1 sept 2010

Piden a Nación que prohíba fumigaciones aéreas

El Puntal de Río Cuarto (01/09/2010)
Piden a la Nación que prohíba las fumigaciones aéreas en todo el país

La agrupación Médicos de Pueblos Fumigados envió una carta a la Presidenta solicitando la aplicación de esta medida. Además, que se restrinja el uso de agroquímicos vía terrestre y cerca de los pueblos
Los Médicos de Pueblos Fumigados enviaron una carta a la Presidenta de la Nación, solicitándole que prohíba de manera inmediata las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional, a la vez que instan al Congreso para que apruebe leyes que impidan esta actividad en pos de proteger la salud de los habitantes.
Esta agrupación que viene realizando investigaciones junto con científicos y profesionales de universidades solicita que se adopten medidas urgentes en torno a este tema, asegurando que el uso de agroquímicos provoca serias enfermedades en los habitantes.
En el escrito enviado a Cristina Fernández de Kirchner, y también dirigido al ministro de Salud y al ministro del Interior de la Nación, piden que se prohíba la fumigación aérea tal como ya lo estableció la Unión Europea. Asimismo, que se restrinjan las fumigaciones terrestres, alejándolas del límite de los ejidos urbanos de los pueblos.
“Instamos al Congreso de la Nación a que trate y apruebe leyes que prohíban las fumigaciones aéreas en todo el país, se alejen las terrestres de las poblaciones y se considere a las fumigaciones ilegales delitos que atentan contra la salud y el ambiente”.
Los médicos convocan a su vez a todas las facultades de Medicina del país y a todas las universidades públicas a acompañarlos en esta lucha en defensa del derecho a la vida, a la salud y al ambiente sano. “A exigir que se tomen las medidas urgentes que reclamamos y les solicitamos que estimulen programas de investigación y extensión sobre este problema y desarrollen contenidos de salud ambiental en las distintas instancias educativas”.
También sostienen que es necesario prohibir la utilización de plaguicidas de las clases toxicológicas I y II y poner en “cuestionamiento el actual modelo de producción agroindustrial y transgénico y buscar sistemas que permitan la integración social y cultural y la defensa y reproducción de las condiciones ecológicas de nuestro medio ambiente”.
Este grupo de profesionales de Pueblos Fumigados aseguran que enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas se detectan ahora, con mucha mayor frecuencia, y que son consecuencia de la exposición de las personas a los agriquímicos.
“La utilización de plaguicidas no deja de aumentar año a año, y el aumento de su consumo creció en 14 años casi un 1000 por ciento”, sentencian.
Aseguran que los habitantes de los pueblos fumigados (12 millones de personas) reciben en forma directa las aspersiones con estos venenos, porque se realizan sobre sus viviendas por vía aérea o en forma terrestre hasta el limite mismo de sus casas y localidades.
“El fenómeno que observamos se repite inexorablemente en todas las provincias”.

Principio precautorio
Ante este panorama insisten en la necesidad de que se aplique el “Principio precautorio” establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Art 4º.-, que dice: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

“Es preocupante”
El ex intendente de Huinca Renancó, doctor Raúl Montoan, participó del encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, y tras su regreso indicó que el tema de los agroquínicos ocupa y precupa mucho a los profesionales.
Montoan se refirió al encuentro realizado en la Universidad de Córdoba y admitió sentirse preocupado por lo manifestado por científicos y médicos de 10 provincias sobre los múltiples casos de afectados por las fumigaciones: “Estos son estudios científicos avalados por la Universidad, avalados por revistas científicas y comprobados por profesionales médicos. No hay mucho para decir de esto”, indicó y agregó: “Todos somos un poco víctimas, los mismos productores y los que aplican estos productos”, manifestó el ex intendente huinquense.
Con respecto al caso de personas enfermas Montoan señaló: “Eso es lo que me movió a mí a interesarme personalmente por este tema; yo creo que mucha gente de la salud de Huinca no fue al encuentro. Quiero pensar que por falta de información. Mi preocupación es como la de cualquier ciudadano, porque ¿quién no tiene un amigo, un conocido o alguien que trabaje en el tema, que no está enfermo? Empiezan a aparecer distintas afecciones en forma directa o que indirectamente que tienen que ver con el manejo de estos productos. Sin dudas, esto debe tomarse como un alerta, no de causar pánico porque no corresponde, pero el tema es que esto es muy silencioso”, señaló el médico, quien manifestó que si las autoridades no dan una respuesta lo ideal sería “comenzar a organizarnos para actuar”.
En Huinca Renancó hay un proyecto ya conformado por ediles para regular localmente el uso de agroquímicos y en zonas periurbanas.
Sin embargo, el mismo aún no se ha presentado para su tratamiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs