4 jun 2014

RCP para Piedras Blancas



Día a Día (04/06/2014)
Basura: Municipalidad y Provincia buscan alargar la vida útil del enterramiento de Piedras Blancas

Quieren duplicar el traslado de tierra de ese complejo a Bouwer. Con eso, al actual enterramiento le quedarían 10 meses de uso.
Alargar su vida útil considerando que se demora la expropiación del lote que debe reemplazarlo. Eso busca lograr la Municipalidad de Córdoba con el enterramiento de Piedras Blancas, el lugar que a diario recibe más de 2 mil toneladas de basura de esta ciudad y de una docena del Gran Córdoba. Ayer, horas después de que cesara un protesta realizada por el sindicado de recolectores (Surrbac) en reclamo, entre otras cosas, por “el mal estado” del predio; el municipio informó que realizará varios trabajos en el lugar con vistas a ampliar su capacidad para recibir residuos.
El principal consiste en acelerar el traslado de tierra de piedras Blancas al ex enterramiento de Bouwer. “En la fosa que hoy usamos hay un terraplén que debemos desplazar para poder seguir con el cavado, son miles de metros cúbicos (m3) de tierra que hay que trasladar”, precisó Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente del municipio. Y reveló que la Provincia ya comprometió ayuda para intensificar esa tarea: “Van a prestarnos más equipos, camiones con bateas y una retroexcavadora. Con eso podremos mudar más metros cúbicos. Estábamos llevando unos 30 mil (m3) mensuales y queremos sumar otros 30 mil”, dijo el funcionario.
Roca señaló que la tierra es llevada al ex enterramiento de Potrero del Estado, donde se utiliza para rellenar la fosa 9 –la última que quedó abierta en el complejo–, una labor que estaba pendiente y que los vecinos de Bouwer aceleraron con la presentación de un amparo judicial.
Trasladar unos 60 mil m3 de tierra por mes es lo que asegura necesitar el municipio para cumplir con los plazos de readecuación de Piedras Blancas y extender por 10 meses, desde ahora, su vida útil.
El funcionario señaló que la Provincia también trabajará con ellos en analizar qué se hace con dos líneas eléctricas de alta tensión que hoy cruzan el terreno y obligan a restringir en esa área la operatoria. El plan es despejarlas de alguna manera para poder aprovechar bien toda la superficie.
Licitación. Los trabajos previstos fueron detallados el lunes a la noche por el intendente Ramón Mestre a la cúpula del Surrbac y, señaló el sindicado, sirvieron para que los empleados depusieran una medida de fuerza (trabajo a reglamento) decretada en reclamo por malas condiciones en Piedras Blancas y en la base que usan Lusa y Cotreco en Circunvalación.
Junto a ese motivo enunciado, cierto es que en la protesta –que tomó de sorpresa al municipio– tallan también otros más de fondo, como la pendiente licitación del servicio de higiene urbana y la indemnización que esa renovación contractual depara a los 1.850 afiliados al Surrbac empleados en el sistema. Ambos procesos están abiertos y su pronta resolución interesa al gremio. Desde el Palacio 6 de Julio aseguran que en estos días se terminará con el estudio de las ofertas técnicas de las tres firmas en pugna (Lusa, Cotreco y Transporte Olivos), primer paso definitorio para la licitación. Medio mes después deberían conocerse las propuestas económicas.
El tema central que desvela al municipio son los costos: trascendidos señalan que implementar lo previsto en el pliego insumiría de arranque más de 100 millones de pesos mensuales, una factura para higiene urbana que la comuna no puede cubrir. Sobre eso, deben reunirse unos 130 millones para costear las indemnizaciones, ítem que la gestión Mestre intenta acordar pagar en cuotas y a largo plazo, una condición que el Surrbac no parece dispuesto a digerir.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs