6 jun 2014

El maní desertifica a General Roca

El Puntal de Río Cuarto (06/06/2014)
Maní: en General Roca la situación de los suelos se agrava

En el departamento General Roca hay casi 200 mil hectáreas destinadas a ese cultivo. Reclaman controles y normativas para cuidar el medioambiente. Señalan que en muchos lotes no hay rotación
En el extremo sur de la provincia, una década fue suficiente para cambiar el paisaje productivo. Una región que conjugaba históricamente agricultura y ganadería, vio como esta última actividad fue desplazada y entre los cultivos tradicionales comenzó a ingresar como una cuña el maní.
El resultado de la transformación no fue el mejor. La falta de normativas para establecer reglas de explotación en la provincia y la inexistencia de monitoreos por parte de las autoridades, terminó en un descontrol con implicancias ambientales, sociales y laborales.
El intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, no esconde su preocupación por lo que ocurre a su alrededor. “Estamos muy afligidos porque vemos que la actividad no tiene protocolos de buenas prácticas vigentes ni nadie que se ocupe de los controles para evitar la enorme erosión de suelo que estamos viendo”, destacó.
Ahora, una década después de iniciado ese proceso, autoridades del Ministerio avanzan en consorcios de suelo a partir de la instalación del tema por parte de las rurales de Adelia María y Río Cuarto.
En General Roca hay una combinación que eleva el riesgo: suelo arenoso y gran presencia de viento. A eso, se sumó en el último año una sequía que terminó definiendo a la zona como una isla. El alto nivel de lluvias en el verano fue la marca distintiva de la última campaña, sin embargo, en el sur, esa no fue la realidad.
El suelo arenoso es una virtud que los productores de maní buscan por la limpieza del grano, la facilidad para el arranque y cierta protección ante enfermedades.
Esas mismas cualidades provocaron un fuerte incremento en las hectáreas sembradas con ese cultivo. Sin embargo, el intendente de Huinca advierte una característica central en la expansión: “Hay un tema muy importante y es que muchas hectáreas no son explotadas por productores sino por grandes empresas o pooles que no tienen el mismo cuidado sobre el suelo. E incluso lo que tenemos es que muchos lotes van de maní a maní, sin rotación que es lo recomendado y lo que debe hacerse si se tiene a las buenas prácticas agropecuarias como método”, remarcó Saliba.
Como se sabe, el maní tiene un método de cosecha que por las características del cultivo comienza con el arrancado. Esa tarea remueve el suelo arenoso, que al estar expuesto al efecto del viento comienza a volar produciéndose una fuerte erosión.
La forma de evitar ese proceso es a través de la implantación rápida de cultivos de invierno como el centeno. Eso fija la tierra y evita el impacto ambiental. Pero además, es fundamental la rotación de cultivos en los lotes y no repetir el maní en un corto período de tiempo.
Los manuales recomiendan que al menos pasen tres campañas antes de volver a sembrarlo. De allí que la normativa en La Pampa y San Luis apunte a lograr la rotación como una obligación. A eso se suma un aceitado esquema de control por parte de las autoridades de aplicación con significativas multas. En ambas provincias se especifica cómo debe plantearse el esquema de producción.
Curiosamante en Córdoba, donde se obtiene más del 93% del maní del país, ni las normas ni los controles tienden aún a evitar que la erosión que se observa en el extremo sur se siga profundizando.
“Hace 10 años atrás no existía la producción de maní en la zona. Hoy vemos que la superficie crece, que el suelo se deteriora y las grandes empresas que explotan la mayor parte de esos lotes ni siquiera dejan un peso aquí porque traen y se llevan todo
a afuera”. Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs