pague los casi 2,5 millones de pesos que ha contabilizado el directorio en concepto de mayores costos. Esa cifra está en discusión en la Justicia, donde se deberá determinar si los mayores costos de 2008 fueron de 5 millones como planteó el Tribunal de Cuentas o de 7,5 millones como señaló la Secretaría de Economía.
Además, los síndicos apuntan expresamente la posibilidad de que no se renueve el contrato con Olavarría.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs