1 sept 2014

Ahora prometen cuidar la Reserva La Felipa

El Puntal de Río Cuarto (01/09/2014)
Prometen una urgente intervención para recuperar la Reserva La Felipa

Ante denuncias de abandono, el titular de Ambiente, Germán Pratto, realizó un recorrido por el predio de 1.307 hectáreas próximo a Ucacha. La Provincia iniciará tareas de mantenimiento y puesta en valor
Ucacha.- Las 1.307 hectáreas que conforman la Reserva Natural “La Felipa” fueron por años de una diversidad de especies de flora y fauna que hoy están seriamente amenazadas y en riesgo de extinción producto de la falta de protección y cuidado.
En la última década, el lugar se convirtió en tierra de nadie, y un solo guardaparques preservó el espacio físico, no así los animales y las plantas que allí habitan.
La preocupación expuesta por quienes defienden estos escasos reductos naturales que sobreviven a la depredación, determinó la intervención en los últimos días de Ambiente de la Provincia que, junto con el Municipio de Ucacha, ahora prometen realizar una intervención sobre el lugar y recuperarlo.
Durante el recorrido realizado, los funcionarios, encabezados por Germán Pratto, el intendente Javier Paulucci y el presidente de la Comunidad Regional Juárez Celman, Gerardo Allende, pudieron comprobar gran cantidad de especies arbó-reas caídas y el abandono de las escasas instalaciones con que se cuenta. Carencia de servicios de agua y luz que impide al guardaparques permanecer en el lugar, así como también los rastros dejados por animales de campo que han dañado y modificado el hábitat del lugar, haciendo que algunas especies autóctonas emigren.
El intendente de Ucacha, Javier Paulucci, en diálogo con PUNTAL indicó cuáles son los planes próximos para recuperar el área protegida de la provincia, al tiempo que destacó la importancia de la misma, por lo que afirmó que definieron acciones en conjunto para su restauración, mediante lo cual se elevará su valor testimonial y de riqueza natural. “El compromiso está. Advierto mucho interés de parte del gobierno provincial en recuperar la Reserva, al igual que desde el Municipio para implementar acciones urgente, mediante una intervención que permita recuperarla en el corto plazo”, sostuvo.
Entre los objetivos propuestos luego de la visita realizada a fines de la última semana, el intendente Paulucci indicó que se apuntará a “proteger el ambiente acuático, promover actividades educativas, de recreación en la naturaleza y fomentar la investigación”. “El potencial de la Reserva es enorme”, agregó.
Cabe acotar que en los últimos 5 años, estudiantes universitarios y profesionales biólogos, así como también entidades ecológicas, han realizado estudios y relevamientos del estado de la reserva, y todos manifiestan preocupación por la degradación que viene sufriendo este espacio.
Es el caso de Amcoa, Amigos para la Conservación de las Aves, quienes tiempo atrás advirtieron sobre la modificación que venía sufriendo este hábitat y el riesgo para la fauna del lugar. Desde este organismo, Ramiro Ramírez indicó que se requiere un profundo trabajo para salvar este espacio natural, y que hay una gran deuda del Estado en el cuidado de estos espacios. “Personalmente creo que Córdoba es el ejemplo a no seguir ambientalmente”, sentenció.
La visita de los funcionarios provinciales la última semana y el compromiso de trabajar para la recuperación y puesta en valor de esta Reserva, genera nuevas expectativas.
Actualmente, los principales daños en el lugar son provocados por el pastoreo de animales que ingresan sin control, pertenecientes a un productor agropecuario que tiene su establecimiento próximo a la Reserva y quien, a pesar de las reiteradas intimaciones de parte de la policía local y de Ambiente de la provincia, no ha desistido de tal acción.
Asimismo, el avance de la acacia negra, una especie arbórea que se multiplica exponencialmente, va limitando el crecimiento de otras especies, algunas de las cuales sirven de alimento a aves y animales que allí viven, pero que ven reducido hoy su hábitat.
En cuanto a la laguna, también muestra deterioro y un avance preocupante de las algas que reducen la población ictícola del lugar.

Ver Noticia On Line


Escasa protección

En  la provincia, son 3.800.000 hectáreas de áreas protegidas, es decir, un 23% del territorio provincial bajo la custodia de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba.
Entre las áreas naturales que carecen de personal y recursos mínimos figuran, entre otras, las Reservas existentes en laguna Las Tunitas, Vaquerías, Santuario del Cóndor, La Cumbrecita, Achala, Valle del Cóndor, Calamuchitana, Los Gigantes, Salinas Grandes, Ralico, Corredor Biogeográfico del Chaco Árido, Paso Viejo y Los Quebrachos. En el resto de los casos, cuentan como máximo con un guardaparques y en los mejores casos, un auxiliar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs