21 ene 2024

Villa María cobrará multas por tirar basura

 


El Diario de Villa María (21/01/2024)
Empiezan a multar desde las cámaras

Será desde mañana. “Si alguien tira basura deberá trabajar para compensar esa actitud”, ya que las multas no serán solo económicas. El municipio realiza tareas de saneamiento y limpieza en distintos sectores
Desde mañana se utilizarán las cámaras de videovigilancia que tiene la Municipalidad para labrar multas a quienes arrojen basura en lugares no permitidos.
“A partir del lunes empezamos a hacer multas, directamente con las cámaras, desde el Centro Cívico”, anticipó ayer el intendente Eduardo Accastello.
El municipio cuenta con cerca de 250 cámaras de seguridad apostadas en diferentes puntos de la localidad. La mayoría fueron dispuestas durante las dos gestiones de Martín Gill, por lo que la localidad se convirtió en una de las más monitoreadas por cantidad de habitantes en la provincia y el país.
Las imágenes que registran los dispositivos son vistas por trabajadores las 24 horas, todos los días, desde el Centro de Monitoreo que funciona en el Centro Cívico del barrio Lamadrid, sobre calle Mendoza.
La nueva gestión municipal podó árboles que tapaban la visión de varias de las mismas.
Días atrás, estos artefactos y la labor de los empleados de la Municipalidad fueron claves para dar con una empresa de fletes que arrojó residuos patógenos en un ex-Punto Limpio, en avenida Universidad. Los residuos pertenecían a un centro de adultos mayores de bulevar Alvear y Buenos Aires.

La advertencia
“Necesitamos por favor de la colaboración de los vecinos y vecinas para que no tiren basura, porque a partir del lunes empezamos a hacer multas  con las cámaras”, expresó Accastello este sábado.
Precisó que “las multas no serán solo pecuniarias, sino para concientizar; si alguien tira basura, deberá trabajar para compensar esa actitud”.
El mandatario comentó que se designarán espacios para la disposición de los residuos, “porque debemos cuidar la casa común, que es de todos, y es maravillosa”.
A fines de diciembre, el intendente presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de modificación de la Ordenanza 6.515, que amplía los métodos válidos para iniciar los procesos de faltas y las consecuencias que de ello derivan.
“Este proyecto nos permitirá que con las cámaras podamos hacer multas directamente, entre otras cosas, por el arrojo de basura, ya que, por ejemplo, se limpiaron los Puntos Limpios y en dos días volvieron a ensuciarse. También con las motos se harán multas por videovigilancia en los casos de conducción peligrosa o escapes libres”, precisó en ese momento.
Según el proyecto, durante los primeros 15 días se condonarán las infracciones constatadas por videofilmaciones, pero quedarán asentados los antecedentes de los infractores.
Las modificaciones dispuestas en el Código de Faltas plantean que las infracciones no sean solo punibles económicamente, sino socialmente, como hacer arreglos en las plazas u otros trabajos.
El municipio cuenta con 242 cámaras y se prevé la colocación de 100 más en el corto plazo. Las imágenes que captan son observadas desde el Centro de Monitoreo, ubicado en el Centro Cívico de barrio Lamadrid.

Limpieza en los barrios
El intendente recorrió en los últimos días los barrios donde se están realizando diferentes operativos de limpieza y saneamiento, y en ese marco anticipó la puesta en marcha de multas desde las cámaras.
Ayer, desde las primeras horas de la mañana, el intendente junto al subsecretario de Servicios Públicos, Rubén Aquiles, acompañó las labores de desmalezado y limpieza, que efectúan más de 150 colaboradores y servidores públicos de cooperativas y empresas privadas.
Se utilizan tres palas mecánicas y seis camiones.
“Estamos limpiando, descacharrando, cortando el césped, principalmente para cuidarnos entre todos del dengue, pero también para mostrar que el municipio está activo, no solo con el Festival de Peñas, sino en toda nuestra ciudad, que debe estar en buenas condiciones”, declaró el titular del Ejecutivo.

Será en toda la ciudad
Las intervenciones se dan en barrios La Calera, Roque Sáenz Peña, Carlos Pellegrini, Felipe Botta, San Nicolás, Nicolás Avellaneda, San Martín, Malvinas Argentinas y Bello Horizonte.
El operativo pretende abarcar todos los sectores de Villa María, según marcaron desde el Gobierno.

 *****

El Puntal de Villa María (21/01/2024)
Operativo limpieza: Accastello supervisó los trabajos de mantenimiento en los barrios

El intendente recorrió los barrios para supervisar las tareas que se llevaron a cabo para mantener en óptimas condiciones los espacios verdes de los distintos sectores de la ciudad para cuidar el ambiente
El intendente recorrió los barrios donde se están realizando diferentes operativos con tareas de limpieza y saneamiento.
A primera hora de la mañana, el intendente Eduardo Accastello, junto con el subsecretario de Servicios Públicos, Rubén Aquiles, y más de 150 colaboradores y servidores públicos de cooperativas y empresas privadas, acompañó las labores de desmalezado y limpieza en distintos barrios de nuestra ciudad.
En este sentido, Accastello comentó: “Estamos limpiando, descacharrando, cortando el césped, principalmente para cuidarnos entre todos del dengue, pero también para mostrar que el Municipio está activo, no sólo con el Festival de Peñas, sino en toda nuestra ciudad, que debe estar en buenas condiciones”.
Luego, agregó: “Necesitamos, por favor, de la colaboración de los vecinos y vecinas para que no tiren basura, porque a partir del lunes empezamos a hacer multas, directamente con las cámaras, desde el Centro Cívico”.
Las multas no serán sólo pecuniarias, sino para concientizar; si alguien tira basura, deberá trabajar para compensar esa actitud.
También van a colocar lugares determinados para la disposición de los residuos y que las personas no tengan que optar por tirar la basura en cualquier lugar.
“Debemos cuidar la casa común, que es de todos, y es maravillosa", enfatizó el actual funcionario a cargo.
Todas estas tareas y actividades contribuyen a tener una Villa María más limpia, ordenada.
Una ciudad que eligen muchos para vivir, a la que vienen muchos turistas y se debe no solo en los puntos destacados, sino en todos los barrios y sectores, mantenerlos en perfectas condiciones.
En el marco de la situación compleja del dengue a nivel local y provincial, el desmalezamiento de espacios verdes es un factor fundamental para propagación del mosquito.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs