17 jul 2010

Innviron Capital: Referéndum por la basura

La Voz del Interior (17/07/2010)
Referéndum por la basura



El 12 de setiembre los vecinos de la localidad de Gran Córdoba decidirán si se instala allí la polémica empresa.
El Concejo Deliberante de Toledo confirmó ayer que el próximo 12 de setiembre se realizará el referéndum popular para determinar si se instala o no en esa localidad la planta de tratamiento de residuos de la empresa Innviron.
"Si los vecinos deciden que la planta no se instala, no se instala; se va a hacer lo que decida el pueblo", confirmó Elena Quevedo, presidente del Concejo Deliberante.
Tal como anticipó La Voz del Interior en su edición de ayer, la decisión de convocar al referéndum llegó luego de que los ediles no pudieran rechazar el veto del intendente, Víctor Toledo, a la ordenanza que impedía la radicación de la planta, sancionada por el Concejo.
Desde que el 24 de junio se anunció que la planta para tratar los residuos sólidos urbanos de Gran Córdoba se iba a instalar en Toledo, hubo marchas a favor y en contra de los vecinos y varios discusiones en las que tuvo que intervenir la Policía.
A esa autorización del intendente, los concejales contestaron al día siguiente con una ordenanza que prohibía la radicación de esta planta en el ejido municipal. El jefe comunal la vetó esta semana.
La polémica hizo dudar de que Innviron se instalaría allí. La empresa de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba, Crese, comenzó a barajar otros sitios. Antes de Toledo también había sido descartado barrio Ituzaingó.
Opinión de la Nación. El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y directivos en Argentina de Innviron se reunieron con el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, a quien le presentaron el proyecto de gasificación de residuos para que realice un análisis de esa tecnología.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (17/07/2010)
Innviron presentó sus avales, Crese los revisa

El futuro de la basura. Los documentos deben acreditar que la firma ya opera la tecnología que quiere traer a Córdoba en algún lugar del mundo. Habrá consulta popular.
Cerca del vencimiento del plazo de 90 días para cumplir este paso, la empresa norteamericana Innviron presentó a las autoridades de Crese los avales para acreditar su experiencia como operadora de la tecnología de tratamiento de residuos que propone traer a Córdoba.
Así lo confirmó el presidente de la sociedad del estado, Eduardo García, aclarando que ahora los documentos deberán ser “evaluados”. “Eso nos llevará tres o cuatro días. En principio, cumplen con tener el apostillado de la Embajada de Estados Unidos, una condición básica para que sean considerados documentos”, aclaró. Según García, son avales de que Innviron tiene experiencia en materia de “gasificación, separación de residuos, enterramiento y compostaje”, procesos que la firma propone aplicar en una planta para tratar los residuos de Córdoba y otros 16 municipios. Acreditar que ya opera esos sistemas es un requisito imprescindible para ser confirmada como adjudicataria de la licitación que llevó adelante Crese.
Precisamente este punto –su supuesta experiencia o no en plantas de gasificación– viene siendo cuestionado por concejales de la ciudad de Río Cuarto, ciudad donde Innviron también quiere desembarcar. Allí, los bloque opositores al gobierno de Juan Jure denunciaron, entre otras cosas, la ausencia de documentos que acrediten con precisión que la firma norteamericana opera plantas similares a las que quiere construir en Córdoba en otros países.
Lugares. García no avanzó aún en dar detalles del contenido de los avales, pero señaló que certificarían que Innviron esta “haciendo gasificación (a partir de residuos sólidos) en tres lugares de los Estados Unidos, y separación de desechos en otro”.
Se supone que la “evaluación” que hará Crese apuntará a confirmar o no esa operatoria.
Días atrás, la empresa norteamericana difundió cinco certificados, firmados por directivos de tres empresas que aseguraban que Innviron operaba en conjunto con ella plantas de tratamiento de residuos en Estados Unidos.

Toledo vota el 12 de setiembre
El Concejo Deliberante de Toledo aprobó ayer por unanimidad el llamado a un referéndum para consultar a los habitantes de esa localidad si quieren o no que Innviron radique su centro de tratamiento de residuos dentro de su ejido. La medida fue propuesta por los ediles de la oposición en rechazo a la autorización que pretende el intendente Víctor Toledo.
Con esta consulta abierta, que se realizará el 12 de setiembre, 3.900 vecinos de Toledo estarán habilitados para votar por el Sí o el No en los dos establecimientos educativos de esa población. Los ediles también trabaron a la firma un permiso de uso del suelo provisorio (por seis meses), que había expedido por el jefe comunal, según contó el edil Daniel Gola.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (17/07/2010)
Finalmente, habrá referéndum en Toledo por Innviron

Tal como lo anunció en la edición de ayer PUNTAL, en la localidad de Toledo los concejales aprobaron el llamado a un referéndum popular para que sean los propios vecinos de la localidad los que deciden si quieren que la empresa Innviron se instale en esa zona o no.
Para los concejales que se oponen a la instalación de la empresa estadounidense la medida adoptada ayer servirá “para que la gente tome la decisión a conciencia sobre el futuro que quiere del pueblo”.
Tras la finalización de la sesión extraordinaria solicitada por la oposición, la presidenta del Concejo, Elena Quevedo manifestó: “Se va a hacer el 12 de septiembre. Si los vecinos deciden que la planta no se instala, no se instala; se va a hacer lo que decida el pueblo”.
Esta decisión de llamar a referéndum surgió tras la sesión del Concejo Deliberante del día jueves en donde los ediles no pudieron dar vuelta la decisión del intendente de vetar la ordenanza que prohibía la instalación de la empresa.

El intendente también
Pese a esta situación, el intendente Toledo manifestó que él también solicitó el referéndum para “darle tranquilidad” a los habitantes de Toledo.
“Pedí que se hiciera la consulta para darle tranquilidad a nuestros vecinos. Hay que darle ahora los pasos legales y los tiempos (…) Como dije siempre, mientras cumpla con todas las normas de la ley y le dé la seguridad de las tecnologías, me parece que es una gran oportunidad para nuestro pueblo. Esto es lo que se ha buscado, tener toda la información y llevársela a los vecinos”, manifestó Toledo a los medios de prensa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs