22 jul 2021

Villa María: crece la diferenciada y de nuevo microbasurales

 


El Diario de Villa María (22/07/2021)
Volvieron a formarse microbasurales

El municipio había avanzado con la erradicación de sitios donde se acumula mucha basura, pero en muchos casos están otra vez con bolsas y desperdicios
En agosto del año pasado, la Municipalidad de Villa María presentó el programa de erradicación de microbasurales en la ciudad, con el objetivo de limpiar espacios que acumulaban grandes cantidades de desperdicios en distintos barrios de Villa María.
A su vez, la intención de esta iniciativa era realizar un trabajo de concientización con los vecinos para evitar que vuelvan a generarse. En ese punto, la propuesta del municipio era poner énfasis en la concientización a través de “un trabajo territorial en donde prime el diálogo con vecinos y sobretodo con empresas”.
La Municipalidad había detectado más de 30 microbasurales que pensaba ir erradicando en forma conjunta con la Cooperativa El Sol. Un par de meses después del anuncio del programa, informaron oficialmente que ya se había avanzado sobre 16 de estos sitios, logrando dejarlos limpios y acondicionados.
Sin embargo, desde el municipio no se volvió a dar cuenta sobre el avance del programa en los demás sitios con acumulación de basura y, para peor, al poco tiempo los lugares que habían sido intervenidos volvieron a observarse con acumulación de basura.
Algunos vecinos contaron a este medio que, en algunos casos, “no duraron ni una semana sin volver a tener basura” y apuntaron a que muchas veces no son los frentistas que viven en cercanías a estos sectores los responsables de dejar basura allí, sino que “pasan autos que frenan, tiran las bolsas y siguen”.
De hecho, en el microbasural cercano a la cava del barrio Botta y Solares del Norte, a días de haber limpiado, el municipio tuvo que repetir la acción.
“Es una pena, nos pareció una buena idea y que hasta el espacio podía llegar a utilizarse por los chicos del barrio para jugar una vez que quedó limpio, pero no hubo forma de que se mantuviera”, indicó una vecina que vive enfrente de un terreno baldío donde hace años se acumula basura, sobre calle Misiones.

Ver Noticia On Line



La recolección de materiales reciclables saltó de 10 mil a 50 mil kilos en pandemia

Lo dijo Rosso cuando se dispuso del primer contenedor en un club para recoger elementos reciclables. Una veintena de entidades ya se anotó con esa finalidad
“En el escenario de pandemia, la ciudad viene demostrando haber quintuplicado la cantidad de materiales reciclables recolectados, pasando de 10  mil a 50 mil kilos”, reflejó ayer el intendente interino Pablo Rosso.
El dato lo brindó cuando, mediante el emplazamiento de contenedores en los clubes Unión Central y Baby Fútbol Los Campeadores, se puso en marcha ayer el Programa Clubes Verdes, con el objetivo de promover el reciclaje y generar concientización al respecto. Podrán ser allí depositados cartones, papeles, plásticos, y metales.
El mandatario interino concurrió cerca del mediodía a la sede del club ubicado en calle Rucci 235, en donde lanzó la propuesta destinada a espacios deportivos de la ciudad.
Por cada canasto completo con material reciclable, se brindará un aporte económico a las instituciones que formen parte del mismo mediante la entrega de cheques de cinco mil pesos.
Según confirmó Rosso al periodismo, ya hay 20 clubes anotados para tal iniciativa.
Junto con el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, Rosso dialogó con el presidente del Aurinegro, Leonardo Negrini, y el vicepresidente de la entidad, Oscar Gattario. También, estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente y Saneamiento, Germán Tissera, y la presidenta del Ente Villa María Deporte y Turismo, Noelia Macagno, entre otras personas.
“Ya son 20 los clubes que se han sumado a la propuesta, y la mitad de ellos ha comenzado el proceso de capacitación pertinente”, apuntó Rosso.
El intendente interino describió que “a través de los puntos de concentración de residuos que estamos comenzando a disponer en los diferentes espacios, se tiene como propósito fortalecer la recolección diferenciada”.
En tanto, el titular de la cartera de Ambiente, Obras y Servicios Públicos comentó que “la iniciativa surge con el objetivo de incentivar a vecinos y vecinas a llevar a cabo acciones de reciclaje, al mismo tiempo que se contribuye a la reactivación económica de los clubes cuyos fondos se han visto afectados en el marco de la pandemia”.
“Aquellos que logren llenar hasta dos contenedores por mes, serán premiados con el aporte económico por cada uno de ellos”, puntualizó Regueira.
En este contexto, Rosso acompañó a dos niños integrantes del club, quienes vertieron en el contenedor los primeros materiales reciclables, dejando inaugurado este punto.
Luego, las autoridades se dirigieron a la sede de Baby Fútbol Los Campeadores, en barrio Carlos Pellegrini, en donde dispusieron otro de los contenedores.
Una vez completos los canastos de recolección, la Cooperativa 7 de Febrero retirará el material y otorgará al responsable de la institución un vale que luego será canjeado por el mencionado premio.
Aquellas entidades que deseen sumarse a la propuesta podrán hacerlo a través de la página web del municipio, www.villamaria.gob.ar, y completar allí el formulario correspondiente para la posterior capacitación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs