13 ene 2024

Villa María tendrá su propia Universidad Libre del Ambiente

 


El Diario de Villa María (13/01/2024)
Anunciaron la creación de la Universidad Libre del Ambiente

Se suma a la que está en la capital provincial. El intendente firmará acuerdo con su par de Córdoba. Es un centro de educación no formal. Accastello habló del reto que produce el cambio climático
El municipio anunció la creación de la Universidad Libre del Ambiente (ULA), la cual se constituirá como un centro de educación ambiental no formal y un motor de concientización de conductas amigables con el ambiente.
Tiene como objetivo ofrecer una educación consciente a niños, niñas, jóvenes y adultos, generando espacios de investigación y estrategias que contribuyan de manera activa a la sostenibilidad del municipio.
La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, y representa un hito significativo en la promoción de la conciencia ambiental en la región.
El municipio adhirió atento a la urgencia planteada por la agenda ambiental, que exige un abordaje integral.
Se explicó que la universidad generará espacios interdisciplinarios de educación socio-ambiental, e implementará acciones y programas verdes, promoviendo la economía circular.
La ULA y las escuelas verdes se harán presentes en el Parlamento de los Niños, Consejos Barriales y el Concejo Deliberante Juvenil, promoviendo conciencia y acción.
El Consejo Consultivo será ad honorem.
La presentación se realizó ayer en el Salón Blanco del Palacio Municipal, en un acto encabezado por el intendente Eduardo Accastello y que se llevó adelante ante instituciones comprometidas con el cuidado del ambiente, estudiantes, vecinos y vecinas.
“Estamos dando un paso trascendental al sumarnos a esta experiencia que tuvo su auge en Córdoba capital y que nosotros replicaremos y continuaremos a nivel local. Es una experiencia que generará espacios interdisciplinarios de educación socioambiental con acciones y programas verdes de la economía circular para cambiar conductas y hábitos en los ciudadanos y a partir de la práctica ambiental”, señaló el mandatario.
“Son experiencias académicas no formales”, apuntó, recordando la creación, en su momento, de la Universidad Popular.
“Se trabajará en reunir información, en investigación, y en conformar la agenda ambiental de la ciudad”, detalló.
Anticipó que el próximo miércoles se reunirá con el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, con el objetivo de firmar las actas que darán lugar al trabajo mancomunado de las partes.
“Se plantearán desde actividades recreativas hasta de capacitación, junto con otras instituciones y ONG”, comentó y subrayó que se pondrá el acento en el empleo verde. En ese sentido, puntualizó que se buscará aumentar la eficiencia energética, un uso lógico del agua, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, reciclado de residuos y transformación de residuos en nueva materia prima.
“En la crisis los pueblos pueden reaccionar de dos maneras. Con miedos y dispersión, o con ideas, innovación, disciplina y agenda. Es lo que hacemos desde la gestión”, recalcó.
Apuntó que la política se llevará adelante desde todas las secretarías.
“Quien paga más el daño de la crisis ambiental son los que menos tienen”, consideró en un tramo de su exposición.
Mencionó los desastres climáticos que se vienen dando. “Rezamos para que no nos toque, hasta que nos toque. Ese es el cambio climático. Sequía en su máxima expresión, e inundaciones en su máxima expresión”, advirtió.
“Si no fuimos capaces a nivel mundial de cuidar la casa común, comprometámonos a no condicionar a nuestros hijos y nietos a cómo vivir. Es una responsabilidad”, alertó. Dijo que el momento para la humanidad “es crítico”.
Entre otras cosas, dijo que el municipio tiene que dejar de trabajar con papel en medio año.
El Concejo Deliberante local deberá ratificar su creación, luego de que Accastello elevara el decreto por el cual la constituyó.
Por su lado, la directora de Promoción Ambiental del Municipio, Leticia Bernaus, precisó que este centro educativo “fusionará distintas prácticas y disciplinas con el propósito de generar y expandir la conciencia ambiental”.
“Vamos a proponer la generación de acciones para desarrollar la sustentabilidad en la ciudad, trabajando junto a vecinos y vecinas de todas las edades”, marcó.
Bernaus trabajará ad honorem en la ULA.

 *****

El Puntal de Villa María (13/01/2024)
El Municipio presentó la Universidad Libre de Ambiente de Villa María

Con el objetivo de tener una ciudad más sustentable, junto con instituciones comprometidas en el cuidado del medioambiente
Como parte de las políticas ambientales impulsadas en la ciudad, el Municipio anunció la creación de la Universidad Libre del Ambiente (ULA), la cual se constituirá como un centro de educación ambiental no formal y un motor de concientización de conductas amigables con ambiente.
En un importante acto realizado en el Salón Blanco, el intendente Eduardo Accastello, ante un nutrido público integrado por instituciones comprometidas con el cuidado del ambiente, estudiantes y vecinos de la ciudad, brindó detalles sobre la iniciativa que pretende mejorar el desarrollo local en la materia.
A raíz de este marco, el jefe comunal firmó el decreto en pos de incrementar un desarrollo más humano y sostenible desde tres perspectivas: económica, social y medioambiental.
Al tomar la palabra, Accastello expresó: “Hoy estamos dando un paso trascendental al sumarnos a esta experiencia que tuvo su auge en Córdoba capital y que nosotros replicaremos y continuaremos a nivel local”.
“Esta universidad es sin dudas una experiencia que generará espacios interdisciplinarios con acciones y programas verdes en pos de cambiar conductas y hábitos en los ciudadanos a partir de la práctica ambiental”, explicó.

Reunión con Passerini
En este aspecto, el intendente anunció que el próximo miércoles se reunirá con el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, con el objetivo de firmar las actas que darán lugar al trabajo mancomunado de las partes.
A su turno, la directora de Promoción Ambiental del Municipio, Leticia Bernaus, señaló: “Este centro educativo fusionará distintas prácticas y disciplinas con el propósito de generar y expandir la conciencia ambiental”.
“Vamos a proponer la generación de acciones para desarrollar la sustentabilidad en la ciudad, trabajando junto con vecinos y vecinas de todas las edades”, detalló.

¿Cómo funcionará la ULA en la ciudad?
La Universidad Libre del Ambiente tiene como objetivo fundamental ofrecer una educación consciente a niños, jóvenes y adultos de la ciudad generando espacios de investigación y estrategias que contribuyan de manera activa a la sostenibilidad del Municipio.
Esta iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, representa un hecho significativo en la promoción de la conciencia ambiental en la región.
La adhesión del Municipio a esta propuesta responde a la urgencia planteada por la agenda ambiental, exigiendo un abordaje integral desde una gobernanza participativa e inclusiva.
La Universidad producirá espacios interdisciplinarios de educación socio-ambiental, así como la ejecución de acciones y programas verdes, impulsando de esta manera la economía circular.
En detalle, la ULA y las escuelas verdes se harán presentes en el Parlamento de los Niños, Consejos Barriales y Concejo Deliberante Juvenil para poder generar conciencia y acción.
Al mismo tiempo, se trabajará en reducir los efectos del cambio climático, realizando una gestión sostenible de los recursos.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs