13 oct 2019

Alcira Gigena propone un “botellazo a los mugrientos”

El Puntal de Río Cuarto (13/10/2019)
“Botellazo a los mugrientos”, el desafío para incentivar el reciclaje en Alcira

La Municipalidad junto con Hilario Baggini, integrante de la Banda Agraria, lanzaron un concurso para que los estudiantes junten envases que luego serán reutilizados y convertidos en ladrillos, losetas y macetas. Quienes más material reúnan serán premiados con $ 5.000.
En la búsqueda de generar una conciencia colectiva de cuidado del ambiente, en Alcira Gigena se viene trabajando desde hace ya tiempo en una campaña de recupero de botellas de vidrio y de plástico, con el doble objetivo de evitar la contaminación y reutilizar este material en la fabricación de ladrillos y losetas.
Como parte de esta iniciativa, ahora la Municipalidad junto con Hilario Baggini, líder de la Banda Agraria y de “Cachetada a los Mugrientos” (grupo de voluntarios que periódicamente salen a limpiar basura de las calles y lugares de la comunidad), lanzaron el concurso “Botellazo a los mugrientos”, que propone a los estudiantes juntar durante todo este mes envases plásticos y aquel curso que obtenga el mayor número será premiado con $ 5 mil.
La iniciativa llegó a las aulas y los niños y jóvenes de nivel primario y secundario ya pusieron manos a la obra. En sus hogares juntan los envases que se descartan, en sus colegios y hasta en las calles.
Se estima que se podrán recolectar entre 60 a 70 mil botellas que, luego de ser reducidas a pequeñas partículas serán reutilizadas para la fabricación de diversos elementos.
Giuliana Bernardi, encargada de prensa de la Municipalidad, brindó detalles de este proyecto que viene desarrollándose desde hace tiempo, pero que en esta instancia procura involucrar a los estudiantes y que éstos, a su vez, se conviertan en agentes multiplicadores llevando un mensaje sobre la importancia del reciclaje y el cuidado ambiental a sus hogares.
“Desde hace un tiempo existen en distintos lugares de Alcira unos canastos colocados por el gobierno municipal y destinados a que la gente deposite en éstos las botellas, sean de vidrio o de plástico”, comenzó explicando Bernardi.
Posteriormente, dicho material es trasladado y acopiado en el corralón municipal, donde funciona la bloquera. Allí, los trabajadores se encargan de armar los fardos y posteriormente, pasan las botellas por la máquina chipeadora que convierte el plástico o el vidrio en pequeñas partículas. Ese material, ya reducido, será luego el componente principal para la fabricación de ladrillos, losetas y macetas.
Así, todo ese material que, de no ser tratado, se acumularía en basurales y contaminaría el ambiente,  es convertido en coloridas macetas o ladrillos que sirven para mejorar  y ampliar espacios públicos de Alcira Gigena.
En lo que va de la puesta en marcha de la bloquera ya se construyeron 400 ladrillos y 1.200 losetas, además de numerosas macetas.
Cabe acotar que para hacer un ladrillo se necesitan de 30 a 40 botellas.

Involucrar a los estudiantes
Con la intención de fortalecer este proyecto de reciclaje, la Municipalidad convocó a Hilario Baggini, vecino de la localidad y gestor de iniciativas como la “Cachetada a los mugrientos”, que lucha por terminar con los basurales que aparecen en distintos rincones de la zona.
Fue Baggini quien sumó la propuesta de otorgar un premio para incentivar la participación de los chicos.
Precisamente, Baggini dijo que la idea de premiar surgió tras ver la experiencia desarrollada en India, donde se plantaron millones de árboles en un día, en una movida en la que los habitantes unidos fueron los protagonistas.
En las últimas semanas Hilario recorrió los colegios primarios y secundarios de Alcira, dialogó con los chicos y los invitó a ser parte de  “Botellazos a los mugrientos”.
“Me tomé en serio esto de la campaña”, dice Hilario Baggini, quien con su particular carisma instó a los chicos a participar.
“Todo comenzó por una invitación de Nanci Foresto, de Walter Fernández y de Giuliana Bernardi, toda gente que aprecio mucho, y me comentan sobre este proyecto. Me encantó poder ayudarlos e incentivar a la gente a poner las botellas en estos canastos que hay en el pueblo”, comentó Baggini.
Con la camiseta puesta de la campaña, asegura que los jóvenes son los principales multiplicadores de estas buenas acciones, y esto se pudo ver reflejado en el interés mostrado por ellos durante las charlas.

Interés
“Hablé con los chicos de 47 cursos personalmente, tanto de primaria como secundarios. Y les planteé a modo de juego esto que el (curso) que más junta botellas va a recibir un premio”, detalló Baggini.
Durante las charlas además expuso ante los chicos las problemáticas ambientales y de contaminación que se reflejan en todo el mundo y la necesidad de ser protagonistas para el cambio.“Fui contándoles a los chicos hechos concretos, como la isla de plástico (en  el Pacífico), y les dije que en Alcira también tenemos nuestras islas de basura y es necesario actuar para terminarlas”.
Baggini destacó la labor que se hace en la bloquera que permite reducir las botellas. “Estimamos que vamos a juntar unas 60 a 70 mil botellas en 20 días y que van a desaparecer”.
Entusiasmado con este proyecto,  Hilario espera que la idea se replique en otras localidades de la zona. “La gente tiene ganas de cambiar el mundo”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs