6 jun 2014

Los volúmenes de la basura en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (06/06/2014)
A pesar de la crisis, se tira más basura: 6.000 toneladas por mes

Es por el crecimiento poblacional y los niveles de consumo. El 60 por ciento es material orgánico y el 40 por ciento restante, inorgánico. No se descarta avanzar hacia un proceso de separación y reciclado
Pese a la crisis, en Río Cuarto se tira cada vez más basura. Según estimaciones, ya se llegó a las 6.000 toneladas por mes.
De ese total, el 60 por ciento es material orgánico en tanto que el restante 40 por ciento, inorgánico.
“En cuanto al tratamiento de la basura, Río Cuarto está en un término medio en lo que es a nivel país y latinoamérica”, dijo ayer a PUNTAL el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Alejandro Martí.
Y añadió: “Se encuentra en un proceso que es ambientalmente aceptado que es la disposición final de los residuos en un enterramiento sanitario”.
“Sin embargo, no tenemos ningún proceso intermedio. Es decir que no tenemos separación en origen ni reciclado más allá de lo que hacen los recolectores informales”, expresó.
El funcionario municipal señaló que el enterramiento sanitario se encuentra ubicado en el sureste de la ciudad.
“El enterramiento tiene todavía vida útil. Según tengo entendido, puede durar diez años más”, precisó.
“Esa cantidad de años esta sujeta a varios aspectos. Entre ellos, el crecimiento de la población porque en paralelo con ello crece la generación de residuos y en lo que podamos a futuro disminuir para enterrar”, manifestó.
También dijo que influye el nivel de consumo.
-¿Cuánta basura se arroja por mes en la ciudad?
-Nosotros estamos en las 6 mil toneladas por mes.
También sostuvo que “hay localidades de la región que depositan sus residuos en nuestro enterramiento sanitario”.
Consultado si el Municipio buscará avanzar en la separación de origen y el reciclado, Martí señaló que “en todos lados se tiende a eso” aunque aclaró: “No es sencillo que de un día para el otro se tengan los residuos separados”.
“En ciudades como la nuestra el proceso no es simple”, afirmó.
“En esto es importante tener en cuenta los costos. Estos sistemas de separación en origen y reciclado no se autosustentan. Generalmente en ciudades como la nuestra son procesos que están subsidiados por el Estado municipal”, manifestó.
Y acotó: “Al costo que se tiene por el servicio de higiene urbana hay que agregarle un costo superior”.
“Para adelante, se puede implementar estos procesos. No se descartan”, dijo.
“En ese sentido, hay que estudiar la posibilidad de colocar contenedores”, precisó.
“Son técnicas que son mundialmente aceptadas. Se tiende a eso. Pero son procesos que no son simples de implementar”, afirmó.
“Sigue siendo un problema”. Martí sostuvo que “el de la basura sigue siendo un problema en todo el mundo”. “Nosotros corremos con una ventaja. Al estar rodeados por áreas rurales tenemos lugar para seguir enterrando la basura”, finalizó.

Ver Noticia On Line


En la región se hace clasificación en origen

En la región, distintas localidades ya tienen en marcha el proceso de separación y reciclado. Por ejemplo, Coronel Baigorria, General Deheza y Las Higueras.
Después están las plantas regionales de reciclado y embalaje de basura construidas por el gobierno provincial en Huinca Renancó, Laboulaye y Coronel Moldes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs