2 jul 2010

Basura: ediles "enterraron" a Innviron

La Voz del Interior (02/07/2010)
Sospechan sobre el desembarco de Innviron



Tres concejales riocuartenses reiteraron denuncias sobre los vínculos de la empresa con el kirchnerismo.
Tres concejales opositores de Río Cuarto desembarcaron ayer en Córdoba con una serie de denuncias sobre la intención de Innviron de construir tres plantas de gasificación de residuos en la provincia. Los ediles reiteraron denuncias sobre los vínculos de la empresa con el kirchnerismo, además de subrayar los beneficios que ya tendría acordados la firma con el Gobierno nacional.
En una conferencia de prensa de la que también participaron el legislador provincial Omar Ruiz (Coalición Cívica) y el concejal cordobés Mario Rey (UCR), se presentó un informe en el que se alerta sobre Innviron y sus socios locales.
Los ediles Claudia Bringas, Jorge Cendoya y Eduardo Scoppa apuntaron principalmente a los supuestos vínculos de los socios locales de Innviron con el kirchnerismo, tal como ya se había hecho público en Río Cuarto. Reiteraron la información que da cuenta que el vicepresidente de Innviron Argentina, Jorge Franco, es interventor del Justicialismo en Santiago del Estero, y que ocupó el mismo cargo en Misiones, donde fue secretario de Gobierno.
También acusaron a Julio Bachmann, también directivo de la firma, de poseer antecedentes penales en Uruguay y en el país, por estafas y desfalcos financieros. Otro de los denunciados fue Eduardo Alberto Giaimo, afirmando los ediles que tuvo una causa por vaciamiento de la empresa Carta Franca. Aparecen mencionados como miembros de Innviron Cristina Curtiño (presidenta del Colegio de Abogados de Córdoba) y Eduardo Felipe Giaimo.
Cabe recordar que cuando se presentaron estas acusaciones en Río Cuarto, los directivos mencionados las habían rechazado de plano, al tiempo que negaron tener vínculos con el kirchnerismo.
Sin embargo, los concejales aportaron una serie de resoluciones tomadas por la Empresa Nacional de Energía Sociedad Anónima (Enarsa) en las que se favorecería la actividad que pretende llevar adelante Innviron en Río Cuarto, Villa María y Córdoba: la generación de energía eléctrica a través del procesamiento de residuos. Esas resoluciones establecen un precio diferencial de la electricidad producida y beneficios impositivos.
"Estamos en un nuevo capítulo de lo que es capitalismo para los amigos", disparó el concejal radical Jorge Cendoya. El edil también puso énfasis en el apuro existente para poner en marcha las plantas de gasificación, al afirmar: "Tememos que se terminen financiando con fondos de la Anses).
El concejal radical Mario Rey se sumó a la conferencia de prensa con duras críticas al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. Rey se quejó de la "falta de transparencia" en el proceso licitatorio.

Ver Noticia On Line


El proceso gasificador también fue cuestionado

Los concejales riocuartenses también criticaron el proceso de gasificación propuesto por la empresa Innviron.
Advirtieron sobre la posible producción de dioxinas y furanos, y aportaron un documento que rechaza el procedimiento elaborado por la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (Gaia). Los ediles dijeron que dudan sobre la capacidad de Innviron de hacer frente a la inversión, ya que constituyó un patrimonio de 500 mil pesos. Dijeron que los socios argentinos no tienen ninguna experiencia en manejos de residuos. Medio Ambiente, la socia local, habría sido adquirida por Franco y Bachmann en marzo pasado, según mostraron los concejales en base a una publicación del Boletín Oficial . El concejal Scoppa aseguró que el presidente de Innviron, Neil Williams, reconoció en una audiencia pública que la primera planta será en Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (02/07/2010)
Basura: ediles "enterraron" a Innviron

Denuncia. Tres concejales de Río Cuarto acusan a la firma de ser insolvente, poco clara en su proyecto y “kirchnerista”.
Falta de información sobre el proceso tecnológico con el que quiere tratar los residuos, ausencia de garantías de que no será contaminante, directivos con “dudosos” antecedentes y denuncias penales y carencias de elementos que acrediten su solvencia económica.
En una apretada síntesis, ese fue el menú de cuestionamientos sobre la empresa Innviron que expusieron ayer, en conferencia de prensa, los concejales de Río Cuarto Eduardo Scoppa (Coalición Cívica), Jorge Cendoya (Unión Cívica Radical) y Claudia Bringas (Frente de la Gente). Los ediles vinieron a esta ciudad a exponer el resultado de la investigación que vienen realizando sobre la firma en los últimos tres meses, desde que se conoció que esta pretendía montar en Río Cuarto una planta de manejo de residuos similar al que planea construir para Córdoba capital.
“Los directivos tienen claros vínculos con el kirchnerismo, como Jorge Franco (vicepresidente), quien fue legislador en Río negro e interventor en el PJ varias veces”, señaló Bringas.
Los concejales presentaron además notas de Greenpeace y la Coalición Ciudadana Anti Incineración donde manifiestan su preocupación por la falta de información sobre el proyecto de Innviron, y cuestionan el método de “incineración” (el que promueve la firma) por sus “efectos contaminantes”.
“Lo que concluimos es que es un muy buen negocio que se quiere hacer a costa de la salud de nuestra localidad”, señaló Scoppa.
“Ilegalidad” en Toledo. El concejal capitalino Mario Rey (UCR) –también participó de la conferencia de ayer– aseguró que el intendente de Toledo, Víctor Toledo, no tiene potestad legal para extender, sin participación del Concejo Deliberante, el permiso de uso del suelo que concedió a Innviron (para montar su planta en un terreno de esa localidad).“La Ley Orgánica Municipal y la Constitución Provincial marcan que esa es una atribución compartida con el Concejo; igual que el manejo de los servicios públicos”, cuestionó aludiendo a convenio que acordó con Crese.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (02/07/2010)
Aclaración de Eco Sitio

Los integrantes de Eco Sitio remitieron notas al municipio y a la Secretaría de Ambiente solicitando una serie de controles en relación al emprendimiento de Innviron, según informaron ayer mediante un comunicado remitido a nuestra Redacción.
Por otro lado, el escrito envió una aclaración para responder a versiones periodísticas que los mencionaron apoyando a Innviron.
A continuación, transcribimos el texto del comunicado redactado por la entidad ambientalista:
“Eco Sitio jamás expresó apoyo al emprendimiento de Innviron a realizarse en Villa María, de hecho que fue la primera institución en oponerse tal como lo reflejaron los medios gráficos locales.
La misma obedece en principio a que la metodología que pretende utilizar Innviron en Villa María, se opone a los postulados básicos que defiende Eco Sitio como técnica de tratamiento de residuos.
Algunos medios publicaron que Eco Sitio (el pasado 5 de junio) trabajó para la concientización de la separación de los residuos conjuntamente con la Municipalidad, Cooperativa 7 de Febrero e Innviron.
Ocurrió lo siguiente: institucionalmente fuimos invitados por el área Ambiente de la Municipalidad para dicho evento y para la presentación de la ordenanza regulatoria de bolsas plásticas, nosotros avisamos que no participaríamos de dicha actividad con Innviron porque nos parecía que las intenciones de la empresa para llevar adelante el tratamiento de residuos no eran las más adecuadas y que si participaríamos de la presentación de la ordenanza (como efectivamente ocurrió).
Aparentemente el municipio envió el parte de prensa antes de la llegada de nuestro mail y los medios lo tomaron.
Pero deseamos dejar bien claro que Eco Sitio sólo ha mantenido hasta el momento contacto con la empresa el día de la presentación del proyecto, luego no trabajó ni se reunió con la misma por ningún motivo.

Ver Noticia On Line


“Raúl Costa y su equipo ya perdieron el campeonato”

....
Innviron
Seguidamente, Muñoz abandonó la pelota, tomó agua y la conversación con la cronista pasó por la situación de Innviron.
El funcionario afirmó que la empresa que propone transformar la basura en energía, presentó en el municipio el aviso de proyecto y también lo hizo en la provincia.
“Tengo en mis manos las notas enviadas por Innviron que certifican que el aviso de proyecto (un expediente de 255 páginas y cinco anexos) fue presentado a la Secretaría de Ambiente el pasado 8 de junio.”
Por otra parte, reconoció que la planta para funcionar necesita la aprobación de la cartera a cargo de Costa y explicó que, en este sentido, los impulsores del inédito sistema deben cumplir dos pasos.
“En primer lugar deben presentar el aviso de proyecto y luego antes de que empiece a funcionar el informe de estudio ambiental”, comentó Muñoz.
El secretario, aseguró, que Innviron se ha comprometido a cumplir con todas las normativas vigentes en el país y también con las que rige en Estados Unidos que son mucho más exigentes.
Finalmente, consideró que el mensaje de Ambiente provincial “es poco claro”. “Veo una falta de compromiso con el tema”, remarcó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs