14 jul 2010

Comienza a faltar el gas

La Mañana de Córdoba (14/07/2010)
Gas: se multiplican reclamos de usuarios e industriales

La Defensoría del Pueblo de Córdoba informó ayer que algunos usuarios reclaman aumentos de entre el 50 y 100 % en sus boletas de gas en relación a igual período del año pasado, que en la mayoría de los casos se deben a la aplicación del cargo tarifario denominado “Costo de Gas de Importación” establecido por el Decreto Nacional 2067/08.
En este marco, el organismo a cargo del ombudsman Mario Decara recordó que los usuarios pueden optar por pagar la factura de dos formas: pago a cuenta o pago total. Para mayor información, la Defensoría ofrece un instructivo para cada modalidad de pago y un modelo de nota y formulario para cumplimentar el trámite que están a disposición en la entidad.
Paralelamente, el sector industrial volvió a ayer a efectuar su reclamo por los cortes en el suministro de gas a las empresas. Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC) advirtieron a LA MAÑANA que las restricciones no sólo abarcan a los contratos interrumpibles sino que ya llegaron a algunos “en firme”.
En la víspera, la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó que el efecto de estas interrupciones no recaiga sólo en ese sector, sosteniendo que “está afectando la producción de numerosas empresas”. La central empresaria propuso al respecto que “se extienda la reducción solicitada a otros usuarios que tienen capacidad para reemplazar rápidamente consumo de gas por combustible líquido, como es el caso del GNC”. Asimismo, remarcó que “el suministro al sector domiciliario debe mantenerse inalterado, pero solicitando un uso adecuado y prudente dada la situación de falta de abastecimiento”.
En medio de estos reclamos, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aseguró ayer que “está plenamente garantizado” el abastecimiento de gas natural a los usuarios residenciales y a los consumidores de gas natural comprimido (GNC), pese a las bajísimas temperaturas que se registran en el país.
Sin embargo, el organismo agregó que “las restricciones que se aplican a empresas con contratos interrumpibles, empresas con contratos en firme con ventana y las grandes industrias, están planificadas” y se mantendrán hasta que se reviertan las actuales condiciones climáticas.

Ver Noticia On Line


Enargas desmintió falta de servicio en el país

El Ente Nacional Regulador del Gas confirmó que "está garantizado" el suministro a pesar del intenso frío en todo el territorio nacional. A través de un comunicado, el Ente destacó además, que "el sistema de transporte y distribución de gas funciona de acuerdo con lo planificado y se asienta sobre sólidas bases técnicas, lo que posibilita atender adecuadamente las demandas prioritarias de la población".
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aseguró hoy que "está plenamente garantizado" el abastecimiento de gas natural a los usuarios residenciales y a los consumidores de gas natural comprimido (GNC), pese a las bajísimas temperaturas que se registran en el país.
A través de un comunicado, el Ente destacó además, que "el sistema de transporte y distribución de gas funciona de acuerdo con lo planificado y se asienta sobre sólidas bases técnicas, lo que posibilita atender adecuadamente las demandas prioritarias de la población".
En el mismo se agrega que "las restricciones que se aplican a empresas con contratos interrumpibles, empresas con contratos en firme con ventana y las grandes industrias, están planificadas" y se mantendrán hasta que se reviertan las actuales condiciones climáticas.
El ENARGAS señaló que los contratos privados suoos de común acuerdo entre las compañías distribuidoras, productoras y las empresas en la modalidad interrumpible se vienen cumpliendo acabadamente en los términos pactados.
Entre esos aspectos se incluyen "menor precio por el fluido y también el establecimiento de restricciones en el suministro lo que se denomina en los contratos ´ventanas de restricciones´”.
Estas restricciones, según el Ente, se cumplen desde que se estableció el sistema de gas natural en la Argentina, razón por la cual "no deben sorprender las medidas que se han adoptado en resguardo de los usuarios residenciales".
"Por otra parte, las empresas pueden, en su mayoría, utilizar combustibles alternativos, como ya lo han hecho durante años anteriores en similares ocasiones", aclaró el Ente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (14/07/2010)
En plenas vacaciones, preocupa la falta de garrafas en los valles

Mientras esperan el pico turístico, en hoteles, hosterías y casas alquiladas cuesta conseguir gas envasado.
El pronóstico para lo que resta de la semana detalla mínimas bajo cero para la mayoría de las localidades serranas. Al mismo tiempo, y en plenas vacaciones de invierno, en los distintos valles turísticos los hoteleros deben “parir” para conseguir gas envasado.
En HG Gas, por ejemplo, una de las distribuidoras más importantes de Punilla con asiento en Cosquín, estuvieron todo el lunes sin una garrafa para comercializar. “Lo que nos han mandado nos alcanza para un solo día, pero tenemos muchos pedidos por el frío”, apuntó ayer un encargado.
Unos 34 km más al norte, en La Cumbre, la realidad se replica. “Es un problema. Ha sido todo el invierno muy complicado con el tema de las garrafas y, en algunos casos, dificulta a los que viven de la hotelería”, dijo a este diario Darío Durban, secretario de Turismo de esa localidad de Punilla.
Siguiendo por la ruta 38, en Capilla del Monte, la escasez del gas envasado tuvo su nivel más caliente el mes pasado, cuando los distribuidores de la zona llegaron a reunirse para explicarles a los clientes que no tenían garrafas y que no era un problema de ellos, sino de los mayoristas que no les entregaban.
“Hoy (por ayer), de un pedido de 100 tubos de 45 kilos, recibí 20; y de otro de 100 garrafas, me mandaron sólo 10. Con eso no hago nada”. El lamento pertenece a Andrea, la encargada de la distribuidora Guarino, de la ciudad al pie del Uritorco.
Hacia el sur. En el valle de Calamuchita, los hoteleros consultados coinciden en que todos los inviernos han faltado garrafas, pero no en la dimensión de este año. “Nadie piensa en los hoteleros pequeños, los que no tenemos ‘Zeppelin’ (a granel) o gas natural y dependemos de tubos y garrafas”, explicó ayer un operador de Santa Rosa que pidió no ser identificado. “Para las habitaciones compré tres caloventores y les pido a los clientes que los usen sólo lo necesario, pero en la cocina no tengo alternativa”, agregó.
Para Carina Torres, directora de Turismo de esa localidad, el pico de escasez fue en junio. “Ahora, estamos bien, se han dado sólo casos puntuales y esperamos que se normalice”, destacó al tiempo que calculó que el pico de turistas será el fin de semana que viene.

Gas natural: restricciones a industrias por “ola polar”
Como ya los mismos ejecutivos habían anticipado, volvieron las restricciones de gas natural a las grandes empresas del sector industrial. “Todos los años pasa lo mismo, evidentemente hay problemas que se deben solucionar y no tapar”, dijo Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba. Las industrias más afectadas son las que tienen al gas natural como un insumo central, como las cementeras y las elaboradoras de alimentos. Precisamente esos sectores son los que tienen mejores perspectivas de crecimiento para la segunda mitad del año.
No obstante ello, después de los cortes de 2007 y 2008, las empresas más grandes adecuaron sus procesos a combustibles alternativos, como el gasoil, el fueloil y el coque.

Dame fuego
Arde. El envase que más cuesta conseguir es la garrafa de 10 kg.
Teoría. Según el Enargas, se debería vender –sin delivery– a $ 16. Sin embargo, los distribuidores dicen que los precios mayoristas subieron y deben trasladarlos al usuario.
Lo que sea. Al público, la brecha de precios es amplísima: entre $ 25 y $ 45.
No sobra. Un 40% de los hogares cordobeses no tiene gas natural para calefaccionar, cocinar ni bañarse.
Para colmo. La “ola polar” seguirá hasta el finde.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (14/07/2010)
Podría faltar gas para industrias y autos

La empresa Emprigas S.A no descarta realizar posibles cortes en el suministro de gas natural a industrias que contrataron el servicio interrumpido como así también a las estaciones de servicio que suministran GNC. El crecimiento de la demanda originado por el intenso frío podría perjudicar en los próximos días la actividad en dos industrias locales -una de ellas del rubro maderero y la otra dedicada a la producción de artículos del hogar – como así también la provisión de gas para automóviles.
Se anticipó que los cortes sobrevendrían en caso de que así lo dictamine el gobierno nacional ante la necesidad de restringir el suministro de gas natural para atender la demanda existente en el sector domiciliario.
Las bajas temperaturas vuelven a poner en el tapete el delicado estado en que se encuentra el campo energético en nuestro país, que en el caso del gas natural podría derivar en la instrumentación de cortes en el suministro ante el incremento en la demanda.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs