8 oct 2019

Oliva avanza con una planta de tratamiento de residuos

El Puntal de Villa María (08/10/2019)
Oliva: construirán una planta para avanzar en el tratamiento de residuos

La intención es destinar fondos provinciales que permitan edificar un nuevo espacio, ante la necesidad de avanzar en el cierre del predio a cielo abierto. Actualmente se encuentra a sólo 12 cuadras de la avenida principal de la ciudad
La Municipalidad de Oliva tiene previsto construir un depósito que permita avanzar en una planta de tratamiento de residuos y así comenzar a poner fina al basural a cielo abierto que tiene en la actualidad, muy próximo al centro de la ciudad.
Para ello, y en el período de transición que atraviesa el actual gobierno que encabeza Oscar Tamis, junto con el próximo a cargo de Octavio Ibarra, hubo un encuentro entre ambos para resolver el destino de los fondos provinciales.
“Oliva firmó como el resto de las municipales del Departamento el Acuerdo Social Ambiental. En virtud de la existencia de fondos para el desarrollo urbano que están a disposición, el intendente nos planteó que preparáramos un proyecto para utilizar esos recursos”, puntualizó Ibarra en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.
De manera conjunta con la actual gestión “presentamos en Córdoba una propuesta para la construcción de un galpón, con la intención de cambiar el paradigma de lo que son los basurales a cielo abierto, que nosotros lo tenemos a sólo 12 cuadras del centro. Incluso, calle de por medio habrá una zona urbana muy fuerte porque el programa Lo Tengo se desarrollará en ese sector”.
Reconoció que ante ese crecimiento habitacional “habrá una contaminación permanente para todas esas familias a futuro”. Con los fondos aportados por la provincia se pretende construir en otro sector de la ciudad, pero alejado del casco urbano, “una planta de tratamiento de residuos sólidos y luego se verá cómo se trata, si se avanza en un enterramiento sanitario regional”.
Insistió que la intención actual es “abandonar lo que hoy son los basurales a cielo abierto, que todos los municipios los tenemos, salvo contadas excepciones”.
Ibarra entendió que esta propuesta debe ir acompañada de una “fuerte campaña de concientización que debe partir desde el Municipio con las escuelas y los clubes. Pero además, cada uno de nosotros en nuestro domicilio contribuir con la separación para que no lleguen tantos residuos a la planta”.
La construcción de la planta será el paso inicial, “sin perjuicio luego de que lo que se pueda reciclar y vender se hará y el resto porque no en un enterramiento sanitario. Incluso, con el intendente hablamos de la posibilidad de avanzar en acuerdos interjuridiccional para abaratar costos de traslados a la planta central departamental, que va a estar en cercanías de Villa Ascasubi”.
Cabe consignar que al respecto, James Craik, que está próxima al sur de Oliva, calificó de inviable la posibilidad de trasladarse a dicho predio por el costo que insume llevar la basura, en una situación similar a la que tenía Oliva.
Abordado sobre los recursos iniciales que demandará la construcción de la planta, Ibarra explicó que los fondos provinciales a disposición “son casi 2,6 millones de pesos, lo que permitiría echar raíces en un lado”. Y puso como modelo a seguir “el proceso de Justiniano Posse, que tiene una planta con cinta transportadora donde los famosos picoteadores, que son los que seleccionan la basura”.
Lo que se puede reciclar, “lo venden; y el resto producen fardos que son enterrados. El Departamento Unión va a avanzar en ese sentido”.
Fijó como postura personal y de gestión “avanzar en el cierre del basural a cielo abierto, llevar la basura a otro sector para lo cual necesitamos la planta. Que llegue lo mínimo para ser enfardado y trasladado a un enterramiento sanitario. Igualmente, todo va atado a una fuerte campaña de concientización con cada vecinos y el compromiso de las instituciones”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs