13 sept 2020

Los desbordes cloacales siguen como siempre

La Voz del Interior (13/09/2020)
Cloacas: se intervienen hasta 30 desbordes por día en ciudad de Córdoba

Los desbordes de los líquidos cloacales en Córdoba capital requieren desde septiembre unas 30 intervenciones diarias de los camiones desobstructores. El pico de casos se dio entre junio y agosto pasado, aunque desde la Municipalidad de Córdoba advirtieron que hay puntos críticos por la cantidad de basura que se arroja a las redes. Se reconoció que el aumento de robos de las tapas de bocas de registro impactó en el servicio y que hay cañerías con 90 años de antigüedad que presentan cada vez más desperfectos.
Con las temperaturas más bajas los líquidos se solidifican y se generan atascos que pueden llevar más de un día de trabajo para el personal de Redes Sanitarias y Gas.
Sin embargo, hay una preocupación creciente en las autoridades municipales porque a esta cuestión se suman los arrojos indebidos y el robo de las tapas de boca de registros, las que los ladrones las retiran para venderlas como hierro, al peso.
Estas cuadras con infraestructura sin cubierta representan el ingreso de mayor cantidad de basura y el colapso asegurado de las cloacas.
Esta situación hizo que el municipio elaborara un mapa con los puntos críticos por los robos frecuentes de cubiertas, principalmente, en los barrios de la periferia.
Barrio Bajo Pueyrredón es uno de los sitios rojos por la faltante de tapas. Aunque esta situación es reiterada en otros sectores. Sólo en Campo de la Ribera el viernes pasado se detectó una faltante de 20 tapas.
Miriam González, presidenta del centro vecinal de San Martín Norte y Ana Zumarán (barrios de la zona norte de la ciudad), contó a La Voz que en forma frecuente debe dar aviso por los desbordes y que en el último año se incrementó en su zona el robo de estas cubiertas.
“Llegamos a contar una faltante de 15 tapas que nos avisaban los vecinos”, señaló la mujer, que además, comentó que en este sector de la ciudad los vecinos piden se realice un cambio de las cañerías porque, después de que se desobstruyen, vuelven a colapsar.
“El líquido sale muchas veces de las tapas y tenemos tres lugares muy problemáticos. Y lo grave es que cuando desbordan, entra ese líquidos a las casas de los vecinos”, contó la mujer.
Al robo de las tapas y al arrojo indebido de basura también se le agrega en algunos lugares cañerías ya obsoletas por años de desinversión, junto con el aumento poblacional. Esto principalmente en Nueva Córdoba y en el Centro, donde el camión de Redes Sanitarias debe intervenir prácticamente a diario.
En barrio Juniors también observaron la falta de inversiones de las cañerías, al mismo tiempo del aumento en la construcción de nuevos edificios.
Irene de la Fuente, integrante del centro vecinal de este barrio pericentral, comentó que desde marzo a esta parte hay una esquina con desbordes de líquidos.
De acuerdo con el uso de las cloacas, es que los vecinos advirtieron que hay días que desborda más o menos en la intersección de Posadas y Facundo Zuviría, a metros del Club Atlético General Paz Juniors.
“Hace meses que reclamamos. En esa esquina es un desborde desde marzo”, aseguró.
Para los empleados de Redes Sanitarias y Gas, quienes son los que deben ingresar a las cañerías hoy con trajes con medidas especiales por la pandemia, hay sectores de la ciudad con problemas crónicos: como Villa Páez, Campo de la Ribera y Vila Boedo.
La Voz consultó a Susana Luna, presidenta del centro vecinal de Villa Páez, quien lleva varios pedidos presentados desde hace tiempo por obstrucciones en las cañerías, malas conexiones y por caños que ya no alcanzan a cubrir la demanda de este sector, también con crecimiento poblacional.
“Hace años que venimos con serios problemas en las cloacas y reclamando de todas formas. Ahora en la pandemia, y que la gente se tiene que quedar más en la casa, hemos notado que, además de que la Municipalidad no realizó el mantenimiento, se rebalsa más tiempo y empezaron desbordes en calles que antes no pasaban”, contó la mujer.
En este sector y en cuadras de barrio Alberdi también se dio el robo de tapas de bocas de registros, por lo que los vecinos debieron señalizarlas hasta que el municipio repuso las cubiertas.
En Urca, en el noroeste de la ciudad, los vecinos tienen identificados varios puntos en los que una vez que los camiones los desobstruyen, vuelven a colapsar.
Hay desbordes que en días más fríos recorren varias cuadras de Emilio Lamarca o de José Otero.

Zonas complicadas
Julio Martínez es uno de los delegados municipales de Redes Sanitarias y Gas y conoce como pocos el porqué del colapso, y la tarea casi titánica que deben hacer sus compañeros al ingresar a los torrentes cloacales desbordados de heces. Según él, existe un problema crónico ante el arrojo de la basura a la cañería.
“Desbordes hay siempre, hoy (por el viernes pasado) en lo que va del día tenemos ingresados 30 reclamos que van a ser solucionados durante la jornada. Y las zonas más críticas son siempre Villa Páez, Campo de la Ribera, Comercial, Villa Boedo. Trabajamos las 24 horas tratando de dar solución”, explicó.
Al igual que lo informado por las autoridades municipales, desde el inicio de septiembre hay una merma en los desbordes, aunque aseguró que la situación se complica por el retiro de las cubiertas y porque los vecinos que tiran residuos.
“Hace unos días que está tranquilo. Con los reclamos que hay, en el día los solucionamos. Pero se complica muchas veces o se juntan los reclamos porque en zonas críticas se roban las tapas de las cámaras y tiran escombros, colchones, basura y esto genera muchos desbordes”, explicó.
Desde que se inició la pandemia, estos trabajadores están preocupados porque, si bien tienen trajes de bioseguridad, temen que por la materia fecal se pueda transmitir el Sars-CoV-2. Situación que está en pleno proceso de investigación para ver su alcance en esta ciudad por parte de profesionales del Instituto de Virología José Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con profesionales de otras entidades afines.

Planes para salir del colapso
El director municipal de Redes Sanitarias y Gas, Roberto Fezzi, coincidió en el relato de los trabajadores y dijo que el número de desbordes bajó en los últimos 10 días, por lo que se llega a un promedio diario de 30 desobstrucciones.
“Habíamos tenido picos en días de más frío, de junio a mediados de agosto. Pero hoy estamos al día, todo dentro de la capacidad de un área que trabaja las 24 horas”, dijo.
“Históricamente con las bajas de temperatura aumentan los desbordes porque las grasas se solidifican y eso favorece a la obstrucción. Eso sumado a un uso indebido que se hacen de las cloacas porque la gente sigue tirando, cuestión que no está permitida”, describió el funcionario. A estas dos situaciones agregó el robo de las tapas de bocas de registro por donde ingresa más basura y el estado de las cañerías.
“Tenemos tramos de cañería que tiene 90 años en la ciudad, la reposición de las tapas es un tema recurrente en zonas de la periferia, como pueden ser en el sector en del CPC de barrio Pueyrredón”, explicó el funcionario municipal.
Ante las pregunta sobre cuál es el plan municipal para contener esa situación, adelantó que hay licitaciones en curso para la instalación de aliviadores cloacales, estos son intervenciones puntuales, más que un trabajo de desobstrucción, en el que se reemplaza la cañería en tramos cortos.
Y que al mismo tiempo aseguró que se trabaja en un plan que está en estudio, pero más ambicioso, que es el recambio de la cañería -hoy de hormigón o de cerámica- por materiales plásticos como el PCV.
“Se está en estudio un plan de rehabilitación de cañería con muchísimos años de antigüedad a PCV, esto ya sería una obra integral que está en un proceso de análisis y evaluación de costos”, aclaró el funcionario, al adelantar qué se proyecta desde la gestión para revertir estas situaciones crónicas de colapso cloacal.
Dónde llamar. Si se detecta un desborde cloacal, se puede llamar en forma directa a Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba a los teléfonos de la guardia fijos: 4339123 y 4339108, celular: 3515087545 y WhatsApp: 351 537-6626.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs