2 jul 2010

La guerra por la basura de Traslasierra

La Mañana de Córdoba (02/07/2010)
Ya es total la guerra por el destino final de la basura de Traslasierra

La virtual “guerra” que inició el intendente Juan Pereyra contra el Ente Traslasierra Limpia exigiendo el cierre definitivo del vertedero regional, donde se depositan todos los residuos orgánicos e inorgánicos generados por los vecinos de los departamentos San Javier y San Alberto, se profundiza día a día.
Ante la falta de respuestas del mencionado Ente a una enérgica carta documento enviada el martes pasado por el titular del Departamento Ejecutivo de Villa Dolores, todo hace presumir que en la jornada de hoy Juan Pereyra ordenaría la clausura del predio regional, enclavado dentro del ejido urbano de esta ciudad.
Las fuentes consultadas en el municipio villadolorense anticiparon ayer que la resolución punitiva del intendente es inminente en esta materia, ya que “no admite de ninguna manera la ausencia de respuestas de parte del Ente Traslasierra Limpia”.
En su carta documento, Pereyra exigió por un lado la devolución del dinero aportado por su municipio al Ente desde la gestión de su antecesor Héctor Zani. Pero además reclamó el cierre del vertedero regional porque a su juicio contamina el ejido urbano de Villa Dolores.
En diálogo con LA MAÑANA, Alberto Giménez, intendente de Mina Clavero y presidente de Traslasierra Limpia, admitió haber recibido la intimación de Pereyra.
“Ingresó la carta documento pero aún no la hemos analizado. Vamos a realizar una reunión general de todos los intendentes de la zona para ver qué actitud adoptamos sobre el tema. Nuestro vertedero funciona desde hace más de tres años. Ha superado exitosamente todas las auditorías de la Secretaría de Ambiente de Córdoba y no contamina en modo alguno las napas subterráneas. Su actual habilitación fue autorizada por la Provincia con el aval de las anteriores autoridades de Villa Dolores. El gobierno aportó el dinero para construir las instalaciones y nosotros la administramos. Pereyra estuvo llevando allí la basura de su ciudad durante más de dos años sin pagar un peso y ahora dice que contamina. Es contradictoria su posición”, enfatizó Giménez.
El jefe comunal de Mina Clavero anticipó que si su colega de Villa Dolores clausura el predio, plantearán una queja formal ante la Provincia.
“No tiene atribuciones para clausurar este predio. Vamos a seguir llevando allí la basura de toda la región, porque el tratamiento que hacemos es correcto y nos ampara la legislación y todos los trámites realizados en los últimos años”, concluyó Giménez.
Ante esta disparidad tan grande de criterios que existe entre el municipio de Villa Dolores y el Ente Traslasierra Limpia, es muy posible que el tema termine judicializándose en los Tribunales locales.
Sólo la mediación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia podría poner paños fríos a este conflicto superando esta virtual guerra por la basura que mantienen
Pereyra y Giménez, dos de los máximos dirigentes radicales del valle de Traslasierra, aunque el primero de ellos ya abandonó las filas del centenario partido.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs