22 oct 2019

El Montecito de Villa María: reunión con el intendente

El Diario de Villa María (22/10/2019)
Gill se reúne con integrantes del grupo para dialogar sobre medidas de protección para El Montecito

El intendente Martín Gill recibirá hoy a integrantes de la Asamblea El Monte Nativo Vuelve. La reunión se concretará en el Palacio Municipal, a partir de las 14, para dialogar sobre un reclamo de larga data del grupo: la protección de El Algarrobal.
“Desde 2014, la Asamblea trabaja de manera continua en objetivos a corto y largo plazo que consideren a El Montecito del barrio Malvinas Argentinas un espacio de recreación. Trabajos de investigación con escuelas de todos los niveles, festivales, jornadas de recolección de residuos sólidos, reforestación, proyectando actividades que surjan desde y para la comunidad, entre otros tantos momentos, intentan visibilizar la importancia de conocer el espacio natural en el que la ciudad está instalada”, manifestaron desde la Asamblea.
“Para considerar una reserva que se gestione de manera legal, ya que un incendio devastó gran parte del monte, en 2018 se elaboró un proyecto de ordenanza para declarar a ese espacio como una ‘Reserva Natural y Pluricultural’, objetivando el deseo del pueblo villamariense para este parche de 16 hectáreas. Luego de ser rechazado por no especificar cómo comprar estas tierras de dominio privado, la Asamblea continuó trabajando de la misma manera”, relataron.
“En julio de 2019, el legislador departamental José Escamilla propuso que El Algarrobal sea una Reserva Provincial, y fue la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve la protagonista de la redacción de una segunda norma, trabajando con el aval de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba”, expresaron a los miembros del grupo, contando el camino que los llevó a lograr este encuentro que se concretará hoy.
“Ahora tenemos la fuerte necesidad de comunicar que hemos recibido el interés del Poder Ejecutivo de la ciudad. El municipio ha respondido a nuestro pedido de reuniones con el intendente Martín Gill”, señalaron.
Desde el grupo detallaron que los ejes que plantearán en la reunión con el intendente, serán:
-La presentación tanto del proyecto de ordenanza, en el que estaban representados sus objetivos de reserva: recuperación ecosistémica, zona Buffer, espacios de recreación, reconocimiento de especies; como del proyecto de ley provincial que está siendo elevado al Poder Legislativo de la provincia de Córdoba en esta semana.
-Otro de los puntos a tratar será la proyección ambiental en la nueva gestión.
-También se abordará el tema de incendios, basura, tala, entrampes, y las estrategias de protección integrando todos los actores que se asientan en el territorio.
-Por último, dialogarán acerca de la negociación con los propietarios y la tasación de esas tierras.
“Queremos convocar a la prensa, redes sociales, radios, diarios, diarios virtuales, canales televisivos, voces humanas; universidades, centros vecinales, vecinos particulares, MuniCerca, y a todos quienes acompañan de distintas maneras la lucha que damos por nuestra reserva”, indicaron.
“Celebramos el poder popular como fórmula horizontal que consensúa decisiones comunitarias, somos una asamblea abierta, reunida de manera semanal para proyectar protección verdadera al El Algarrobal”, expresaron para concluir los miembros de El Monte Nativo Vuelve.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs