17 jul 2021

Promesas sobre el bioetanol en la nueva Ley

La Voz del Interior (17/07/2021)
Ley: el bioetanol quedó atado a una promesa

El Senado sancionó el proyecto del kirchnerismo. Aseguran que se le respetará el corte del 6% pero la norma lo baja a la mitad.
Con la sanción en el Senado del nuevo régimen de los biocombustibles, además de la rebaja del 10% al 5% en el corte de biodiésel para el gasoil, el sector del bioetanol de maíz -de fuerte producción en Córdoba- quedó atado sólo a una promesa: en la reglamentación de la ley mantendrá su participación en el 6%.
En la madrugada de este viernes, con 43 votos afirmativos y 19 en contra, la cámara alta le puso punto final a una extensa discusión y convirtió en ley el proyecto que originalmente había sido impulsado por el presidente de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Para eso, el oficialismo contó con el apoyo extra de tres senadores radicales de provincias azucareras, la tucumana Silvia Elías de Pérez y los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo. El proyecto aprobado le da un trato preferencial al bioetanol de caña, con un corte fijo del 6% en la mezcla.
Esa condición es vital ahora para el bioetanol de maíz pero no quedó fijada en la ley, sino todo lo contrario: la norma establece que su participación podrá bajarse del 6% al 3% si los precios de las comodities suben.
Los votos en contra fueron del grueso de Juntos por el Cambio (incluida la reemplazante del fallecido Carlos Reutemann, Alejandra Vucasovich), sumados a la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega.
El proyecto dividió a los senadores cordobeses del oficialismo y la oposición. Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, fueron muy críticos con la iniciativa y denunciaron que esconde una intencionalidad política contra la provincia.
“Cuando levanten la mano o aprieten el botón para sancionar esta ley, Córdoba va a estar de luto”, graficó la parlamentaria macrista.
Al cierre del debate, Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, recogió el guante y lamentó que se haya “cruzado lo electoral”. “Qué enorme contradicción que nos digan que nosotros queremos destruir a Córdoba, cuando el expresidente Néstor Kirchner llevó adelante esta propuesta en 2006 y, además, la mantuvo 15 años”, retrucó.
Caserio comentó que él, personalmente, se ocupó de mediar entre los sectores productivos de la provincia y el Gobierno “para encontrar una solución” al tema del corte de bioetanol de maíz. “Los senadores de Córdoba y los míos tienen que quedarse tranquilos, no va a haber ninguna baja en el corte, porque así quedamos de acuerdo con el Gobierno nacional y con el secretario de Energía”, Darío Martínez.
En realidad, en Córdoba todo el sector está atado a esa “promesa”, reconoció a La Voz el gerente de Promaiz, Juan Cano. “Es una ley que no va en línea con la tendencia mundial. No obstante, hay algunas posibilidades. Tenemos ese compromiso para conservar el corte del 6%. Llegado el caso, si se distorsiona el precio de la nafta en el surtidor por el bioetanol, el valor se ‘topearía’ con el del etanol de caña y se mantendría ahí”, explicó. El excedente se exportaría.
Si este acuerdo es incluido en el decreto reglamentario y se respeta, el sector no debería producir el cierre de plantas, evaluó Cano. “Sin esa garantía, seguimos igual y con riesgo”, aclaró.
En una disertación para la Bolsa de Comercio de Córdoba, Matía Kulfas, consideró que con esta ley las plantas productoras de biocombustibles “pueden seguir funcionando perfectamente para la exportación, (asimismo) con el corte readecuado para el mercado interno y también para los mercados regionales”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo.
Pero para su par provincial, Eduardo Accastello, la norma implica una involución en la matriz productiva de Argentina con respecto al mundo y pone en riesgo el funcionamiento de plantas cordobesas de bioetanol, que como está la ley tendrán que cerrar seis meses al año, reduciendo al 50 por ciento su producción y perdiendo empleo de cientos de cordobeses”, recalcó.

Todo el poder a la Secretaría de Energía
Distintas entidades que nuclean a la producción de biocombustibles advirtieron sobre el impacto que la norma tendrá en particular para el caso del biodiésel, pero también por los “superpoderes” con los que salió parada la Secretaría de Energía de la Nación. Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, advirtió por el alto nivel de “discrecionalidad” que tendrá esa cartera para tomar decisiones sobre cortes de combustibles y precios, y alertó que algunas empresas “no serán viables”.

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El Diario de Villa María (17/07/2021)
Impacto negativo en ACA Bio por la nueva Ley de Biocombustibles

El gerente de la empresa dijo sentirse "defraudado" por los senadores que votaron a favor y no descarta "ajustes" en la planta local. Accastello sostuvo que la ley “involuciona” y es perjudicial para la ciudad, y pide que exista una defensa "como sucedió con la Fábrica Militar" durante el macrismo
Los productores de bioetanol de maíz tuvieron ayer un duro revés en el Senado de la Nación, al aprobarse la nueva Ley de Biocombustibles, que impacta negativamente en sus producciones y pone en alerta a la empresa ACA Bio, donde no se descarta ajustes en la planta de Villa María.
El gerente de la empresa radicada al costado de la autopista, Santiago Acquaroli, dijo sentirse “defraudado” con los  senadores que votaron la nueva ley y que antes habían posibilitado avanzar con una mayor producción de bioetanol.
La norma sancionada ayer por el Senado establece un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.
La iniciativa fue aprobada pasada la una y media de la mañana por 43 votos a favor y 19 en contra.
La medida, que deja sin efecto la sanción que el Senado aprobó el 30 de octubre de 2020, recibió el apoyo del oficialismo y de algunos legisladores de la oposición que representan a las provincias de Jujuy y Tucumán, beneficiadas con la medida, por ser productoras de caña de azúcar.
Por el contrario, los principales cuestionamientos provinieron de los senadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, distritos que son productores de granos.
El proyecto sobre Biocombustibles propone que, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz, que antes tenía un corte del 12%.
En ese sentido, Acquaroli indicó que “con esta situación, ACA Bio tiene que trabajar solamente tres meses por año”.
“Hicimos una inversión de 180 millones de dólares y estábamos invirtiendo 20 millones más, pero esto nos pone en otra situación que vamos a analizar”, agregó.
El gerente de la empresa remarcó que la poca producción pone en riesgo el trabajo de la planta villamariense, que tiene “140 trabajadores, directos e indirectos, además de los transportistas”.
También se complican otros sectores que trabajaban con ACA Bio, como una empresa de gas carbónico de la ciudad.
Acquaroli indicó que un aliciente sería que el bioetanol de maíz tenga como tope el precio del bioetanol de caña de azúcar, como “lo prometió” el senador Carlos Caserio.

“El mismo precio”
En el Senado, Caserio argumentó: “No va a haber ninguna baja en el corte porque así quedamos de acuerdo con el Gobierno nacional y con el secretario de Energía”.
“En la reglamentación, en la cual se está trabajando con el sector productivo, vamos a poner una decisión que permita que si en algún momento el commodity se extiende en el precio, vamos a tener el mismo precio. Por lo tanto, nunca vamos a bajar de ese 6%. El problema del bioetanol de maíz está solucionado”, completó.

Al revés del mundo
Córdoba siempre se mostró en contra del nuevo proyecto, atendiendo a que sus producciones salen perdiendo, entre otros motivos.
En ese sentido, el ministro de Producción, Industria y Comercio de la Provincia, Eduardo Accastello, fue crítico con lo aprobado en el Senado y cuestionó al Gobierno nacional por su “error de estrategia”.
“Esta ley involuciona, va al revés del mundo”, expresó el exintendente villamariense.
“Es una ley que no sigue el espíritu de aquella que había votado personalmente como diputado en 2006, la ley de Néstor Kirchner, que promovía las empresas que agregaban valor en origen, generando miles de puestos de trabajo”.
Desde el punto de vista del impacto económico, Accastello expresó que “se pierde una gran oportunidad”?y que la ley genera un daño “muy grande para los productores de la provincia, sobre todo de la zona de Villa María”.
“Las plantas como ACA Bio están preparadas para producir el doble, no la mitad”, manifestó.
“Es un golpe muy duro. Y creo que así como defendimos a la Fábrica Militar durante el gobierno de Macri, debemos hacer lo mismo con esta planta que genera cientos de puestos de trabajo”, apuntó el ministro.
“Debemos ser coherentes y seguir la misma línea porque está en riesgo una planta que tuvo una inversión muy importante y generó trabajo para los villamarienses”, agregó.
Entre otros puntos, Accastello remarcó el error del gobierno argentino porque “con la producción de maíz, Brasil, que compra en Europa, podría comprarnos a nosotros. A?eso se apuntó en 2006, pero con esta ley todo ese objetivo se cae”.
El ministro expresó además que la ley no respeta el Acuerdo de París.
“El mundo hoy va hacia el otro lado, buscando reducir el uso de los combustibles fósiles. Brasil, por ejemplo, aumenta los cortes de biocombustibles, a punto tal que estamos exportando autos a ese país para el 27,5%, mientras acá los bajamos”, contó el ministro.
“En Europa no van a usar más combustibles fósiles;?esto muestra nuestra involución en materia de medio ambiente”, indicó Accastello.

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