11 oct 2019

El San Roque suma otro problema



El Diario de Villa Carlos Paz (11/10/2019)
Las cenizas de los incendios alimentarán las algas del San Roque

Las cenizas de los incendios forestales que arrasaron las sierras cordobesas, tendrán un fuerte impacto sobre la cuenca del lago San Roque y aportarán nutrientes para la proliferación de las algas. El gobierno municipal de Carlos Paz comenzó con la extracción de áridos entre los puentes Carena y Uruguay para mitigar una gran cantidad de fosfato que se volcó sobre los afluentes.
Las lluvias registradas la semana pasada arrastraron material y la premisa será controlar cómo afectaran las aguas mediante la biorremediación y la extracción de algas con camiones. En este sentido, se trabaja para evitar los olores nauseabundos que perjudican la postal de la ciudad.
Los trabajos son complementarios a la ampliación de la red cloacal (recientemente el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio para completar las obras) y se convocó a los vecinos a que se conecten a las redes existentes para frenar las descargas sobre el embalse. Las cianobacterias se han convertido en la mayor preocupación de las autoridades, ya que son altamente tóxicas y producen afecciones como dermatitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre.
Asimismo, también se avanzará con la construcción de las redes cloacales en los municipios y comunas de Punilla que tienen costas sobre el San Roque. Los fondos para encarar las obras serán aportados por Emiratos Árabes y se llevarán adelante no sólo sobre el río San Antonio, sino también sobre el río Cosquín y los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs