17 jul 2010

El faltante de gas ya es notorio

La Voz del Interior (17/07/2010)
Industriales en alerta por faltante de gas



Para la UIA, se pone en riesgo la recuperación de la actividad y hay desaliento a la inversión.
Buenos Aires. La Unión Industrial Argentina (UIA) dejó de lado los eufemismos: "La principal restricción que podría condicionar el crecimiento de la producción en el corto plazo es el suministro de gas", afirmó la entidad. Ocurre que la ola polar dejó al descubierto un mal crónico argentino: la falta de energía.
El Sistema Energético Nacional batió ayer por tercer día consecutivo un nuevo récord de demandas de gas y electricidad. La demanda de potencia eléctrica registró anoche un nuevo récord a las 20.30 cuando el pico de consumo alcanzó los 20.396 megavatios.
En cuanto al consumo de gas natural, también hubo récord, al alcanzar los 82 millones de metros cúbicos en lo que respecta al consumo prioritario, que comprende a casas de familia y pequeños comercios.
A diferencia de 2009 -un año para el olvido-, este año la industria necesita más energía para continuar con su recuperación que ya lleva siete meses y se encuentra a punto de superar niveles de actividad registrados durante el 2008, previo a la crisis.
El informe de Actualidad Industrial del Centro de Estudios de la UIA señala además que "los actuales niveles de actividad se dan con un consumo de gas menor al que se registró en 2008. En otras palabras, para este invierno la industria aumentó su eficiencia energética y/o incrementó la autogeneración.
Pese a ello, los cortes a la industria se incrementaron esta semana siguiendo la regla oficial de no interrumpir, bajo ninguna circunstancia, el suministro residencial.
El diagnóstico del ministro de Planificación, Julio De Vido, cuanto menos, se presenta polémico: "No hay problemas energéticos" sino problemas de suministro de gas que se deben a los picos de demanda por lo cual se debe cortar a los grandes usuario con contratos interrumpibles.
El panorama no es alentador. Los despachos diarios de gas natural boliviano aumentaron y ya se encuentran en los niveles máximos acordados con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En los primeros días de julio, el promedio de bombeo de gas hacia la Argentina llegó a 7,5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), de los 7,7 (MMCD) acordados.
Para Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación, de continuar "el crecimiento industrial cada vez habrá mayores cortes de gas a la industria en invierno". Según el consultor "las principales perjudicadas son las industrias que usan el gas para procesos petroquímicos porque deben paralizar la producción. Otras pueden reemplazar por combustibles más caros".
Por su lado, Dante Sica, titular de Abeceb y ex secretario de Industria, sostuvo que "si uno mira el sistema energético de la Argentina los problemas continúan aunque da la impresión que estamos un poco mejor preparados que en 2008. Hoy los barcos regasificadores están en los puertos abasteciendo polos industriales y hay más agua en las represas para producir electricidad".
También destacó que "las empresas han invertido en sus plantas en autogeneración de energía" pero esta decisión afecta la competitividad. "Hoy se puede perder o ganar mercado por un margen del dos o tres por ciento. Cuando salís a competir afuera, estas pequeñas diferencias pueden ser significativas", aclaró.
En tanto, Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi destacó que Argentina hoy "es un país con un futuro incierto en materia energética, y esto puede perjudicar sobre todo a los proyectos energo-intensivos".
Para el también ex secretario de Energía, "la caída de producción de petróleo y gas necesariamente se cubrirá con más importaciones de derivados del petróleo (gas oil y fuel oil) y más importaciones de gas natural fundamentalmente como GNL (barco regasificador)".
En consecuencia, según Lapeña, habrá "mayor demanda de subsidios por parte del Tesoro".

Ver Noticia On Line


Ya hay restricciones para cargar GNC y no se consiguen garrafas

Desde el Enargas admiten recortes en la provisión por la ola de frío.
La ola de intenso frío que se verifica en la provincia en los últimos días y que atestó las sierras de turistas potenció también la contracara de ese fenómeno: los cortes en la provisión de GNC a vehículos y el faltante de garrafas para calefaccionar los hogares.
El delegado regional de Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) para la zona de Córdoba, Catamarca y La Rioja, Roberto Jacob Balcells, admitió la situación y no descartó que las restricciones rijan para estaciones de GNC y también para la industria.
"Primero se cortan los (contratos) interrumpibles y si la ola de frío sigue se les va restringiendo al resto, excepto a los residenciales, que es el único servicio que no se puede cortar", confirmó.
Ya en jueves por la noche, los primeros cortes sorprendieron a una decena de estaciones de GNC ubicadas en la zona de la Calera, Villa Allende y el extremo noroeste de la ciudad de Córdoba.
Por caso, Néstor Borello, propietario de una expendedora de La Calera, confirmó haber recibido una nota donde le comunicaban que tendría restricciones para expender GNC entre las 20.30 y las 23 del pasado jueves. Borello se quejó porque al parecer la medida se aplica en la periferia pero no en la Capital.
Respecto a lo ocurrido en esa localidad del Gran Córdoba, Jacob Balcells adujo que hubo "una baja muy pronunciada" en la presión, que obligó a recortar el servicio por un par de horas.
Según se indicó, la restricción es para garantizar la normal provisión domiciliaria y su permanencia sería monitoreada día a día, de acuerdo a las necesidades. De todos modos, el pronóstico meteorológico no ayuda, ya que se preven jornadas de frío intenso por varios días.
Ayer fue recurrente escuchar las quejas de los automovilistas que necesitan GNC -claramente el combustible más barato- para mover sus vehículos.
A nivel domiciliario, la situación no viene mucho mejor por la escasa disponibilidad de garrafas de gas para asegurar la calefacción interna.
El Defensor del Pueblo, Mario Decara, pidió al Enargas, la Secretaría de Energía, el Gobierno provincial y también a los municipios que arbitren las medidas necesarias para salvar ese problema, que alcanza de manera particular a las familias de menos recursos.
Además del bajo stock disponible de garrafas, Decara cuestionó los precios abusivos a los que se suelen comercializar, justamente aprovechando el faltante.
En ese orden, solicitó "controlar y garantizar la venta, distribución y abastecimiento en forma regular, confiable y económica del gas licuado de petróleo en garrafas de 10, 12 y 15 kilos a los usuarios de sectores sociales que no cuentan con el servicio de gas natural en redes de la provincia de Córdoba".
Una situación similar se registró también en Rosario, donde el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, pidió la intervención del Gobierno nacional y también del Defensor Adjunto de la Nación, Anselmo Sella. Ese funcionario, a su vez, trasladó la requisitoria a secretarías de Comercio Interior y de Energía.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/07/2010)
- Advierten que el problema energético es “muy serio”
- Estaciones de servicio admiten problemas de suministro de GNC

El Puntal de Río Cuarto (17/07/2010)

- Restringen durante 7 horas la venta de GNC en las estaciones
- Dicen que está asegurada la electricidad, pero hay cortes sorpresivos en la región
- Por la restricción del gas, Olca suspendió a empleados solteros

La Voz de San Justo (17/07/2010)
- Estaciones venden GNC con cupos

Día a Día (17/07/2010)
- Los cortes llegaron al GNC

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs