6 sept 2020

Los Lapachos del San Justo

 


La Voz de San Justo (06/09/2020)
Lapachos: los árboles misioneros que se adaptaron al suelo de San Justo

Son el toque rosado que reviste la avenida Cervantes y otras calles de San Francisco y otras ciudades. Por su encanto, fueron fuente de inspiración de escritores de la ciudad y la región.
La calle Misiones, la avenida Cervantes y otros lugares de San Francisco se van vistiendo de rosa. Los lapachos empiezan a florecer y dar toda su impronta mientras el invierno va quedando detrás y estamos a pasos de la primavera. Su característica también sirve como identidad de algunos pueblos como es el caso de Brinkmann
Estos árboles pintan el paisaje de nuestra región, siendo fuente de inspiración para escritoras y pintores.

Heraldos de primavera
Estos árboles son característicos y ya una marcar registrada de nuestra ciudad. Según la ambientalista Ernestina Saravia, "el lapacho pertenece a la familia de las Bignoniaceae del género Tabebuia Handronthus y se supo adaptar perfectamente a estos lugares".
Con multiplicidad de propiedades como vitaminas y proteínas, "su característica principal es su altura, de 8 a 10 metros y los colores en que se pueden encontrar son varios como el blanco, el amarillo, fucsia y rosa; este color que más vemos en nuestra ciudad", contó Saravia.
Originaria del norte argentinopero es una especie arbórea nativa de Sudamérica, que crece desde el Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y el norte de Argentina hasta México.
Por su ADN, Prefiere suelos arenosos y húmedos pero ya ocupó gran parte del país. "Hace treinta años se la ofrece como planta floral porque la gente se enamoró de sus colores", contó la experta.
El problema en esta zona "es que estas plantas misioneras vinieron de zonas húmedas pero sus raíces sufren muchos por nuestros suelos. Las nuevas plantas, que nacen en este lugar, ya se adaptaron al nuestro sistema de tierra negra. Las semillas que caen al suelo, ya nacen más fuertes".

La identidad de un pueblo
Los lapachos son la pintura viva de muchos pueblos y un ejemplo es Brinkmann. Allí, prepondera el color rosado, invadiendo las calles principales del pueblo, a ambos lados del ferrocarril; como son las avenidas Seeber y Brinkmann.
Su presencia altera la monotonía del verde y corta con los colores de las cosechas en los campos aledaños marcando una incipiente urbanización identificada con estas plantas.
Los rosados están plantados en distintos caminos de la ciudad. Particularmente en septiembre para todos es habitual cruzarse gente fotografiando el paisaje. Algunos optan por estamparlos en calendarios, agendas hasta souvenirs.
Pero además, es un marco especial para las quinceañeras y las comuniones o casamientos ya que las parejas o las adolescentes optan por ellos para darle un atractivo colorido a las fotografías.

De inspiración poética
Por sus colores y frondosidad, parece una verdadera pintura de acuarelas. Sus flores, resultan atractivas e inspiradoras para recrearse en poesías.
LA VOZ DE SAN JUSTO rescató el trabajo de dos escritoras, Glaucia Sileoni de Biazzi de nuestra ciudad y Elbis Giraldi de Brinkmann, quienes dedicaron algunos versos a estos árboles.
Sileoni de Biazzi nació en nuestra ciudad en 1942, pero desde 1965 se radicó en Posadas (Misiones). A esta escritora, ese lugar fue fuente de inspiración para escribir sobre los lapachos. En 1997 publicaba su último libro donde reunía todos sus afectos y como una premonición en su último poema le escribe a los lapachos rosados de su ciudad de adopción, que en una nube arrebolada cubrían el cielo el día de su muerte, los mismos que en estos días engalanan también nuestras calles.
Elbis Giraldi nació en la localidad santafesina de San Guillermo en 1958 pero desde 1980, Brinkmann se convirtió en su tierra. En el texto "Oda al lapacho", la mujer hace referencia a "un honor" que significa ser "amante de sus flores" y deja constancia de "un amor mutuo" entre el vecino que lo cuida y la planta que le ofrece su esplendor natural.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs