26 jul 2021

La nueva autovía de Paravachasca a audiencia ambiental

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/07/2021)
La nueva autovía de Paravachasca ya tiene proyecto definido y se discutirá en audiencia pública ambiental

Para el 9 de agosto fue convocada esa instancia de participación. Son 27 kilómetros de obras, entre Alta Gracia y Villas Ciudad de América. Asoman apoyos y reparos al trazado.
En febrero de 2021, el gobernador Juan Schiaretti anunciaba la creación de una nueva autovía, como alternativa a un tramo de la ruta provincial 5, para unir con cuatro carriles a Alta Gracia con Villas Ciudad de América (casi ya en el lago Los Molinos). La obra quedó a cargo de la empresa provincial Caminos de las Sierras, que ya definió proyecto y trazado. Pero la propuesta debe antes cumplir el requisito de ser debatida en audiencia pública ambiental.
Con la traza ahora definida de la futura autovía a Paravachasca, la Secretaría de Ambiente convocó a esa instancia (que será de modo virtual) para el próximo 9 de agosto. La iniciativa ya genera apoyos y reparos.
Durante los fines de semana y en los veranos la ruta 5 suele registrar en ese tramo un intenso tránsito, con un diseño sinuoso y que atraviesa áreas urbanizadas. Representa un acceso clave al valle de Paravachasca y un enlace vital desde la Capital hacia el valle de Calamuchita.
Con el objetivo de mejorar la transitabilidad vehicular, el proyecto del Gobierno propone dos intervenciones. Plantea abrir cuatro carriles con un nuevo trazado desde Alta Gracia hasta La Serranita (unos 19 kilómetros), y luego la duplicación de calzada en la existente ruta 5 desde La Serranita hasta el cruce con la ruta S-495, en el acceso a Villas Ciudad de América (unos ocho kilómetros). En total, la autovía tendría 27 kilómetros.
La obra incluiría un cruce con la actual autovía de la ruta 5 y en la intersección con la C45, en Alta Gracia; en la zona de Anisacate el cruce con el Camino Costa Azul; la intersección con la ruta E56; un nuevo puente sobre el río Anisacate, un desvío y acceso a Villa Los Aromos y otro acceso a nivel en La Serranita.
Para el primer tramo se concluyó que resultaba inconveniente y de mayor impacto duplicar la calzada, por la falta de espacio entre muchas áreas urbanas y los terrenos montañosos.
En el Estudio de Impacto Ambiental presentado, la Provincia señala que “durante los relevamientos de campo se observaron algunos impactos muy significativos al entorno natural que hicieron cambiar la traza propuesta inicialmente, para minimizarlos. De esa manera se logró una traza que cruza cursos de agua y algunos sectores con alto valor ecosistémico, arqueológico, paleontológico y algunas zonas clasificadas de bosque nativo pero que, para la ampliación propuesta de la ruta 5, resulta la más equilibrada desde lo técnico y lo ambiental”.

Cuestionamientos
La Asamblea Paravachasca, conformada por vecinos y organizaciones sociales de Alta Gracia y localidades vecinas, concentra los reparos desde el punto de vista ambiental. Para esos grupos, la autovía no es prioridad, ya que hay temas más urgentes para la región como la falta de agua potable o el destino de la basura.
Diego Aranda, integrante de la Asamblea, planteó que tras analizar mapas satelitales se encontraron con que el nuevo trazado pasará por zonas incendiadas en 2020 y recorrerá sectores considerados amarillos y rojos en el mapa de protección del bosque nativo.
“A la construcción de una nueva autovía, los vecinos no lo considerábamos como una posibilidad. Nosotros elegimos ese lugar por el espacio verde, y consideramos que las consecuencias de esta construcción tan importante va a repercutir en contaminación sonora y ambiental. Además, afectará las economías de campesinos pequeños a los que la traza puede afectar”, opinó Josefina Blanco, vecina de Ayres de Anisacate, uno de los sectores urbanizados cercanos al dibujo de la nueva ruta.
Respecto de la audiencia pública, la Asamblea Paravachasca consideró que “no es legítima ni legal”. Realizaron una presentación ante la Secretaria de Ambiente de la Provincia para cuestionar el formato de audiencia digital, por vía virtual, y sostienen que afecta el principio constitucional de igualdad. Solicitan que esa instancia de participación sea “bimodal”, permitiendo lo presencial. con protocolos sanitarios.

Apoyo de intendentes
Entre los intendentes y jefes comunales de la zona aparecen apoyos.
La de Villa La Bolsa, Verónica Diedrich, consideró que “es positivo que se progrese en seguridad vial, ya que desde hace años automovilistas y vecinos piden que se haga algo por la tranquilidad de todos”. A la vez, planteó que el nuevo trazado de alguna manera afectará a esa comuna, al sostener que el turista que lo desee realmente llegará al pueblo, pero que el tráfico “de paso” se perderá por lo que comerciantes y feriantes quedarán “un poco aislados”,
“Tenemos que pensar entre todos qué hacer para que la gente elija el pueblo, que entre, aunque la rita no pase por el medio”, planteó Diedrich.
Para Alejandro Sosa, presidente comunal de La Rancherita, lo fundamental es el desarrollo regional. En principio, la autovía iba a atravesar esa localidad, pero por un pedido comunal el trazado se cambió, ya que el pueblo tiene un perfil ecológico, con una reserva natural.
Sosa está ahora de acuerdo con la nueva traza. Consideró que hay muchas demoras en el tránsito actual los fines de semana. “Un vehículo que está parando y acelerando contamina mucho más que el que pasa de largo y en cinco minutos hace un trayecto que hoy demanda a veces hasta 45 minutos”, analizó.

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