8 jun 2014

El plan para sacar a los carros a caballo



La Voz del Interior (08/06/2014)
Planean un reemplazo gradual de los carros a caballo

La Municipalidad de Córdoba comprará 40 motocargas para una experiencia piloto. La medida no será compulsiva y se creará una mesa con cooperativas de carreros.
La Municipalidad de Córdoba planea implementar un plan para eliminar la tracción a sangre en la Capital. Para ello, se comprarán 40 motocargas en una experiencia piloto junto a cooperativas de carreros.
En realidad, el plan ya se había anunciado hacia finales del año pasado, cuando el municipio realizó la primera licitación. Pero en esa oportunidad quedó desierta y luego se realizó otra que también fracasó.
Finalmente, la Secretaría de Ambiente municipal decidió realizar una compra directa, que está a punto cumplir los pasos administrativos.
El subsecretario del área, Sebastián Roca, explicó que las licitaciones se vieron frustradas por la devaluación y los nuevos impuestos nacionales. Así las cosas, en poco más de seis meses el precio de las motocargas prácticamente se duplicó, y ahora ronda los 35 mil pesos.
“Vamos a generar zonas de trabajo para levantar solamente residuos reciclables, que van a ir a un centro de transferencia. Y después, a un centro verde. Esos materiales se les pagarían a los ecorrecolectores, y sustituimos los carros con motocargas”, indicó el funcionario.
Para ello, se generará una mesa de trabajo con cooperativas de carreros y otras reparticiones municipales, donde se negociará cómo será la implementación del sistema.
En Ambiente de la Municipalidad, quieren que la cooperativas sean las responsables de la operación y el mantenimiento de la motocarga.
También planean que sea a cambio de la entrega de los caballos. Otro punto importante es que tendrían un costo para quienes las reciban.
Según Roca, se está conversando con tres cooperativas: Carreros Unidos, La Esperanza y Crecer.
El subsecretario subrayó que en la licitación de la basura, se dejó establecido el 100 por ciento de la recolección diferenciada en toda la ciudad, “y se prevé que en las zonas que vayan tomando los ecorrecolectores, las empresas se van a tener que ir apartando”.
Para Roca, el punto central es que no es una medida compulsiva, sino voluntaria. Y que las motocargas deberán ser usadas para la recuperación de materiales reciclables, no para escombros y restos de poda.
Esos elementos están dentro de los nuevos servicios que se prestarán dentro del esquema de recolección urbana, que está en proceso licitatorio y estaría en marcha antes de fin de año.
La iniciativa apunta a sustituir gradualmente la tracción a sangre en la ciudad, y está enmarcada en un plan mayor que busca combatir los basurales clandestinos.
Una de las cooperativas de carreros a las que aludió Roca ya puso reparos al plan municipal. Carlos Andrada, presidente de la Cooperativa La Esperanza, manifestó que quieren ver cómo funcionan las motocargas antes de aceptarlas. “Tendríamos que hacer un proceso de andar, para ver si es sustituible o no”, dijo.
También rechazó que los carreros tengan que pagarlas. Para Andrada, esos vehículos no pueden trasladar el peso que llevan regularmente los carros tirados por caballos.
Por otra parte, Andrada adelantó que están elaborando un proyecto de ordenanza para solucionar el tema, que plantea entre otras cuestiones, que los carreros puedan acceder a los utilitarios abandonados en los corralones estatales.
También se quejó porque el municipio está secuestrando los caballos que quedan en las plazas o las veredas de las zonas donde viven los carreros, y les piden hasta cinco mil pesos para restituirlos.

Ver Noticia On Line


El municipio combate los basurales, pero sin cámaras

La Municipalidad de Córdoba informó que se gasta 1,2 millones de pesos para la limpieza de basurales.
A principios de 2012, la Secretaría de Ambiente municipal había anunciado un plan para combatir los alrededor de 90 basurales existentes en la ciudad. Entre las medidas, estaba la colocación de 19 cámaras.
Esa medida aún no se implementó. En el municipio sostienen que los problemas en la importación no permiten la compra de las cámaras. El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, sostuvo que esa medida no está descartada, aunque no hay plazos para su implementación.
El funcionario sostuvo que, en el corto plazo, se trabaja en la limpieza de 40 basurales al menos una vez por mes, y en el resto en periodos más amplios.
Además, se está avanzando para que los CPC de Pueyrredón, Empalme y Argüello puedan contratar cuadrillas de limpieza. Esos trabajos se realizarán con control y certificación final de la Dirección de Higiene Urbana. “La idea es que los CPC puedan ir resolviendo sus problemas”, manifestó.
Por otra parte, destacó que un sitio en el que se arrojaba basura ubicado en la zona de Pueyrredón y Vieytes se transformó en espacio verde. Y que lo mismo se planea para el histórico basural de calle Buchardo y Garibaldi, donde también se construirá la sede del centro vecinal de barrio Pueyrredón.
Roca sostuvo que la puesta en marcha del nuevo sistema de recolección de residuos reducirá las descargas ilegales, ya que las empresas deberán proveer el servicio de recogida de restos de poda y escombros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs