13 sept 2014

Río Cuarto contamina el Río Cuarto y es intimado

El Puntal de Río Cuarto (13/09/2014)
Planta Cloacal: por los efluentes, los pueblos no pueden usar el río

Los jefes comunales dicen que los vecinos no se pueden bañar por la contaminación. Harán gestiones en la Nación
Por la mancha contaminante que producen los efluentes cloacales que se tiran sin tratamiento alguno, en las poblaciones vecinas ya no se bañan más en el verano en el río Cuarto.
Lo dijo ayer a PUNTAL el intendente de Las Acequias, Luis Stanicia.
Como se sabe, Río Cuarto necesita una nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales dado que la actual está colapsada.
La ciudad ya tira al río el 85 por ciento de sus efluentes cloacales sin tratar y eso provoca contaminación en las poblaciones lindantes.
Para ello, se necesita hoy una inversión de $200 millones.
El Municipio inició gestiones ante la Nación, a las que ahora se han sumado los intendentes de la región.
“Todos los intendentes cuyas poblaciones están a la vera del río Cuarto estamos empujando junto con el intendente (Juan) Jure para que la planta depuradora pueda salir”, afirmó Stanicia.
Y añadió: “Se trata de una obra sumamente importante porque la contaminación afecta a Las Acequias, Reducción, Alejandro, Los Cisnes y La Carlota”.
El jefe comunal señaló además que “en Las Acequias la gente no puede usar más el río Cuarto”.
Y acotó: “Directamente los vecinos no se pueden bañar más en el río en el verano porque se producen casos de gastroenteritis”.
“En ese sentido, los intendentes estamos predispuestos a gestionar ante el Gobierno nacional”, afirmó.
Al respecto, Stanicia comentó que “la semana próxima quedamos de juntarnos con el diputado nacional Martín Gill (Frente para la Victoria) para hacer gestiones en la Secretaría de Ambiente de la Nación y en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)”.
Y agregó: “Esto es para ver qué se puede hacer al respecto”.
Sostuvo además que “yo llevé a la Cámara de Diputados de la Nación una nota de la Comisión Amigos de Río Cuarto” por el tema de la planta cloacal.
“Todos los demás intendentes están al tanto de lo que se está haciendo”, expresó.
El intendente remarcó que “existe una preocupación muy grande por los efluentes que se tiran sin tratar por el daño ambiental que producen”.
“Si no hacemos algo vamos a terminar con olor en el río”, sostuvo.
Y añadió: “Todos los colegas intendentes estamos consustanciados porque nos preocupa sobremanera esta problemática”.
“Hay que ayudar al intendente de Río Cuarto porque es una obra muy grande que necesita financiamiento”, finalizó.

Ver Noticia On Line


Vuelven a exigirle al Emos que no habilite más cloacas

La Provincia le envió una nueva intimación al Emos. Señala que es alarmante la situación en el río Cuarto. Desde el ente replicaron que no frenarán las obras
La Provincia subió el tono de las advertencias que viene haciéndole al Emos por la contaminación del río que provoca la falta de tratamiento de  un alto porcentaje de los líquidos cloacales que genera la ciudad. Ahora, la Secretaría de Recursos Hídricos, que a finales de julio había enviado una nota en la que reclamaba medidas urgentes para al menos mitigar los efectos de los efluentes que van crudos al cauce, ahora emitió una resolución en la que volvió a exigir que no se habiliten más cloacas en Río Cuarto hasta tanto se tomen medidas que aporten al menos una solución parcial al problema ambiental.
El Emos, tal como lo hizo en la primera nota, rechazó la intimación y reclamó que haya una reunión con las autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para que se busquen soluciones conjuntas.
En la carta documento de la Provincia, que llegó al Emos en los primeros días de este mes, la Secretaría de Recursos Hídricos plantea que la situación en la planta de efluentes de río Cuarto es “gravísima” y que provoca contaminación constante en el río Chocancharava.
El área provincial hace, a continuación, una enumeración de las sucesivas intimaciones que la Provincia le ha realizado al Emos desde el año 2005. Señala que, desde entonces, las muestras y los estudios indican que los parámetros microbiológicos superan todos los límites permitidos.
En 2005, “entre los gravísimos hechos constatados se destacan que aproximadamente el 30 por ciento de los residuos cloacales son volcados al río sin tratamiento alguno”. Pero ese porcentaje fue, según señala la Provincia, incrementándose hasta llegar, en la actualidad, a picos del 80 por ciento.
“La situación de la planta de Río Cuarto no ha variado por cuanto la altísima y constante contaminación continúa, y a esto se le ha sumado la construcción o adaptación de una válcula de acción manual que permite aumentar aún más el volcamiento de líquidos cloacales sin tratar”, se lee en la intimación enviada este mes.
Y agrega: “Los valores de contaminación alcanzados son alarmantes. Agotadas todas las vías posibles, en virtud de las reiteradísimas intimaciones cursadas al Emos, de la desaprensiva falta de respuestas a cada una de dichas intimaciones y luego de las numerosas inspecciones realizadas en el transcurso de más de nueve largos años, se dispone propiciar la toma de medidas que en el corto plazo aminoren el gravísimo daño ambiental que hoy se está produciendo. En un mediano plazo, además, deberán implementarse medidas de fondo”.
La Secretaría de Recursos Hídricos notifica que enviará el caso a la Policía Ambiental para que le aplique sanciones al Emos y que también pondrá en conocimiento al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) como órgano de control.
En la parte resolutiva, la Provincia vuelve a exigir que no se conecten más redes cloacales para evitar el empeoramiento de la situación: “Ordenar al Emos, en virtud de su limitada capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales que se abstenga de realizar más conexiones a su red colectora hasta tanto se amplíe la capacidad de tratamiento”.
La respuesta del Emos no tardó en producirse. Y se basó en un dictamen  de la Fiscalía Municipal. Primero, señala que la Provincia no tiene facultad para regular los servicios de distribución de agua y de recolección y tratamiento de residuos cloacales.
“La resolución incurre en vicios de arbitrariedad y desviación de poder toda vez que de manera arbitraria se pretende que un grupo de habitantes de Río Cuarto no pueda acceder a un servicio elemental como el de las cloacas, que produce una mejor calidad de vida y tiene efectos directos sobre su salubridad”, dice la respuesta del Municipio.
Agrega que la Provincia no envió copia de ninguno de los estudios técnicos que menciona y reprocha que, ante un tema de tanta relevancia, el Ministerio de Agua y Servicios haya ignorado el pedido de audiencia para analizar en conjunto una salida para reducir el nivel de contaminación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs