4 jun 2014

La Granja defiende su agua de La Cumbre

Diario El Despertador de Jesús María (04/06/2014)
La Granja defiende su agua

La Mesa de Agua y Ambiente puso en evidencia que la causa de su crisis hídrica es el desvío del río Tiú Mayu hacia La Cumbre
En los primeros días de 2012 nació en esta localidad de las Sierras Chicas la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA).
El motivo que le dio origen fue la crisis hídrica.
Dentro de los múltiples factores que mencionaron los vecinos se destacaba, con fuerza e insistencia: “La Cumbre nos está robando el agua”. 
Al estudiar los múltiples factores que concurren en las deficiencias crónicas de agua, la Mesa descubrió y corroboró con pruebas fotográficas y visitas al lugar, que La Cumbre desvía la totalidad del agua -en épocas de sequía y en invierno- a través de obras realizadas por Obras Sanitarias de la Nación sobre el Tiú Mayú.
La gravedad de estas acciones tienen origen cuando La Granja era apenas un caserío -año 1942- al cual, se consideraba, no afectaría el desvío de una parte del agua. Pero La Granja creció -tiene más de 3 mil habitantes estables- y La Cumbre aseguró la cantidad de agua desviada: 8 millones de litros por día.
En el año 2006, con obras realizadas sin autorización de DIPAS,  el azud (piletón) del año 1942 fue elevado y a 100 metros del mismo se construyó otro. Así, en épocas invernales, cuando las lluvias son escasas, La Cumbre se asegura el desvío del 100 por ciento del agua del Tiú Mayú trasvasando la cuenca, a través de un túnel en la montaña, al Dique San Jerónimo, cuya cota también creció con las obras de 2006. 
Por gestiones de La Mesa de Agua y Ambiente, estas irregularidades fueron puestas en conocimiento de la DIPAS: sus integrantes  acompañaron a técnicos a realizar inspecciones oculares del lugar y, finalmente, y a pesar de que se conoce que el agua pertenece a la cuenca del río La Granja, la autoridad provincial propuso que se reúnan las dos municipalidades y se rubrique un acuerdo con el objeto de garantizar que se comparta el agua al menos en partes iguales.
La propuesta fue acercada al Ejecutivo municipal. Según la Mesa, a la fecha no se ha firmado nada, a riesgo que todo vuelva a foja cero por inacción. 
La oferta de DIPAS es del 6 de septiembre de 2013 y,  hace menos de un mes, el Ejecutivo municipal de La Granja envió, por presión de la MAyA, un borrador intención a sus pares de La Cumbre.
“Hoy  estamos a la espera de la respuesta de La Cumbre. ¡Esa agua podría mantener el nivel de nuestras napas y pozos!”, repondieron voceros de la Mesa de vecinos conformada en la localidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs