17 ago 2014
El mascotismo exótico es una actividad delictiva
Día a Día (17/08/2014)
Animales exóticos, una moda delictiva
La Patrulla Ambiental secuestra en Córdoba todo tipo de especies traficadas: serpientes, monos, yacarés, arañas, pumas, escorpiones, aves, hurones, carpinchos, erizos, lagartos. ¿Cómo se combate contra el tercer mayor delito del planeta?
En “La Conquista del Planeta de los Simios” (1972), la cuarta película de la famosa historia cinematográfica, una plaga acabó con todos los gatos y perros del planeta y ante esto los hombres tomaron como mascotas –y luego, como esclavos– a los simios. No existe esa plaga perruna ni gatuna en el mundo real, pero de todos modos aumenta la tenencia de animales exóticos o prohibidos como mascotas.
Y, detrás de esa tenencia, el tráfico.
No estamos ante un flagelo menor, si se considera que el tráfico ilegal de animales ocupa el tercer lugar después de las armas y las drogas, con un movimiento de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares en todo el planeta, de acuerdo con estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés). Así de pesado y mundial es este delito, y así de voraz es el desequilibrio que provoca en el ecosistema.
Pese a ello no hay una voluntad política en la Argentina para combatir este delito: la ley provincial 4.046, aplicada por la Secretaría de Ambiente, contempla como “faltas” cazar o comercializar animales prohibidos; y la ley nacional 22.421, dependiente de la Justicia, sanciona como delito cazar, transportar o tener especies protegidas, pero la pena máxima contemplada es de tres años de prisión (un delito excarcelable, dada la baja cantidad de tiempo).
En otras palabras: un traficante de animales en prisión es como ver a una especie en extinción en una jaula del zoológico. Un investigador policial lo graficó así: “Si yo lo encuentro a usted con 500 animales prohibidos en el baúl de su auto, lo voy a detener y le voy a secuestrar los animales, pero lo más probable es que a los poquitos días usted esté en libertad otra vez”.
La falta de penalidad severa para este delito millonario lleva a situaciones tragicómicas, como que las propias personas a las que les incautan animales se presentan luego en la Secretaría de Ambiente para exigir que se los devuelvan.
Cuidar los animales. La ley contra el tráfico de animales es débil, sí; pero al menos Córdoba es una de las poquísimas provincias en el país que cuenta con un cuerpo policial que intenta rescatarlos y protegerlos.
La Patrulla Ambiental es un “rara avis” dentro de la Policía: depende de Jefatura, pero sus instalaciones están a metros del Parque Sarmiento, en el predio de la Secretaría de Ambiente (Riccheri 2187). Cuenta con 26 policías y dos camionetas, dirigidos por el comisario Walter Lucero y el subcomisario Rafael Consigli, que trabajan en conjunto con la Policía Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
Los términos confunden, pero la diferencia básicamente radica en que la Policía Ambiental, que depende del Gobierno provincial, hace trabajos de inspectoría sobre desmontes ilegales y animales silvestres; en tanto que la Patrulla Ambiental se encarga de operativos policiales en lo vinculado con desmontes y flora y fauna silvestres, pero además en la extracción de áridos, tráfico de bienes arqueológicos, contaminación del aire, agua y suelo, sustancias alimenticias, residuos peligrosos, agroquímicos, productos forestales, maltrato animal, entre otros temas.
“Este año hemos tenido sobre todo problemas con perros peligrosos: hubo casos de muerte a raíz de ataques, incluso a los propios dueños”, cuentan Lucero y Consigli. Ellos son las “cabezas” del equipo encargado de vigilar el cumplimiento entre otros decretos provinciales del 1.751, sobre regulación de animales “todos silvestres y en su mayoría exóticos”. En la Capital, además, rige la ordenanza municipal 9.575, sobre la venta y los animales permitidos como mascotas.
Exóticos y riesgosos. Hay 700 “bocas de expendio” de venta de animales exóticos en Córdoba, según estimaciones. La “moda” de tener un animal raro conlleva el doble riesgo de la transmisión de enfermedades y la imposible reinserción del animal.
Sobre lo primero, Lucero y Consigli explican que los reptiles, las aves y los mamíferos pueden contagiar enfermedades desconocidas y en algunos casos mortales, dado que por ejemplo ante la mordedura de una serpiente o la picadura de un escorpión, no hay antídotos disponibles en la provincia. O sea que una mordedura o una picadura son letales, al igual que puede serlo una enfermedad extraña.
Sobre lo segundo, en Patrulla Ambiental destacan que es “imposible” que el Gobierno se encargue de devolver a cada uno de los animales incautados a su provincia o país de origen. Insertarlos en el ambiente local tampoco es una opción: pueden depredar a las especies autóctonas, alterar el ecosistema local y convertirse en plaga. Ante esto, los animales exóticos son enviados al zoológico o a las pocas reservas en la provincia, pero hay cada vez menos espacio para albergarlos. La solución a este problema se agrava cada día.
Crueldad. En abril se conoció la noticia de un hombre que “convivía” con cinco pitones en su casa de Huinca Renancó, en el sur de Córdoba. “Yo defiendo los reptiles a muerte”, justificó el hombre. Más allá de su amor mortuorio, lo cierto es que los animales arrancados de su hábitat y encerrados sufren el lógico estrés que lleva a miles de personas a negarse a pisar un zoológico.
El padecimiento de todo animal prisionero no es opinable: el Instituto de Virología de la UNC analizó un porcentaje de animales en cautiverio y habría comprobado que tienden a bajar las defensas y serían propensos a padecer
y transmitir más enfermedades.
Mamíferos
En mayo del año pasado fue noticia nacional una familia de Villa General Belgrano que pidió que le devolvieran a “Yuri”, el mono carayá domesticado que había sido incautado por la Policía Caminera.
“Es un monito que va a la cancha, toma Coca Cola, yogurt, juega en el placard. Nosotros lo queremos recuperar, que vuelva a estar con nosotros”, relató Nelly, la mujer de la familia. Su marido, Rubén, también pidió por el animal: “No durmió con nosotros en la cama, está su plato de comida, su tenedor. Estamos destrozados, yo no puedo trabajar así”. “Yuri” fue trasladado finalmente por las autoridades a la reserva de monos en La Cumbre, donde de a poco se integró en un ambiente natural.
En la Policía de Córdoba contaron una anécdota al respecto: “Esa familia de Villa General Belgrano se instaló en la puerta de la Secretaría de Ambiente para pedir al animal. Debieron sacarlo a medianoche en dos camionetas: una tomó para la derecha y la otra, para la izquierda. Por suerte, ellos siguieron al vehículo que no tenía al mono. Y no sabemos cómo, pero luego se enteraron de que “Yuri” está en La Cumbre y lo visitan allá”.
Entre tantísimos otros mamíferos, el puma es de los más hallados por la Patrulla Ambiental. Por decir una historia reciente, en abril secuestraron dos cachorros en el balcón de un departamento en Nueva Córdoba. En este caso estaban sanos, pero en la gran mayoría los captores les liman las garras y los colmillos y el animal ya no puede ser reinsertado en el ambiente natural nunca más. Otras veces los matan y venden sus cueros.
Así, como esta historia de mamíferos tomados como mascotas, hay muchas.
Réptiles
Las serpientes –chiquitas o monstruosas, venenosas y no tanto–, las arañas y hasta los yacarés lideran la “moda” del mascotismo exótico.
Ejemplos: a fines de abril, un guardia de seguridad vio a una lampalagua de tres metros cruzar una calle de barrio Tablada Park, en el noroeste de la Capital. Los vecinos se sorprendieron al enterarse de semejante animal deambulando por el asfalto. “Fue la lampalagua más grande que encontramos”, compartió Lucero, y recordó el hallazgo en distintas oportunidades de dos lampalaguas sueltas en pleno Parque Sarmiento y una pitón de gran tamaño en un galpón en Alta Córdoba.
“Esos animales no llegaron volando. Alguien los tenía escondidos y se les escaparon”, intervino Consigli.
Sobre las arañas, el año pasado unos obreros arreglaban un edificio frente al Patio Olmos, en el Centro, y vieron una tarántula que los espantó por el tamaño. “La pusimos sobre un plato para medirla y se le salían las patas de lo grande que era”, graficó Lucero. El animal, una tarántula paraguaya de colores marrón y rosa, fue llevado al zoológico. Los policías de la Patrulla se asustaron al enterarse luego de que es venenosa.
Las historias sobre yacarés también son variadas y brutales: a fines de 2012 se encontró un yacaré muerto a machetazos en una calle de barrio Guiñazú. En otra ocasión, empleados de la Terminal de Ómnibus retiraban cajas de un colectivo cuando vieron que de una chorreaba un líquido; la abrieron y se encontraron con un yacaré vendado con cinta de embalar, vivo, que se había orinado. “Se ve que alguien lo había comprado y se lo mandaron como una encomienda”, se lamentaron los investigadores.
Así, como esta historia de reptiles tomados como mascotas, hay muchas.
Aves
Son la especie y la variedad más perseguida, cazada e incautada. En Córdoba, por decir, se encontraron guacamayos azules en el Cerro de las Rosas –cuestan miles de dólares–, águilas encadenadas en barrio Güemes o 600 cardenales en el baúl de un Ford Falcon controlado por la Policía Caminera.
Los secuestros de aves son miles y no necesariamente en alguna casa de familia: muchas veces en veterinarias o comercios de venta en pleno Centro. Sin ir más lejos, en marzo de 2011 encontraron aves prohibidas o exóticas como cotilla, calafate o diamante en un comercio dentro del Hipermercado Libertad de Rodríguez del Busto. Por esas horas, en una veterinaria de La Calera se hallaron especies como reina mora, vira vira, brasita, corbatita, cabecita negra y piquito de oro, dando un total de 180 aves exóticas en un solo operativo.
“No existen en Córdoba lugares habilitados para la comercialización de fauna exótica, por lo que el ingreso al país de las especies decomisadas se realizó mediante tráfico ilegal”, explicó en su momento el subcomisario Consigli.
La caza de aves es de las más crueles dado que incluye técnicas rudimentarias como el “pega pega” (pegamento en las ramas para que los animales no puedan moverse) y “redes de niebla” (hilos finísimos en forma para que los pájaros se enreden). Las trampas son tantas que la mayoría de los animales mueren colgados de los árboles sin siquiera ser retirados por los cazadores. Incluso se calcula que un 90 por ciento de los animales –aves y cualquier otra especie– mueren al ser cazados o durante el transporte, previo a ser vendidos a elevados precios en comercios o directamente a familias.
Un operativo llamativo más: por esa misma fecha, la Patrulla Ambiental allanó una veterinaria de bulevar Illia al 400, en pleno Nueva Córdoba, y se sorprendió: había una serpiente pitón bola, un erizo africano, una iguana centroamericana, dos escorpiones emperador, dos ranas toro y una araña grammostola, todas especies exóticas que cuestan fortunas.
Así, como esta historia de aves y otros “bichitos” raros tomados como mascotas, hay muchas.
La patrulla
La Patrulla Ambiental se encuentra en Riccheri 2187. Es comandada por Walter Lucero (foto) Trabaja en conjunto con Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Senasa, la Secretaría de Cultura, autoridades judiciales, municipios. Para denuncias: 434-4163 ó 0810-8883368. Pueden ser anónimas.
Ver Noticia On Line
Más Información:
Galería de los animales secuestrados por la Patrulla Ambiental
.
Animales exóticos, una moda delictiva
La Patrulla Ambiental secuestra en Córdoba todo tipo de especies traficadas: serpientes, monos, yacarés, arañas, pumas, escorpiones, aves, hurones, carpinchos, erizos, lagartos. ¿Cómo se combate contra el tercer mayor delito del planeta?
En “La Conquista del Planeta de los Simios” (1972), la cuarta película de la famosa historia cinematográfica, una plaga acabó con todos los gatos y perros del planeta y ante esto los hombres tomaron como mascotas –y luego, como esclavos– a los simios. No existe esa plaga perruna ni gatuna en el mundo real, pero de todos modos aumenta la tenencia de animales exóticos o prohibidos como mascotas.
Y, detrás de esa tenencia, el tráfico.
No estamos ante un flagelo menor, si se considera que el tráfico ilegal de animales ocupa el tercer lugar después de las armas y las drogas, con un movimiento de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares en todo el planeta, de acuerdo con estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés). Así de pesado y mundial es este delito, y así de voraz es el desequilibrio que provoca en el ecosistema.
Pese a ello no hay una voluntad política en la Argentina para combatir este delito: la ley provincial 4.046, aplicada por la Secretaría de Ambiente, contempla como “faltas” cazar o comercializar animales prohibidos; y la ley nacional 22.421, dependiente de la Justicia, sanciona como delito cazar, transportar o tener especies protegidas, pero la pena máxima contemplada es de tres años de prisión (un delito excarcelable, dada la baja cantidad de tiempo).
En otras palabras: un traficante de animales en prisión es como ver a una especie en extinción en una jaula del zoológico. Un investigador policial lo graficó así: “Si yo lo encuentro a usted con 500 animales prohibidos en el baúl de su auto, lo voy a detener y le voy a secuestrar los animales, pero lo más probable es que a los poquitos días usted esté en libertad otra vez”.
La falta de penalidad severa para este delito millonario lleva a situaciones tragicómicas, como que las propias personas a las que les incautan animales se presentan luego en la Secretaría de Ambiente para exigir que se los devuelvan.
Cuidar los animales. La ley contra el tráfico de animales es débil, sí; pero al menos Córdoba es una de las poquísimas provincias en el país que cuenta con un cuerpo policial que intenta rescatarlos y protegerlos.
La Patrulla Ambiental es un “rara avis” dentro de la Policía: depende de Jefatura, pero sus instalaciones están a metros del Parque Sarmiento, en el predio de la Secretaría de Ambiente (Riccheri 2187). Cuenta con 26 policías y dos camionetas, dirigidos por el comisario Walter Lucero y el subcomisario Rafael Consigli, que trabajan en conjunto con la Policía Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
Los términos confunden, pero la diferencia básicamente radica en que la Policía Ambiental, que depende del Gobierno provincial, hace trabajos de inspectoría sobre desmontes ilegales y animales silvestres; en tanto que la Patrulla Ambiental se encarga de operativos policiales en lo vinculado con desmontes y flora y fauna silvestres, pero además en la extracción de áridos, tráfico de bienes arqueológicos, contaminación del aire, agua y suelo, sustancias alimenticias, residuos peligrosos, agroquímicos, productos forestales, maltrato animal, entre otros temas.
“Este año hemos tenido sobre todo problemas con perros peligrosos: hubo casos de muerte a raíz de ataques, incluso a los propios dueños”, cuentan Lucero y Consigli. Ellos son las “cabezas” del equipo encargado de vigilar el cumplimiento entre otros decretos provinciales del 1.751, sobre regulación de animales “todos silvestres y en su mayoría exóticos”. En la Capital, además, rige la ordenanza municipal 9.575, sobre la venta y los animales permitidos como mascotas.
Exóticos y riesgosos. Hay 700 “bocas de expendio” de venta de animales exóticos en Córdoba, según estimaciones. La “moda” de tener un animal raro conlleva el doble riesgo de la transmisión de enfermedades y la imposible reinserción del animal.
Sobre lo primero, Lucero y Consigli explican que los reptiles, las aves y los mamíferos pueden contagiar enfermedades desconocidas y en algunos casos mortales, dado que por ejemplo ante la mordedura de una serpiente o la picadura de un escorpión, no hay antídotos disponibles en la provincia. O sea que una mordedura o una picadura son letales, al igual que puede serlo una enfermedad extraña.
Sobre lo segundo, en Patrulla Ambiental destacan que es “imposible” que el Gobierno se encargue de devolver a cada uno de los animales incautados a su provincia o país de origen. Insertarlos en el ambiente local tampoco es una opción: pueden depredar a las especies autóctonas, alterar el ecosistema local y convertirse en plaga. Ante esto, los animales exóticos son enviados al zoológico o a las pocas reservas en la provincia, pero hay cada vez menos espacio para albergarlos. La solución a este problema se agrava cada día.
Crueldad. En abril se conoció la noticia de un hombre que “convivía” con cinco pitones en su casa de Huinca Renancó, en el sur de Córdoba. “Yo defiendo los reptiles a muerte”, justificó el hombre. Más allá de su amor mortuorio, lo cierto es que los animales arrancados de su hábitat y encerrados sufren el lógico estrés que lleva a miles de personas a negarse a pisar un zoológico.
El padecimiento de todo animal prisionero no es opinable: el Instituto de Virología de la UNC analizó un porcentaje de animales en cautiverio y habría comprobado que tienden a bajar las defensas y serían propensos a padecer
y transmitir más enfermedades.
Mamíferos
En mayo del año pasado fue noticia nacional una familia de Villa General Belgrano que pidió que le devolvieran a “Yuri”, el mono carayá domesticado que había sido incautado por la Policía Caminera.
“Es un monito que va a la cancha, toma Coca Cola, yogurt, juega en el placard. Nosotros lo queremos recuperar, que vuelva a estar con nosotros”, relató Nelly, la mujer de la familia. Su marido, Rubén, también pidió por el animal: “No durmió con nosotros en la cama, está su plato de comida, su tenedor. Estamos destrozados, yo no puedo trabajar así”. “Yuri” fue trasladado finalmente por las autoridades a la reserva de monos en La Cumbre, donde de a poco se integró en un ambiente natural.
En la Policía de Córdoba contaron una anécdota al respecto: “Esa familia de Villa General Belgrano se instaló en la puerta de la Secretaría de Ambiente para pedir al animal. Debieron sacarlo a medianoche en dos camionetas: una tomó para la derecha y la otra, para la izquierda. Por suerte, ellos siguieron al vehículo que no tenía al mono. Y no sabemos cómo, pero luego se enteraron de que “Yuri” está en La Cumbre y lo visitan allá”.
Entre tantísimos otros mamíferos, el puma es de los más hallados por la Patrulla Ambiental. Por decir una historia reciente, en abril secuestraron dos cachorros en el balcón de un departamento en Nueva Córdoba. En este caso estaban sanos, pero en la gran mayoría los captores les liman las garras y los colmillos y el animal ya no puede ser reinsertado en el ambiente natural nunca más. Otras veces los matan y venden sus cueros.
Así, como esta historia de mamíferos tomados como mascotas, hay muchas.
Réptiles
Las serpientes –chiquitas o monstruosas, venenosas y no tanto–, las arañas y hasta los yacarés lideran la “moda” del mascotismo exótico.
Ejemplos: a fines de abril, un guardia de seguridad vio a una lampalagua de tres metros cruzar una calle de barrio Tablada Park, en el noroeste de la Capital. Los vecinos se sorprendieron al enterarse de semejante animal deambulando por el asfalto. “Fue la lampalagua más grande que encontramos”, compartió Lucero, y recordó el hallazgo en distintas oportunidades de dos lampalaguas sueltas en pleno Parque Sarmiento y una pitón de gran tamaño en un galpón en Alta Córdoba.
“Esos animales no llegaron volando. Alguien los tenía escondidos y se les escaparon”, intervino Consigli.
Sobre las arañas, el año pasado unos obreros arreglaban un edificio frente al Patio Olmos, en el Centro, y vieron una tarántula que los espantó por el tamaño. “La pusimos sobre un plato para medirla y se le salían las patas de lo grande que era”, graficó Lucero. El animal, una tarántula paraguaya de colores marrón y rosa, fue llevado al zoológico. Los policías de la Patrulla se asustaron al enterarse luego de que es venenosa.
Las historias sobre yacarés también son variadas y brutales: a fines de 2012 se encontró un yacaré muerto a machetazos en una calle de barrio Guiñazú. En otra ocasión, empleados de la Terminal de Ómnibus retiraban cajas de un colectivo cuando vieron que de una chorreaba un líquido; la abrieron y se encontraron con un yacaré vendado con cinta de embalar, vivo, que se había orinado. “Se ve que alguien lo había comprado y se lo mandaron como una encomienda”, se lamentaron los investigadores.
Así, como esta historia de reptiles tomados como mascotas, hay muchas.
Aves
Son la especie y la variedad más perseguida, cazada e incautada. En Córdoba, por decir, se encontraron guacamayos azules en el Cerro de las Rosas –cuestan miles de dólares–, águilas encadenadas en barrio Güemes o 600 cardenales en el baúl de un Ford Falcon controlado por la Policía Caminera.
Los secuestros de aves son miles y no necesariamente en alguna casa de familia: muchas veces en veterinarias o comercios de venta en pleno Centro. Sin ir más lejos, en marzo de 2011 encontraron aves prohibidas o exóticas como cotilla, calafate o diamante en un comercio dentro del Hipermercado Libertad de Rodríguez del Busto. Por esas horas, en una veterinaria de La Calera se hallaron especies como reina mora, vira vira, brasita, corbatita, cabecita negra y piquito de oro, dando un total de 180 aves exóticas en un solo operativo.
“No existen en Córdoba lugares habilitados para la comercialización de fauna exótica, por lo que el ingreso al país de las especies decomisadas se realizó mediante tráfico ilegal”, explicó en su momento el subcomisario Consigli.
La caza de aves es de las más crueles dado que incluye técnicas rudimentarias como el “pega pega” (pegamento en las ramas para que los animales no puedan moverse) y “redes de niebla” (hilos finísimos en forma para que los pájaros se enreden). Las trampas son tantas que la mayoría de los animales mueren colgados de los árboles sin siquiera ser retirados por los cazadores. Incluso se calcula que un 90 por ciento de los animales –aves y cualquier otra especie– mueren al ser cazados o durante el transporte, previo a ser vendidos a elevados precios en comercios o directamente a familias.
Un operativo llamativo más: por esa misma fecha, la Patrulla Ambiental allanó una veterinaria de bulevar Illia al 400, en pleno Nueva Córdoba, y se sorprendió: había una serpiente pitón bola, un erizo africano, una iguana centroamericana, dos escorpiones emperador, dos ranas toro y una araña grammostola, todas especies exóticas que cuestan fortunas.
Así, como esta historia de aves y otros “bichitos” raros tomados como mascotas, hay muchas.
La patrulla
La Patrulla Ambiental se encuentra en Riccheri 2187. Es comandada por Walter Lucero (foto) Trabaja en conjunto con Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Senasa, la Secretaría de Cultura, autoridades judiciales, municipios. Para denuncias: 434-4163 ó 0810-8883368. Pueden ser anónimas.
Ver Noticia On Line
Más Información:
Galería de los animales secuestrados por la Patrulla Ambiental
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
-
2014
(1716)
- diciembre(159)
- noviembre(137)
- octubre(181)
- septiembre(171)
-
agosto(157)
- Desmoronamientos del Río Cuarto preocupan
- Presentaron el nuevo sistema para control del desm...
- Pescadores concientes del medio ambiente
- Solicitan que se rechace la demanda de Monsanto
- Celebraron el “Día del Arbol” en Villa María
- Impulsan valoración de espacios verdes en La Cautiva
- Minibasurales en San Francisco
- Nuevo golpe al caldén
- El Día del Árbol
- 10 mil lámparas bajo consumo para la municipalidad
- La Felipa en vías de ser recuperada
- Sigue el incendio en el basural de Bell Ville
- La UNVM promueve festejos en el Día del Arbol
- En el Día Nacional del Árbol plantan en el zoo
- Euromayor: cruces entre la empresa y la municipalidad
- Convocan a limpiar la costanera del lago San Roque
- Agronomía pactó con Monsanto
- Las cloacas también ayudan al síndrome urémico
- Basural de Bell Ville en llamas desde el lunes
- Caroya: el debate por el ejido paso por el deliber...
- La regulación del uso del suelo sedebate en Carlos...
- Piden a “Caminos de las Sierras” que reforeste
- Ambiente frena varios proyectos inmobiliarios
- Nadie quiere la embotelladora de agua en Las Rabonas
- Otro caso más de una escuela fumigada
- Agronomía de la UNC firma convenio con Monsanto
- Avanza el proyecto incentivar la instalación de so...
- Caroya: fuerte conflicto urbanístico / productivo
- Parque del Este: Inadmisible deterioro ambiental
- Colonia Caroya: mil árboles para repartir
- Lo que plantea la muni de Río Cuarto contra Monsanto
- Adelia María contará con un predio para fumigadores
- El Alfil un poco tendencioso, pro Monsanto
- Otro espacio verde en decadencia
- Se espera una primavera lluviosa
- Jornada de limpieza en el Cerro de la Cruz
- La espada de damocles de los incendios pasados
- Depósito judicial de Bouwer con 12 mil vehículos
- Siguen sacando arena del Río Cuarto
- Una reserva verde altamente degradada y contaminada
- Las mariposas desaparecen al ritmo del desmonte
- Potrero del Estado: ya están usando la última fosa
- Crecimiento urbano de Córdoba
- Polémica remediación del Xanaes
- Marcos Juárez: candidatos firman compromiso ambiental
- Cruce por los RSU en Villa María
- Siguen sacando arena para la autovía
- Jornada casi tranquila en el tema incendios
- Lusa, Cotreco y Urbaser preseleccionadas
- Ctalamochita: recuerdan la necesidad de crear la c...
- Villa María: aprueban estudio de RSU
- Chaján podría tener una reserva natural
- Piden inspecciones por efluentes en el San Roque
- Sierras Chicas: lanzan Plan Integral de Saneamiento
- Incendios: jornada de alerta máxima y algunos focos
- Tres finalistas para la basura
- La cueva del oso es todo un misterio
- Sierras Chicas apunta a tratar los efluentes cloac...
- Monte Buey: excelente acción para los RSU orgánicos
- Otra jornada de varios focos de incendios forestales
- Prometen recuperar la "cueva del oso" en el Sarmiento
- Incendios en las sierras, inicio de una semana dif...
- Varios focos de incendios en nuestras sierras
- Conservar los suelos, clave para la sustentabilidad
- 3.500 árboles son riesgosos en Córdoba capital
- Río Cuarto no trata el 80% de los efluentes cloacales
- Inundaciones: evitar asentamientos en zonas vulner...
- Una aclaración necesaria sobre la basura en Córdoba
- ProGeas impulsa el reciclado de electrónicos
- Sigue el "riesgo extremo" de incendios
- Embalse saldrá de servicio el año que viene
- El mascotismo exótico es una actividad delictiva
- Sigue el alerta por riesgo de incendios
- Sistema cloacal colapsado por negligencia e imprev...
- Determinan el riesgo extremo de incendios
- La emergencia del Suquía no cambiará mucho su situ...
- EsIA de Monsanto: dicen que está disponible, pero...
- Alpa Corral saca arena y hay polémica
- No dejan ver el EsIA de Monsanto
- Incendios forestales del día: Bosque Alegre
- Incautaron aves en Córdoba Capital
- Primer encuentro del Consejo de Desarrollo Sustent...
- La Policía Ambiental recscató a dos pumitas
- Los pedidos de informe sobre el PMF fueron rechazados
- Por Bajo Grande a emergencia ambiental
- El negociado de la basura en marcha
- Por Bajo Grande hay emergencia ambiental
- Bialet Massé y Holmberg sufieron incendios
- Alerta máxima por incendios forestales en la Provi...
- El Zoo aprobado por la gente a pesar de sus condic...
- Tejas con plásticos y caucho reciclado
- Ahora Monsanto financia capacitaciones en Malvinas
- Otro conflicto socioambiental por la soja en Río C...
- Alerta de incendios vigentes
- Conservar la genética de plantas, idea en Traslasi...
- Lo engancharon tirando cloacales al dique Illía
- Realizaron el simulacro de emergencia química
- Liberan palomas destinadas al tiro al pichón
- Control para que el Fondo del Fuego no se haga "humo"
- Villa María: alumnos que enseñana a reforestar
- julio(147)
- junio(156)
- mayo(153)
- abril(145)
- marzo(142)
- febrero(128)
- enero(40)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
▼
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: