17 sept 2014
Los pinares y el riesgo que implica al ecosistema
La Voz del Interior (17/09/2014)
Queda un tercio de los pinares plantados
Entre incendios y extracción, quedan 12 mil de las 35 mil hectáreas sembradas hace 30 años. Analizan hacer bosques mixtos, sumando otras especies.
Santa Rosa de Calamuchita. Después del último megaincendio que, hace un año, consumió miles de hectáreas forestadas con pinares en la zona alta de Calamuchita, el futuro de la industria forestal regional se avizora incierto. Las opiniones van desde los que piensan que a la actividad le quedan los años contados hasta los que ven posible un renacimiento.
La cantidad de pinos está en franco retroceso, a causa de los incendios y del bajo nivel de resiembra, mucho menor a la tasa de extracción. De las 35 mil hectáreas que había en la década de 1980, se redujeron a unas 12 mil actuales.
En 2012 el registro apuntaba unas 22 mil hectáreas con ese “cultivo”. Sólo el voraz incendio de septiembre de 2013 habría arrasado unas diez mil, con 11 millones de pinos quemados.
“Revertir esto dependerá de que todos los actores del sector planteen una estrategia conjunta. Las acciones aisladas no sirven”, opinó el ingeniero agrónomo Esteban Zupán, técnico para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal de la Nación.
Zupán sostuvo que desde hace años el ritmo de plantación es muy inferior al de extracción. En los últimos 15 años, apenas se repuso entre el 20 y el 30 por ciento de lo que se taló.
El futuro de los bosques implantados se debatió días atrás en las Jornadas Forestales de Córdoba, realizadas en Villa General Belgrano. Se mostró que de 32 aserraderos que había en 2005, quedan nueve en la zona de pinares, que va de San Clemente al norte hasta Alpa Corral al sur, pasando por La Cumbrecita, Villa Alpina, Villa Berna, Yacanto y otras. De los 700 trabajadores que empleaba el sector, quedarían unos 200.
Buscando alternativas
“La idea es seguir y con más fuerza”, lanzó Alejandro Sey-farth, prosecretario de la Cámara de la Madera de Córdoba. Contó que se decidió formar una “mesa forestal” cordobesa, entre productores, la Cámara y tres ministerios provinciales (Seguridad, Agricultura y Agua y Ambiente). “Ya empezamos a trabajar sobre tres ejes: prevención de incendios, reforestación y una ley para el aprovechamiento de la biomasa”, detalló.
“Venimos reclamando al Gobierno mayores controles y prevención en todo este ambiente rural”, precisó respecto a la necesidad de evitar incendios.
Sobre planes de reforestación, contó que la idea es hacerlo desde ahora con bosque mixto (no sólo pinos) y utilizar especies exóticas junto a autóctonas, de acuerdo con el lugar.
Para Seyfarth, el aprovechamiento de la biomasa, que hoy no se hace, es clave. “Por un lado para mayor rentabilidad, y por el otro, para recuperar los desechos de la actividad y hasta de los incendios”, dijo. La idea es que esos desechos sean combustible para generar energía o calefacción. Para eso, se gestiona apoyo estatal y una ley.
Plantar a otro ritmo
“Algunas de las forestaciones implantadas que quedan son de difícil acceso para extraerlas y procesarlas como madera. Otras son preservadas por sus propietarios por cuestiones turísticas. Igual no es conveniente desmantelar todo, hay que ser equilibrados. El tema es que hay que volver a plantar a un ritmo importante, como décadas atrás”, opinó la ingeniera agrónoma Mónica Dorado, especialista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
Aldo Rudi, que lleva cuatro décadas como forestador y tiene una empresa que produce plantas, consideró que hay una salida diferente. “El futuro de la actividad en Córdoba estará en manos de los agricultores o ganaderos, que agreguen otra actividad a la que ya hacen”, precisó. “Forestar es buen negocio, el mejor rendimiento de soja no se compara con los 20 metros cúbicos de madera por año que puede crecer en una forestación de álamos, eucaliptos o pinos”, planteó. Rudi recordó que las primeras plantaciones de pinos se realizaron en las Sierras con otro objetivo. “Lo que queda en Córdoba es poco, y lo que se hizo en aquella época estaba mal hecho. Éramos grandes importadores de papel de primera calidad y las plantaciones pretendían servir para fabricar papel y evitar la importación. Para eso se exigían forestaciones con gran densidad; heredamos densidades que no tienen nada que ver con la técnica de las forestaciones para extraer la madera”, dijo.
¿Crisis anunciada?
“No quisiera ser apocalíptico, pero le queda poco tiempo a la industria forestal en Calamuchita”, lanzó el agrónomo Fernando Martínez, asesor en emprendimientos forestales. Estimó que a la industria le quedan dos años en la zona centro-norte de Calamuchita (en torno a Villa Yacanto y San Clemente), y cuatro o cinco en la sur (hacia Río de los Sauces y Alpa Corral).
“La industria forestal no gozaba de buena salud y se empeoró con el fuego de 2013. Queda mucho menos de lo que había, porque el fuego quemó mucho y los árboles que quedaron débiles son atacados por insectos que los terminan matando”, indicó.
Además de las tormentas de viento y los incendios, apuntó otro factor: el alto valor de la tierra en la zona turística, lo que hace mucho más rentable dedicarse en las Sierras a la actividad inmobiliaria que a la forestal.
“El sur de Calamuchita es la única zona que todavía se sigue reforestando algo, y es la de menor valor turístico e inmobiliario”, comentó.
Martínez sugirió, hacia el futuro, forestar con otras especies, menos combustibles que los pinos.
Desde hace unos años, algunos vienen sugiriendo que se promueva el roble y la acacia, también de valor comercial, pero de menor riesgo ante el fuego. Otros apuntan también a nativas, como algarrobos.
Dilemas ambientales
Algunos investigadores con perfil ambientalista advierten que los pinos son más combustibles que otras especies, consumen más agua que los pastizales naturales y que los bosques nativos y son especies invasoras que avanzan sobre las demás.
Ver Noticia On Line
Lo que el fuego destruyó y no se limpió
Se calcula que la mitad del millón de pinos que los huracanes de 2012 voltearon en Calamuchita no fueron levantados. Eso agravó los incendios de hace un año.
Una cuestión derivada de los últimos grandes incendios que no se resolvió es la de los desperdicios y la madera quemada que quedó esparcida. Es material combustible que representa un serio riesgo para agravar incendios.
Se calcula que la mitad del millón de pinos que los huracanes de 2012 voltearon en Calamuchita no fueron levantados. Eso agravó los incendios de hace un año. Y de los 11 millones de pinos quemados en 2013, más de la mitad no fue retirada. Y ese material seco incrementa los riesgos por varios años.
Para el agrónomo Esteban Zupán, el volumen de lo quemado supera largamente la capacidad de los aserraderos para procesar la madera. “No hay maquinarias para procesar eso rápido, que dé tiempo de aprovecharlo antes de que deje de ser útil”, consignó.
No se trata sólo de troncos: hay toneladas de ramas y desechos por el suelo, que pueden ser nafta para futuras chispas.
Muchos campos forestados han sido limpiados tras esos siniestros y son habitualmente mantenidos con raleos y calles cortafuegos. Pero más de la mitad no tiene ningún mantenimiento por parte de sus dueños, que no los explotan para extraer madera. Hasta ahora, el Estado no los controla ni exige con éxito los mínimos requerimientos para evitar riesgos.
Y cuando el fuego avanza, ya no distingue entre campos bien y mal cuidados.
Ver Noticia On Line
Exóticas vs. nativas: ¿un conflicto innecesario?
Investigadores con perfil ambientalista vienen marcando que los pinares implantados masivamente implican ciertos dilemas.
Advierten que son más combustibles que otras especies, consumen más agua que los pastizales naturales y que los bosques nativos y son especies invasoras que avanzan sobre las demás.
Durante las Jornadas Forestales de Córdoba, varios especialistas que defienden estas plantaciones, opinaron sobre la antítesis planteada entre exóticas y nativas. “Es un conflicto innecesario”, apuntó Esteban Zupán. “La forestal es una actividad productiva que tiene fecha de inicio y final. No viene a reemplazar al bosque nativo. Hay un ordenamiento a nivel provincial que define las áreas donde se puede plantar otra cosa y cuáles preservar con nativas. No es realista el conflicto. Y hablar de bosque nativo en lugares donde nunca lo hubo es hablar de introducir una especie que termina también siendo exótica”, acotó.
Consideró que “obviamente hay que recuperar al bosque nativo, porque está muy degradado en Córdoba, no sólo en superficie sino en composición genética. Hay que trabajar mucho en eso, pero no hace falta entrar en conflicto con otros bosques para producir maderas”.
Mónica Dorado opinó que “hay un movimiento que ha ganado los medios y hace fuerza contra los pinares, como si tuvieran un chip contra el ambiente”. Agregó que “todas las especies tienen distintos requerimientos de agua y nutrientes. Hay especies que van en ciertos lugares, en zonas de mucha altitud, donde ciertas nativas no van; todo se puede complementar”. Dorado comentó: “Hay altitudes donde lo nativo no se desarrolla y los pinos son pioneros; entonces son una alternativa para evitar el suelo desnudo y la erosión, generando fuentes de trabajo”.
En tanto, Aldo Rudi manifestó: “Hay buena voluntad pero una gran ignorancia, y no hay peor combinación que esa porque termina en fundamentalismo. No se trata de enfrentar, las plantas son universales; lo que hay que medir es si crecen y se adaptan”.
Fernando Martínez, a su vez, planteó que “por más que haya mil incendios más, los pinos ya son de Calamuchita, son especies naturalizadas, no se van a ir, tienen una capacidad de resiembra natural enorme. Tenemos que acostumbrarnos a ellos y tratar de cuidar ese ambiente, con forestaciones controladas, mezclándolo con otras especies para que los bosques sean menos combustibles y con una efectiva prevención”.
Ver Noticia On Line
.
Queda un tercio de los pinares plantados
Entre incendios y extracción, quedan 12 mil de las 35 mil hectáreas sembradas hace 30 años. Analizan hacer bosques mixtos, sumando otras especies.
Santa Rosa de Calamuchita. Después del último megaincendio que, hace un año, consumió miles de hectáreas forestadas con pinares en la zona alta de Calamuchita, el futuro de la industria forestal regional se avizora incierto. Las opiniones van desde los que piensan que a la actividad le quedan los años contados hasta los que ven posible un renacimiento.
La cantidad de pinos está en franco retroceso, a causa de los incendios y del bajo nivel de resiembra, mucho menor a la tasa de extracción. De las 35 mil hectáreas que había en la década de 1980, se redujeron a unas 12 mil actuales.
En 2012 el registro apuntaba unas 22 mil hectáreas con ese “cultivo”. Sólo el voraz incendio de septiembre de 2013 habría arrasado unas diez mil, con 11 millones de pinos quemados.
“Revertir esto dependerá de que todos los actores del sector planteen una estrategia conjunta. Las acciones aisladas no sirven”, opinó el ingeniero agrónomo Esteban Zupán, técnico para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal de la Nación.
Zupán sostuvo que desde hace años el ritmo de plantación es muy inferior al de extracción. En los últimos 15 años, apenas se repuso entre el 20 y el 30 por ciento de lo que se taló.
El futuro de los bosques implantados se debatió días atrás en las Jornadas Forestales de Córdoba, realizadas en Villa General Belgrano. Se mostró que de 32 aserraderos que había en 2005, quedan nueve en la zona de pinares, que va de San Clemente al norte hasta Alpa Corral al sur, pasando por La Cumbrecita, Villa Alpina, Villa Berna, Yacanto y otras. De los 700 trabajadores que empleaba el sector, quedarían unos 200.
Buscando alternativas
“La idea es seguir y con más fuerza”, lanzó Alejandro Sey-farth, prosecretario de la Cámara de la Madera de Córdoba. Contó que se decidió formar una “mesa forestal” cordobesa, entre productores, la Cámara y tres ministerios provinciales (Seguridad, Agricultura y Agua y Ambiente). “Ya empezamos a trabajar sobre tres ejes: prevención de incendios, reforestación y una ley para el aprovechamiento de la biomasa”, detalló.
“Venimos reclamando al Gobierno mayores controles y prevención en todo este ambiente rural”, precisó respecto a la necesidad de evitar incendios.
Sobre planes de reforestación, contó que la idea es hacerlo desde ahora con bosque mixto (no sólo pinos) y utilizar especies exóticas junto a autóctonas, de acuerdo con el lugar.
Para Seyfarth, el aprovechamiento de la biomasa, que hoy no se hace, es clave. “Por un lado para mayor rentabilidad, y por el otro, para recuperar los desechos de la actividad y hasta de los incendios”, dijo. La idea es que esos desechos sean combustible para generar energía o calefacción. Para eso, se gestiona apoyo estatal y una ley.
Plantar a otro ritmo
“Algunas de las forestaciones implantadas que quedan son de difícil acceso para extraerlas y procesarlas como madera. Otras son preservadas por sus propietarios por cuestiones turísticas. Igual no es conveniente desmantelar todo, hay que ser equilibrados. El tema es que hay que volver a plantar a un ritmo importante, como décadas atrás”, opinó la ingeniera agrónoma Mónica Dorado, especialista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
Aldo Rudi, que lleva cuatro décadas como forestador y tiene una empresa que produce plantas, consideró que hay una salida diferente. “El futuro de la actividad en Córdoba estará en manos de los agricultores o ganaderos, que agreguen otra actividad a la que ya hacen”, precisó. “Forestar es buen negocio, el mejor rendimiento de soja no se compara con los 20 metros cúbicos de madera por año que puede crecer en una forestación de álamos, eucaliptos o pinos”, planteó. Rudi recordó que las primeras plantaciones de pinos se realizaron en las Sierras con otro objetivo. “Lo que queda en Córdoba es poco, y lo que se hizo en aquella época estaba mal hecho. Éramos grandes importadores de papel de primera calidad y las plantaciones pretendían servir para fabricar papel y evitar la importación. Para eso se exigían forestaciones con gran densidad; heredamos densidades que no tienen nada que ver con la técnica de las forestaciones para extraer la madera”, dijo.
¿Crisis anunciada?
“No quisiera ser apocalíptico, pero le queda poco tiempo a la industria forestal en Calamuchita”, lanzó el agrónomo Fernando Martínez, asesor en emprendimientos forestales. Estimó que a la industria le quedan dos años en la zona centro-norte de Calamuchita (en torno a Villa Yacanto y San Clemente), y cuatro o cinco en la sur (hacia Río de los Sauces y Alpa Corral).
“La industria forestal no gozaba de buena salud y se empeoró con el fuego de 2013. Queda mucho menos de lo que había, porque el fuego quemó mucho y los árboles que quedaron débiles son atacados por insectos que los terminan matando”, indicó.
Además de las tormentas de viento y los incendios, apuntó otro factor: el alto valor de la tierra en la zona turística, lo que hace mucho más rentable dedicarse en las Sierras a la actividad inmobiliaria que a la forestal.
“El sur de Calamuchita es la única zona que todavía se sigue reforestando algo, y es la de menor valor turístico e inmobiliario”, comentó.
Martínez sugirió, hacia el futuro, forestar con otras especies, menos combustibles que los pinos.
Desde hace unos años, algunos vienen sugiriendo que se promueva el roble y la acacia, también de valor comercial, pero de menor riesgo ante el fuego. Otros apuntan también a nativas, como algarrobos.
Dilemas ambientales
Algunos investigadores con perfil ambientalista advierten que los pinos son más combustibles que otras especies, consumen más agua que los pastizales naturales y que los bosques nativos y son especies invasoras que avanzan sobre las demás.
Ver Noticia On Line
Lo que el fuego destruyó y no se limpió
Se calcula que la mitad del millón de pinos que los huracanes de 2012 voltearon en Calamuchita no fueron levantados. Eso agravó los incendios de hace un año.
Una cuestión derivada de los últimos grandes incendios que no se resolvió es la de los desperdicios y la madera quemada que quedó esparcida. Es material combustible que representa un serio riesgo para agravar incendios.
Se calcula que la mitad del millón de pinos que los huracanes de 2012 voltearon en Calamuchita no fueron levantados. Eso agravó los incendios de hace un año. Y de los 11 millones de pinos quemados en 2013, más de la mitad no fue retirada. Y ese material seco incrementa los riesgos por varios años.
Para el agrónomo Esteban Zupán, el volumen de lo quemado supera largamente la capacidad de los aserraderos para procesar la madera. “No hay maquinarias para procesar eso rápido, que dé tiempo de aprovecharlo antes de que deje de ser útil”, consignó.
No se trata sólo de troncos: hay toneladas de ramas y desechos por el suelo, que pueden ser nafta para futuras chispas.
Muchos campos forestados han sido limpiados tras esos siniestros y son habitualmente mantenidos con raleos y calles cortafuegos. Pero más de la mitad no tiene ningún mantenimiento por parte de sus dueños, que no los explotan para extraer madera. Hasta ahora, el Estado no los controla ni exige con éxito los mínimos requerimientos para evitar riesgos.
Y cuando el fuego avanza, ya no distingue entre campos bien y mal cuidados.
Ver Noticia On Line
Exóticas vs. nativas: ¿un conflicto innecesario?
Investigadores con perfil ambientalista vienen marcando que los pinares implantados masivamente implican ciertos dilemas.
Advierten que son más combustibles que otras especies, consumen más agua que los pastizales naturales y que los bosques nativos y son especies invasoras que avanzan sobre las demás.
Durante las Jornadas Forestales de Córdoba, varios especialistas que defienden estas plantaciones, opinaron sobre la antítesis planteada entre exóticas y nativas. “Es un conflicto innecesario”, apuntó Esteban Zupán. “La forestal es una actividad productiva que tiene fecha de inicio y final. No viene a reemplazar al bosque nativo. Hay un ordenamiento a nivel provincial que define las áreas donde se puede plantar otra cosa y cuáles preservar con nativas. No es realista el conflicto. Y hablar de bosque nativo en lugares donde nunca lo hubo es hablar de introducir una especie que termina también siendo exótica”, acotó.
Consideró que “obviamente hay que recuperar al bosque nativo, porque está muy degradado en Córdoba, no sólo en superficie sino en composición genética. Hay que trabajar mucho en eso, pero no hace falta entrar en conflicto con otros bosques para producir maderas”.
Mónica Dorado opinó que “hay un movimiento que ha ganado los medios y hace fuerza contra los pinares, como si tuvieran un chip contra el ambiente”. Agregó que “todas las especies tienen distintos requerimientos de agua y nutrientes. Hay especies que van en ciertos lugares, en zonas de mucha altitud, donde ciertas nativas no van; todo se puede complementar”. Dorado comentó: “Hay altitudes donde lo nativo no se desarrolla y los pinos son pioneros; entonces son una alternativa para evitar el suelo desnudo y la erosión, generando fuentes de trabajo”.
En tanto, Aldo Rudi manifestó: “Hay buena voluntad pero una gran ignorancia, y no hay peor combinación que esa porque termina en fundamentalismo. No se trata de enfrentar, las plantas son universales; lo que hay que medir es si crecen y se adaptan”.
Fernando Martínez, a su vez, planteó que “por más que haya mil incendios más, los pinos ya son de Calamuchita, son especies naturalizadas, no se van a ir, tienen una capacidad de resiembra natural enorme. Tenemos que acostumbrarnos a ellos y tratar de cuidar ese ambiente, con forestaciones controladas, mezclándolo con otras especies para que los bosques sean menos combustibles y con una efectiva prevención”.
Ver Noticia On Line
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
-
2014
(1716)
- diciembre(159)
- noviembre(137)
- octubre(181)
-
septiembre(171)
- A pedalear por el Artico en el Sarmiento
- Conciliación entre Cotreco y Municipio, pero forzada
- Freyre alumbrará con lámparas LED
- Proyectan "Desierto Verde" en cine de Jesús María
- Villa María: escuela quiere ser receptor de RAEE
- El ‘curro’ de la arena en Villa María
- Cloacas crudas al río Cuarto contaminan toda la re...
- La Provincia a su suerte cuando hay crecientes gra...
- Incendio forestal en Punilla
- Interesante experiencia de negocio con caucho reci...
- La UNRC desarrolla técnica para detectar transgénicos
- Incendio en Punilla controlado
- La minería dinamita cuevas y pictografías milenarias
- Sobre el futuro ambiental de Villa María
- Cotreco quiere más y no le dán
- Río Cuarto: recomiendan “tomar medidas precautorias”
- Dioxitek: faltan 40 días para el plazo de relocali...
- Alivio por la vuelta del agua a Villa Tulumba
- Desmonte en barrio Villa Belgrano genera polémica
- Opinión: La memoria floja de un exintendente
- Para percepción de la gente sobre su río en Río Cu...
- Taller sobre RSU organizado por "El Periódico"
- Secuestran aves exóticas en el límite con Santa Fe
- Dos hombres detenidos por transportaban gallos de ...
- Feria Agroecológica Córdoba en la Ciudad Universit...
- Contaminación cloacal: la muni dice que es solo po...
- Río Tercero ahora permite antenas en la parte urbana
- Caroya: algo de la trama urbana se amplió
- El proyecto de la Planta Cloacal recibe apoyos
- Río Tercero dejará poner antenas en cualquier lado
- La tendencia es menos lluvias en Córdoba
- El Frente Grande va a la Justicia por las cloacas
- Ambiente trabaja en la Reserva Natural La Felipa
- Controvertido proyecto de Caroya podría tratarse hoy
- Conferencias sobre gestión ambiental empresarial
- Bio4 pisa el freno
- A la Justiciapor la contaminación del Río Cuarto
- Muni de Villa María sigue sin atender la cava del ...
- La opinion de Giacomino sobre los residuos
- Agropecuarias de la UNC dice que habrá más agua
- Adarsa pide audiencia por el Gran Dorado
- Córdoba, ciudad ruidosa
- Ipet 89 de Devoto construyen un auto ecológico
- Caroya: Arquitectas dicen que hay que compactar
- Jesús María trabaja para afianzar el verde
- Según El Alfil está todo mal con Tamarit
- Cloacas de Río Cuarto, Enohsa pidió otra presentación
- Río Cuarto: la muni podó árboles en primavera... t...
- Laguna Larga cumple: un niño que nace, un nuevo árbol
- Río de los Sauces se ligó una limpieza
- La urbanización de Caroya sin consenso
- Denuncian infracción a la ley de caza
- Ya analizan cuando 'dolerá' el servicio de recolec...
- Plantas preocupadas por el precio del bioetanol
- Biciurbanos se movilizará en el Día Sin Autos
- Vecinos debatieron en el Foro Urbano Ambiental
- Progeas lleva tratado 100 toneladas de electrónicos
- Huinca pondrá en marcha el biodigestor a fin de año
- Cotizaron el servicio de higiene urbana
- Mañana es la Bici-Movilización
- Con demoras se conocieron las ofertas de recolección
- “Volá, Monsanto” para festejar el NO
- Capacitación ambiental en Quilino
- Cuenca del Río Cuarto se mueve por la planta cloacal
- Acuerdo por comenzar la recuperación del Río Cuarto
- Laguna de Alejandro auditada por la UNRC
- Villa María: definen ideas para el ferrourbanístico
- “Volá Monsanto”
- Debate sobre urbanismo sobre la parte sur de VCP
- Tres kilómetros más de ciclovía y actividades cicl...
- Jesús María: nuevo espacio verde de 5 hectáreas
- Segunda Cumbre contra la Crisis Climática
- Candonga y un “country” más que polémico
- Monsanto afirma que presentará el EsIA, pero en el...
- Autorizan otro 'country' en Mendiolaza, vecinos se...
- Arranca la segunda cumbre sobre Crisis Climática
- Tres bomberos siguen imputados por incendiarios
- Madres de Barrio Ituzaingó convocan a concentración
- Basura: Cormecor cambiaría de lugar el enterramiento
- Por el Río Cuarto van hacia el gobernador
- Cooperativa de Carreros y Recicladores protestó
- Carreros se hicieron sentir en el centro
- Biciurbanos promueve la "Libre Movilidad"
- Villa Carlos Paz manda la segunda tanda de RAEE
- TierrAlta: marcha amparo contra la muni de VCP
- Los pinares y el riesgo que implica al ecosistema
- UNC: Navarro sale aclarar sobre Agronomía y Monsanto
- Córdoba reúne los intendentes ocupados por el clima
- Convenios urbanísticos y el negocio para unos pocos
- Organizaciones rechazan la aprobación de “El Terrón”
- Proyecto para cambiar la normativa de arbolado
- Incendio forestal en la comuna San Roque
- BiciUrbanos presentó la Semana de la Libre Movilidad
- Córdoba Joven llama a limpiar costa del Suquía
- El viernes se conocerá cuando duele la recolección
- Cumbre de Intendentes contra la crisis climática
- Una buena: por ahora hay menos incendios
- Estudiantes de VCP regalaron bolsas de sachet
- Villa María: municipalidad invertirá en espacio ce...
- Basura del Mar Chiquita al Suquía y un evento soli...
- agosto(157)
- julio(147)
- junio(156)
- mayo(153)
- abril(145)
- marzo(142)
- febrero(128)
- enero(40)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
▼
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: