2 ago 2014

Quieren frenar la extracción de arena en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (02/08/2014)
Exigen el cese inmediato de la extracción de arena en la zona urbana del río Cuarto

El Copreserc se lo reclamó a la Provincia después de la reunión que mantuvieron ayer en Córdoba. La Secretaría de Recursos Hídricos entregó los estudios prometidos. La UNRC realizará un relevamiento
El Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) exigió el cese inmediato de la extracción de arena en la zona urbana del río. El planteo del organismo se oficializó ayer ante las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos en la segunda reunión que mantuvieron en la ciudad de Córdoba.
El concejal Eduardo Scoppa, miembro del Copreserc, destacó el encuentro con la Provincia y adelantó que la semana que viene técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto comenzarán a realizar un relevamiento sobre el cauce y sus costas junto con especialistas del Gobierno de Córdoba.
“Fue una reunión altamente positiva. Hemos acordado trabajar en conjunto sobre le río Cuarto para determinar cómo hacer una correcta extracción de áridos. Entre el martes y el miércoles de la semana que viene se juntarán los técnicos de la UNRC con los de la Provincia para poner en marcha un relevamiento, coordinado por el Copreserc”, explicó el edil de Encuentro Ciudadano.

-¿La Provincia entregó los estudios técnicos solicitados por el Copreserc?
-La documentación fue entregada y ahora vamos a evaluarla y analizarla para después dar nuestro punto de vista sobre lo que se ha hecho. De todas maneras, estamos reclamando que se detenga la extracción dentro de la zona urbana y que sólo el Círculo Vecinal pueda sacar arena para el arreglo de las calles, como estaba previsto y se había anunciado inicialmente.

-¿El diálogo entre las partes se instaló definitivamente?
-Nos parece que sí, se ha cambiado para bien. Hasta ahora, todas las cuestiones que hemos planteado han sido atendidas. La idea es que podamos acordar un monitoreo conjunto y que la Provincia y el Municipio se encarguen de hacer la limpieza del cauce sin que intervengan las empresas privadas. Gracias a todos los planteos mediáticos que realizamos las últimas semanas hemos logrado que se disminuya la cantidad de extracciones.

A partir del diálogo entre las partes, la disputa entre el Copreserc y la Provincia por el uso del río parece estar llegando a su fin. Al menos, los puentes que se fueron tendiendo desde la semana pasada no se han roto, por lo que la entidad local confía en que las negociaciones llegarán a buen puerto.

Policía Ambiental
A todo esto, el pasado martes comenzó a operar de manera oficial una delegación de la Policía Ambiental, con el objetivo fundamental de cuidar, limpiar y mantener el cauce y las costas del río.
Además, el organismo provincial buscará controlar la extracción de áridos y determinar los sectores y lugares aptos para este tipo de prácticas.
“Estamos armando la base operativa de la delegación; fundamentalmente queremos controlar la extracción de áridos sobre el río y tener presencia permanente con vehículos e inspectores para que las areneras trabajen acorde a lo autorizado por la Secretaria de Recursos Hídricos en cada sector del mismo”, señaló el titular de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, al momento de poner en funciones a la fuerza en la ciudad de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs