9 ene 2024

Nación toma nota de los reclamos sobre biocombustibles

 


Hoy Día (09/01/2024)
Biocombustibles: Nación receptó los reclamos de la Provincia

Sucedió horas después de que el gobernador Llaryora se reuniera con representantes de los sectores agroindustriales y de biocombustibles de Córdoba
El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, recibió ayer a sus pares cordobeses de Bioagroindustria, Sergio Busso y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa. Los funcionarios plantearon las inquietudes de los sectores productivos ante las nuevas medidas del gobierno nacional.
En la oportunidad, Francos dialogó en la Casa Rosada con ambos funcionarios, horas después de que el gobernador Martín Llaryora recibiera a productores de biocombustibles, representantes de las entidades que los nuclean y a productores y empresarios agroindustriales.
En este sentido, el encumbrado funcionario de la gestión de Javier Milei indicó que durante el encuentro se pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”.
“Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”, concluyó el titular de la cartera del Interior.
Como se recordará, la reciente reunión de Llaryora con ambos sectores sirvió para repasar el impacto negativo del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso para modificar el régimen de las retenciones no sólo sobre la producción primaria, sino también sobre la maquinaria agrícola; así como el DNU publicado por Nación que afecta a los biocombustibles, situación que desde Córdoba es visto como “un lobby de las petroleras para matar a la industria de bioetanol y biodiésel».
Ante el ministro del Interior, los funcionarios cordobeses le trasladaron la preocupación de los sectores antes mencionados.
Busso explicó que se le pudo informar al ministro nacional el desacuerdo de la Provincia por ambas iniciativas. En el caso de los biocombustibles, indicó el ministro de Bioagroindustria: “Nos parece que sería realmente muy complicado para toda nuestra industria, sobre todo del biotanol en Córdoba, retroceder una vez más en los cortes. Por eso, hemos planteado que el punto de partida es sostener el 12% de los cortes de bioetanol y 7,5% de biodiesel, y discutir hacia adelante una nueva legislación que permita crecer como lo han hecho otros países de la región”.
La nueva reglamentación que el gobierno nacional envió al Congreso, propone una desregulación en cuanto a los biocombustibles que generaría un gran retroceso sobre el reclamo que el Gobierno de Córdoba mantiene desde hace tiempo.
“Tampoco estamos de acuerdo con las retenciones, creemos que es una mala decisión aumentarlas. Nosotros apuntamos a la eliminación gradual de las mismas y en llevar a cero a todas las economías regionales”, comentó Busso sobre el proyecto que encabeza Llaryora.
Por su parte, Dellarossa indicó: “Tuvimos una buena recepción y fuimos escuchados para ver si se puede lograr algún tipo de cambio, porque la posición de nuestro gobernador es tajante en cuanto a la defensa de la producción de Córdoba”.
En el mismo sentido, el ministro se refirió a la preocupación de la industria metalmetálica: “Deben volver a cero las retenciones a los fabricantes de maquinarias agrícolas, tanto los motorizados como los que no llevan motor, porque con el 15% de retenciones, nos deja fuera de poder competir en el exterior con productos argentinos. En ese sentido, estamos también tratando de proteger a la industria cordobesa”.
Días atrás, el ministro se reunió con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y con representantes de la Industria Metal Mecánica y Componente de Córdoba por dicha situación del sector.
“Son muchísimas fábricas en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba, incluso de Santa Fe y también de la provincia de Buenos Aires, que se ven muy perjudicadas por esta ley, entonces creemos que habría que hacer una pequeña revisión para no dejarlos fuera de competencia”, expresó Dellarossa.
Participaron de la reunión la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y representantes de los gobiernos de Tucumán, Entre Ríos y Jujuy. Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón de los escudos de Casa Rosada, también participó Mariela Beljansky, subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético.


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El Puntal de Río Cuarto (09/01/2024)
La Nación abrió la puerta para debatir las retenciones y los biocombustibles

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a representantes de provincias productoras, como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy
El gobierno nacional decidió ayer abrir una puerta de negociación en dos temas productivos claves para Córdoba que son parte del megaproyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso y del DNU.
Uno tiene que ver con las retenciones, que la gestión de Javier Milei decidió incrementar para el caso del trigo, el maíz y los derivados de la soja; y aplicar a una serie de economías regionales que no tenían esa carga tributaria hasta la llegada del libertario a la Casa Rosada. Después de un primer rechazo generalizado de los sectores productivos y las gremiales del campo, el Gobierno decidió dar marcha atrás con algunas actividades puntuales, como la lechería. Pero para el resto, la suerte fue diferente.
Sin embargo ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a representantes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy para analizar el tema retenciones, pero especialmente el de los biocombustibles, el otro tema que decidió discutir la Nación.
Allí, las provincias convocadas al despacho de Francos tienen sobrados intereses ya que son las grandes productoras de etanol de maíz, etanol de caña o biodiésel. En todos los casos se encendió la alarma cuando en el megaproyecto de ley oficialista se observó la eliminación del corte mínimo obligatorio en los combustibles fósiles. Como se recordará, actualmente las naftas tienen un 12% de etanol (en teoría 6% de caña y 6% de maíz) y el gasoil cuenta con 7,5% de biodiésel. Esos cortes son obligatorios. Al eliminar ese piso, quedaría en manos de las petroleras el volumen de compra y por ende la cantidad a incluir en el surtidor. Eso no sólo habilita un retroceso notorio en materia ambiental el poder recudir los combustibles renovables, sino que genera un perjuicio económico de magnitud para las provincias productoras y sus empresas.
Francos indicó que durante el encuentro se pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad’ con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El ministro destacó además que quedó en claro que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto de ley, que es del 12%, “es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”, afirmó el funcionario.
Participaron de la convocatoria por Córdoba los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso, y el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa.
Los funcionarios cordobeses plantearon el impacto negativo de las posibles medidas sectoriales al ministro Francos; al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Representantes de Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán se expresaron en el mismo sentido.
Busso reiteró el desacuerdo de la Provincia frente a ambas iniciativas. En el caso de los biocombustibles, indicó: “Nos parece que sería realmente muy complicado para toda nuestra industria, sobre todo del bioetanol, retroceder una vez más en los cortes. Por eso, hemos planteado que el punto de partida es sostener el 12 por ciento de los cortes de bioetanol y 7,5 por ciento de biodiesel, y discutir hacia adelante una nueva legislación que permita crecer como lo han hecho otros países de la región”.
La nueva reglamentación que el gobierno nacional envió al Congreso propone una desregulación en cuanto a los biocombustibles.
“Tampoco estamos de acuerdo con las retenciones, creemos que es una mala decisión aumentarlas. Nosotros apuntamos a la eliminación gradual de las mismas y en llevar a cero a todas las economías regionales”, insistió Busso.
Por su parte, el ministro Pedro Dellarossa indicó: “Tuvimos una buena recepción y fuimos escuchados para ver si se puede lograr algún tipo de cambio, porque la posición de nuestro gobernador es tajante en cuanto a la defensa de la producción de Córdoba”.
En el mismo sentido, Dellarossa se refirió a la preocupación de la industria metalmecánica: “Deben volver a cero las retenciones a los fabricantes de maquinarias agrícolas, tanto los motorizados como los que no llevan motor, porque con el 15 por ciento de retenciones, nos deja fuera de poder competir en el exterior con productos argentinos. En ese sentido, estamos también tratando de proteger a la industria cordobesa”.
Y agregó: “Son muchísimas fábricas en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba, incluso de Santa Fe y también de la provincia de Buenos Aires, que se ven muy perjudicadas por esta ley, entonces creemos que habría que hacer una revisión para no dejarlos fuera de competencia”, expresó Dellarossa.
Por su parte, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia remarcó que “obviamente queremos ir hacia adelante y en el futuro aumentar ese corte de biocombustibles, que nos permita tener una industria más sustentable, pero también defendiendo las producciones provinciales”, agregó.
“Somos muy optimistas y sentimos que hemos sido escuchados que es lo que más nos importa; hay una propuesta que dejamos y vamos a tener un trabajo con los legisladores para una iniciativa conjunta entre todas las provincias”, completó Scaglia.
A su turno, el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, manifestó que “hay una interpretación del Gobierno sobre lo que eran nuestras demandas en la parte de biocombustibles, que está atendida y que en temas de redacción habría que modificar”, y estimó que “es el mismo caso que pasó con pesca”.
La convocatoria de Francos no fue casual. Estas mismas provincias se reunieron la semana pasada para trabajar en conjunto y avanzar en el objetivo de modificar las normativas pretendidas por el gobierno nacional en lo referido a biocombustibles y retenciones.
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