22 oct 2019

Nuevo loteo cuestionado en La Calera



La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/10/2019)
Audiencia pública por un nuevo loteo en La Calera renueva controversia abierta el año pasado

Es el desarrollo inmobiliario de Altos de la Estanzuela. Para este jueves se convocó al debate público. El municipio habilitó. Entidades ambientalistas piden su nulidad.
Un nuevo loteo proyectado para el área urbana de La Calera genera debates. La situación reproduce una similar ya registrada el año pasado, para el mismo desarrollo inmobiliario, y reconoce como antecedente al de otros proyectos que en los últimos años vienen sumando discusiones en Sierras Chicas por los cuestionamientos de quienen reclaman un mayor control del avance urbano y de las escasas áreas con bosque nativo.
La Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia convocó a audiencia pública para este jueves 24 de octubre, para la exposición y debate del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del loteo Altos de la Estanzuela, en La Calera.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, en representación de agrupaciones de vecinos de esa zona, pidieron la nulidad de la convocatoria por considerar el área abarcada como zona roja y amarilla en la ley de bosques 9814, vigente desde 2010. También se opone la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas.
“Las áreas rojas se corresponden a las laderas de sierra, con pronunciadas pendientes, en donde el elemento dominante es el orco quebracho; las áreas amarillas se corresponden a parte de los sectores bajos con vegetación principalmente arbustiva y las áreas no afectadas se corresponden a la laguna y áreas colindantes sin cobertura vegetal”, explica en su nota el Foro Ambiental. 
No es la primera vez que Ambiente llama a audiencia para este proyecto. Ya hubo una convocatoria en 2018, que también generó las mismas discusiones y terminó siendo suspendida.
En esta ocasión, entidades ambientalistas solicitan un nuevo relevamiento del sector que correspondería a la zona roja, que sea rechazado cualquier loteo o fraccionamiento con fin residencial y solicita un informe a la autoridad nacional de Ambiente sobre el procedimiento realizado para este caso en Córdoba.
Está previsto que la audiencia comience a las 10 de este jueves en la sede del Centro Vecinal de barrio Stoecklin, sobre calle Las Heras 646, de La Calera.
Vecinos del sector movilizados por las cuestiones ambientales consideran que este desarrollo inmobiliario impactaría sobre la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba, que incluye zonas de bosque nativo, y que podría afectar a barrios que se encuentran cuenca “abajo” en caso de lluvias.
La Calera es la ciudad de mayor crecimiento poblacional de Sierras Chicas en la última década. El loteo de Altos de la Estanzuela no implica un nuevo country sino un barrio abierto.
La empresa rechaza los cuestionamientos al proyecto y expone que cuenta con el estudio de impacto pertinente.
Propone un loteo de un predio de casi 17 hectáreas a parcelar en 165 terrenos. Contaría, además, con una laguna en su interior.
Según el informe de impacto ambiental presentado por la desarrollista en 2018, todo el sector que rodea al emprendimiento se encuentra urbanizado en distintas secciones: La Estanzuela, Terrazas de la Estanzuela, Balcones de la Estanzuela y Los Prados.
El predio cuenta con la factibilidad para loteo con uso de suelo urbano, otorgada por el municipio de La Calera.
La audiencia pública es el paso previo y obligatorio anterior a que la Secretaría de Ambiente de la Provincia le otorgue la autorización o no al desarrollo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs