11 ago 2014

Colonia Caroya: jóvenes que reproducen plátanos

Diario El Despertador de Jesús María (11/08/2014)
Una Brigada Ambiental está criando más de 500 plátanos

Es un grupo de jóvenes que se formó para trabajar en problemáticas ecológicas.
Colonia Caroya. Medio millar de gajos de plátanos son recriados por la Brigada Ambiental, un grupo de jóvenes caroyenses que realiza tareas de mantención, orden,  limpieza y cuidado del medio ambiente de la ciudad.
A fines de julio, cortaron unos 300 gajos de 50 cm, aproximadamente, de los plátanos ubicados sobre la calle Pedro Patat, próximos a la Ruta 9. Luego hicieron lo mismo con otros 250 ejemplares.
Los esquejes fueron plantados bajo tierra para lograr una óptima conservación y, transcurrido un mes, serán desenterrados y colocados en tarros o macetas.
Esta es la época propicia para la crianza y reproducción de esta especie, ya que en invierno las plantas “duermen” para conservar su energía y “despertar” durante la primavera.
“La idea es extraer los esquejes de más en los plátanos y hacer ejemplares nuevos; ahora están en conservación en la Oficina de Ambiente.; hay un posible comprador y la idea es tener stock para la Municipalidad”, indicó Pablo Prone, el impulsor del grupo.
La particularidad de estos árboles emblemas es la gran cantidad de agua que necesitan para su crecimiento.
Esa situación, en 1915, generó el rechazo de los colonos cuando Gabriel Céspedes, Intendente de Jesús María, colocó los plátanos a ambos lados de la calle ancha (Av. San Martín): Los caroyenses creían que esa idea iba a demandar el agua que ellos necesitaban para la producción rural.
A pocos meses de la llegada del año del Centenario de los plátanos, la Brigada Ambiental realizó, también, la limpieza de los depósitos de agua ubicados en los costados de la Avenida para mejorar el riego de los árboles.

Cestos en las paradas.
Por otra parte, la Brigada está colocando cestos de residuos en las nuevas garitas de Av. San Martin.
La falta de tachos de basura y la desaprensión de los vecinos hace que las veredas estén con basura en las inmediaciones de las paradas de colectivos.
Los cestos que se colocan son artesanales, pero “es para que las personas que están en la parada tengan un lugar para tirar sus residuos; no es la idea que terminen funcionando como cestos de residuos domiciliarios”, agregó Prone.
La Brigada Ambiental se reúne todos los sábados, a las 15, en el Salón Auditorio Canal San Carlos, en Calle 28 Norte 35.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs