9 sept 2020

Codebona exige una “mirada integral” sobre los incendios

 


Hoy Día (09/09/2020)
Exigen una “mirada integral” en la remediación del ambiente

Las organizaciones, asambleas y vecinos que componen la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) cuestionaron ayer por “desacertadas” y “falaces” las medidas instrumentadas por el gobierno provincial ante el grave daño ambiental provocado tras los últimos incendios registrados en las sierras de Córdoba. Dicha organización aseguró que las acciones destinadas a la remediación social, productiva y ambiental anunciada por la administración provincial “no son ni una mirada integral ni una política efectiva que responda a todos los aspectos de una política ambiental territorial que ha estado ausente en más de dos décadas”. Asimismo, alertó por un “abandono estatal para que la especulación inmobiliaria, minera y agroindustrial produjera estos devastadores incendios, que no son fruto del clima, y que en la gran mayoría de los casos, son premeditados y tienen responsables directos”.
A través de un comunicado, la Codebona también criticó que en la primera reunión virtual multisectorial encabezada por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, solo se presentaron algunos lineamientos de un plan pero “no hubo instancia de participación alguna”. La organización aseguró que en el mencionado encuentro “no existió mecanismo ni modalidad de realizar expresión alguna, llegando incluso a expulsar a personas y organizaciones en forma unilateral y sin razón” aparente. “Reforestar con 400.000 plantas las áreas recientemente incendiadas, no es, de ninguna manera, una medida acertada o aconsejada por ninguno de los documentos e instituciones que abordan integralmente medidas de restauración”, expresaron las organizaciones y asambleas, al tiempo que evidenciaron que las medidas y los fondos anunciados no responden al “diagnóstico localizado exhaustivo que debe realizarse de cada uno de los incendios”.
En ese marco, y ante la falta de “una política de transparencia” acerca de cómo serán instrumentadas las medidas, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo reclamó en el escrito que “la información y el diagnóstico en relación al nivel de daños materiales y sobre los ecosistemas de bosque nativo relevados en las zonas afectadas, sea de acceso público”. “Como así también la publicación de mapas, con cifras de hectáreas y recurrencias de todas las áreas incendiadas por año desde la sanción de la ley nacional 26.331 en 2007, y las fechas y lugares dónde se han llevado adelante planes de restauración, qué herramientas se han aplicado y qué resultados se han obtenido”, demandó. A continuación, exigió que no se autoricen loteos, emprendimientos inmobiliarios, u obras viales (como el nuevo tramo de la autovía de montaña en Punilla) en áreas incendiadas, o en cualquier otro territorio sin la participación ciudadana real en la licencia social y ambiental.

Siguen asistiendo a los productores afectados del norte
Luego de la declaración por parte del gobierno provincial del estado de desastre agropecuario en las zonas que resultaron afectadas por los incendios en más de 45.000 hectáreas del norte cordobés, continúan los operativos de asistencia a los productores que sufrieron pérdidas por el fuego. A la visita que equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería hicieron la semana pasada en la comuna de Cañada de Río Pinto, se sumaron el lunes último las realizadas en Ischilín por la mañana, y en Copacabana por la tarde.
En ambos lugares, se convocó a los productores de la región para que el personal de la cartera facilite la confección y presentación de la declaración jurada de daños, documento indispensable para la inclusión de los establecimientos en el desastre agropecuario, y la posterior extensión por parte del ministerio del correspondiente certificado de daños.

Bomberos piden un aumento en las pensiones de retiro
La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba que nuclea a 163 cuarteles de toda la provincia reclamó ayer una mejora en las pensiones de retiro. Actualmente, un bombero retirado percibe el monto de una jubilación mínima provincial, y para ello, debe acreditar 25 años de servicio y alcanzar la edad de 55 años. Lo que solicitan es que ese beneficio, que en el presente es de unos $ 17.000 -que con descuentos queda en $ 15.900-, sea elevado a dos jubilaciones y media. Es decir un aumento del 150%.
En este sentido, Ariel Vicario, presidente de la federación, explicó que para cobrar el haber mínimo que abona la Caja de Jubilaciones de la Provincia “los bomberos tienen que acreditar 25 años de servicio y 55 años de edad, pero en la mayoría de los casos a esa edad ya tienen una prestación de más de 35 años”. “El haber jubilatorio mínimo es de $ 17.000 y deduciendo el pago de obra social y subsidio por fallecimiento se perciben $ 15.900”, precisó Vicario.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (09/09/2020)
Fortalezas y debilidades frente al fuego
La conservación del medioambiente requiere algo más que fondos, compromiso y gestión estatal, amén de responsabilidad ciudadana: demanda planes de prevención.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs