3 jul 2010

Innviron Capital: Mi Granja quiere la planta

La Voz del Interior (03/07/2010)
Mi Granja quiere la planta de Innviron



La jefa comunal le envió a la empresa una carta de intención para manifestar su interés. Pretenden disputarle el lugar a Toledo.
Un importante grupo de vecinos de Mi Granja quiere que la empresa Innviron, encargada de tratar los residuos sólidos de la ciudad de Córdoba y otras 16 localidades, se instale en su comuna.
La jefa comunal, Claudia Acosta, también está dispuesta a escuchar la propuesta de la empresa. Hace 10 días le envió una carta a Innviron para que fuera a la comuna a exponer el proyecto a los vecinos.
"La reunión se politizó por un grupo pequeño de vecinos y al final no pudimos escuchar a la empresa. Mucha gente se quedó con ganas de saber más", explicó Acosta.
Y agregó: "A simple vista, la propuesta es buena porque los beneficios son muchos. A mí me preocupa la salud de la gente. Hay que analizar y tener seguridad de que no contamine con la opinión de especialistas". La jefa comunal también conversó del tema con el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.
Mi Granja está ubicada 17 kilómetros al noreste del centro de la Capital y a cinco del límite de ejido. De todas maneras, la prioridad de la empresa sigue siendo Toledo, donde ya compró el terreno para instalar la planta de tratamiento.
Pero si la situación se complica en esta localidad ubicada sobre la ruta 9, Mi Granja sería el plan "B" ideal, ya que el mayor escollo, la oposición de los vecinos que le temen a la presunta contaminación que genera la planta, estaría saldado.
Vecinos de Mi Granja entienden que se trata de una oportunidad única para el desarrollo de la comuna que tiene casi dos mil habitantes.
La instalación de la empresa significaría un importante aporte a las arcas comunales. Además, se generaría una importante cantidad de fuentes de trabajo.
En Toledo, Innviron debería pagar unos 700 mil pesos por mes. La empresa prometió 400 fuentes de trabajo y la posibilidad de sanear las lagunas de desechos de los frigoríficos de la zona.
Sobre la sospecha de contaminación que recae sobre el tratamiento, los vecinos argumentan que ya tienen empresas y avícolas que contaminan.
Además, la garantía de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, encargada de controlar la planta de tratamiento, y que haya auditorías de las universidades tranquilizan a los habitantes.
Un vecino ya ofreció vender su campo ubicado en la zona industrial del pueblo, dos kilómetros al sur de la ruta 19 y a seis de la zona urbana.
Hay oposición. Sin embargo, en el pueblo también hay gente que se opone. El 22 de junio pasado, luego de la reunión frustrada con la empresa, unas 60 personas cortaron el viejo camino a Monte Cristo (ruta A-88), a la altura de Mi Granja, como señal de protesta por la instalación de la planta.
Los vecinos que están a favor de Innviron aseguran que es una oposición sin conocimiento y que se mezclan las disputas políticas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs