4 ago 2010

Israelies presentan sistema de reciclado en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (04/08/2010)
Una empresa israelí ofreció un sistema de reciclado

Se trata de Arrow, que propone la separación de los residuos y asegura que tiene un esquema que no contamina porque no se basa en la combustión. La contra: el tratamiento es caro. Buscan alternativas
Una empresa israelí estuvo sondeando ayer la posibilidad de desembarcar en Río Cuarto pero, principalmente, para el tratamiento final de los residuos con un sistema basado en el reciclaje. Según detallaron los responsables de Arrow Latin America, hasta ahora no han hecho recolección de residuos pero analizarán la alternativa de hacer una oferta por Gamsur. Ayer hubo reuniones con funcionarios del gobierno municipal y con concejales de la comisión de Planificación.
En el Concejo señalaron que están buscando empresas que apunten al reciclaje y a un tratamiento de los residuos que no esté basado en la gasificación que proponía Innviron porque la combustión conlleva mayor riesgo de contaminación ambiental.
Adrián Pistoia, director comercial de Arrows, y Luis Cornaglia, ingeniero de la empresa, estuvieron reunidos y se interiorizaron con respecto al proceso que se está produciendo en Río Cuarto y que contempla la venta del 82 por ciento de las acciones de Gamsur y la aplicación de un sistema alternativo de tratamiento final de los residuos que no sea el enterramiento sanitario que actualmente se practica en la ciudad.
Los representantes de Arrow no conocían la situación de Gamsur y sólo vinieron a ofrecer el tratamiento final. Sin embargo, manifestaron que analizarán si además están en condiciones de hacer la recolección. Porque ésa es la condición esencial que estableció el gobierno municipal en el pliego de la oferta pública que acaba de publicarse.

¿Cómo es el sistema que propone Arrow?
Según detalló Pistoia, la empresa ya tiene plantas en Israel -de donde es originaria tanto la firma como la tecnología- y en Australia y hay otras en construcción.
El ingeniero Cornaglia explicó cómo es el proceso y aseguró que no provoca ningún tipo de contaminación.
“El procesamiento comienza con una rotura de la bolsa en la que vienen los residuos a través de un sistema automático. A partir de allí va a unos depósitos de agua donde se hace la separación por gravedad y luego se hace una separación por especie:?lo que es más pesado va al fondo, lo que es más liviano flota. Luego se separa con métodos eléctricos, electromagnéticos y de corrientes específicas para hacer especificar por tipos de metales, por vidrios, etcétera. Finalmente, después de este proceso automático, lo que queda es una mezcla de materias orgánicas con agua. Esas materias se van reduciendo de tamaño hasta entrar en unos tanques digestores, donde se produce la generación de gases que son utilizables como combustibles o para generar energía”, dijo Cornaglia.
Agregó que en el último proceso, también biológico, se termina recuperando gas y agua y el residuo resultante queda como fertilizante inocuo. El agua usada, según detalló el especialista, se recicla para ser reutilizada en la planta.
La inversión necesaria sería de 35 millones de dólares, y correría a cargo de la empresa. Pero hay un inconveniente que destacaron los concejales: el costo.
Arrow cobraría unos 30 dólares por tonelada tratada de basura y, además, se quedaría con los residuos que pueden colocarse en el mercado y así iría recuperando la inversión.
Los representates de la empresa israelí aseguraron que el sistema no es contaminante porque en ninguna parte del proceso hay combustión ni gasificación de los residuos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (04/08/2010)
Río Cuarto: propuesta israelí para producir biogás

Se presentó a los concejales y autoridades municipales. Asegura que trata los residuos con un proceso biológico de separación hidráulica.
Río Cuarto. Fue presentada ayer a los concejales y autoridades municipales de Río Cuarto una alternativa de tratamiento de los residuos sólidos urbanos con un proceso biológico de separación hidráulica, capaz de producir biogás y fertilizantes. La tecnología Arrow Bio es de Israel y su subsidiaria local, Arrow Latin América, se encuentra actualmente en negociaciones para instalar una planta piloto en el Ceamse, para la provincia de Buenos Aires.
Según revelaron sus representantes, Adrián Pistoia y Luis Cornaglia, en agosto de 2009 esta firma presentó una iniciativa privada para tratar la basura de la capital provincial. Habrían presupuestado un costo de 35 dólares por tonelada de residuo tratado.
En su momento, mantuvieron una entrevista con Flavia Franchi, titular de Impacto Ambiental del municipio y encargada de confeccionar el pliego. Luego, cuando la licitación -para que no pasara por el Concejo- fue derivada a Crese, desistieron de presentarse por entender que tendrían prioridad las propuestas de gasificación (como la de Innviron).
Lo que Arrow Ecology vende es un sistema de conversión biológica de la basura, por un proceso natural de digestión anaerobia (con la aportación de microorganismos y sin presencia de oxígeno). Aseguran no tener cuestionamientos ambientales, ni requerir amplias superficies. La particularidad es que utilizan la acción natural del agua, sin otro tipo de mecanismos, para separar los materiales (por el peso y con aplicación de corrientes de Focault e imanes) y para la degradación metabólica de los componentes orgánicos (fermentación biológica).
Esta tecnología le fue presentada al gobernador Juan Schiaretti en su reciente viaje a Israel. Arrow tiene una planta en Tel Aviv y otra en Sydney, Australia. Cada 270 toneladas de basura que procesa, genera 30 mil metros cúbicos de biogás y 60 toneladas de fertilizante diarios. Además, aseguran que recuperan más del 70 por ciento de los materiales reutilizables. Calculan que construir una planta para Río Cuarto costaría unos 35 millones de dólares.
Los representantes de la firma admitieron que no están decididos a participar en la oferta pública de acciones por la empresa Gamsur.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (04/08/2010)
Los municipios salieron a buscar otra solución para los residuos

Tras la decisión de Córdoba de bajarle el pulgar a Innviron, los intendentes de la zona evalúan nuevas alternativas. Hoy se reunirán para conocer el sistema de Baigorria. No descartan los silos bolsa
Los municipios de la región que se habían embarcado en la oferta ambiental de Innviron ya están buscando otra alternativa para erradicar los basurales a cielo abierto.
Lo dijo ayer a PUNTAL el titular de la Comunidad Regional Río Cuarto, Néstor Pasero, luego de la decisión de Córdoba de bajarle el pulgar a la empresa Innviron.
En ese sentido, hoy mantendrán una reunión para conocer cómo es el sistema de procesamiento de la basura de Coronel Baigorria.
Dicha localidad busca generar energía en base al tratamiento de la basura.
Se trata de un proyecto que necesita de la separación de la basura por parte de los vecinos. Ayudará a la Cooperativa Eléctrica en casos de emergencia.
“Nosotros ya estamos buscando una salida alternativa a la de Innviron para erradicar los basurales a cielo abierto que tenemos en la región”, señaló Pasero.
Y añadió: “De entrada Innviron parecía una cosa pero después no convenció. Ahora tenemos que salir a buscar otra cosa”.

-¿Se ha descartado la posibilidad de depositar la basura en silos bolsa?-, preguntó PUNTAL.
-No, para nada. Tampoco descartamos crear una estación de transferencia para hacer la disposición final.
“Por lo pronto, tenemos mañana (por hoy) una reunión para conocer el sistema de Baigorria”, sostuvo.

Con el desembarco de Innviron en Río Cuarto, los intendentes participaron de la reunión convocada por sus directivos.
En principio, se mostraron entusiasmados con el proyecto puesto que hace tiempo que vienen insistiendo en la problemática de los basurales.
Pero después empezaron a ver otras alternativas a medida que veían cómo se complicaba la llegada de la multinacional a esta ciudad.
Hoy ya salieron a buscar otras opciones para la basura.
No solamente están contemplando el sistema de Baigorria sino también el de los silos bolsa que han adoptado los municipios enclavados en el sur cordobés.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs