10 ago 2014

Los costos de juntar los residuos

La Voz del Interior (10/08/2014)
Fondos y expectativas al tacho

La sola tarea de juntar la basura que cada familia cordobesa saca a la calle y luego enterrar esos desperdicios le costará este año a la ciudad más de 1.250 millones de pesos.
Ello sin incluir la limpieza de basurales a cielo abierto, ni previsiones financieras para la remediación de los enterramientos sanitarios o para el pago de las millonarias indemnizaciones que con cada cambio de empresa cobran los recolectores, ni inversiones que hagan más sustentable el circuito de los residuos.
Si no existieran ampliaciones presupuestarias, sería el 17 por ciento de todos los recursos que ingresan al municipio, dos puntos más que en 2013. Pero nadie cree que esos fondos alcancen: las proyecciones extraoficiales ponen más cerca del 20 por ciento del presupuesto el gasto real de este año, por subas de las empresas privadas y ampliación de subsidios a Crese residual.
El mayor costo del servicio son los sueldos de los recolectores, que lograron una paritaria del 35 por ciento, avalada por la Municipalidad de Córdoba –que, en última instancia, es la que paga esos salarios– para que el kirchnerista Mauricio Saillen pudiera lucirse ante sus representados con una suba dos puntos por encima de la que Camioneros obtuvo para todos los demás recolectores del país.
El costo salarial de cada basurero supera hoy los 30 mil pesos y el salario bruto se acerca a los 20 mil.

Dudas
Así están las cosas hoy. Pero la gestión de Ramón Mestre tiene importantes decisiones por delante hasta fin de mes, cuando vence la prórroga del contrato precario que une a las prestatarias Lusa y Cotreco con Crese.
Hasta hace poco tiempo, se suponía que para fin de mes estaría definida y preadjudicada la licitación a ocho años del servicio de recolección, cuyas ofertas fueron presentadas en 2013. Hoy todo está en dudas en el Palacio 6 de Julio: estiman que las inversiones que exigen los pliegos y la ampliación de servicios prevista llevarían el costo de la basura a casi el 25 por ciento del Presupuesto de 2015. Y antes hay otro obstáculo de peso: las indemnizaciones a los recolectores.
Según los cálculos de Esteban Dómina –desde la oposición, el edil compensa con proyecciones extraoficiales la creciente falta de información oficial–, esas indemnizaciones demandarían unos 164 millones de pesos.
Hoy todos los recolectores, incluidos los que fueron transferidos a Lusa y Cotreco, siguen siendo empleados de Crese, pese a que el servicio ya estuvo más tiempo en manos de las privadas que de la empresa municipal.

Frente político
A las complicaciones económicas, se suman las incomodidades políticas.
Hay serias dudas de que la española Urbaser –que presentó una oferta a través de Transporte Olivos– siga en carrera, y todo indica que la gestión Mestre tendrá que salir a explicar cómo es que los resultados de una publicitada licitación internacional resultan casi calcados a los de la polémica contratación directa que a principios de su gestión sirvió para liquidar a la Crese municipal.
Y que los beneficiados vuelvan a ser Cotreco y Lusa, que, para colmo, es lo mismo que decir Ersa: ambas empresas son del empresario Juan Carlos Romero, aquel que organizó la fiesta en Corrientes a la que asistieron el intendente, el viceintendente, el secretario privado de aquel entonces y sus respectivas esposas.
Si la licitación del transporte público fue conflictiva, hoy la adjudicación de la recolección de la basura parece casi un imposible y el municipio busca alternativas contractuales contrarreloj para que Lusa y Cotreco sigan prestando el servicio.
Lo que está casi descartado es que los cordobeses puedan aspirar a una prestación más eficiente y, en especial, a un tratamiento de la basura más acorde al siglo 21: Cormecor, la sociedad intermunicipal que debía encargarse de esa tarea, aún no logró dar un solo paso y los planes a futuro aún siguen detenidos en un enterramiento ya superado en su capacidad, al que se le “prorrogará” la vida útil.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (10/08/2014)
Problemas con la recolección de residuos en la zona sur

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/08/2014)
La zona sur y el centro plagados de basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs