23 ago 2010

Siguen analizando el tratamiento de los RSU

La Mañana de Córdoba (23/08/2010)
Basura: Vicentistas rechazan nueva licitación

En medio de la polémica sobre qué ocurrirá con el procesamiento de la basura en la ciudad de Córdoba, las concejales vicentistas insisten en que la empresa municipal Crese es la mejor alternativa. El bloque integrado por Mónica Cid, Graciela Treber, Laura Ortiz y Tersa Saravia se manifestó en contra de una nueva licitación debido “al alto costo económico que eso conlleva, aunque tampoco descartamos que existan intereses para que el servicio vuelva a caer en manos privadas, pese a que el municipio aún sigue pagando la prórroga delc contrato con Cliba”.
Las ediles que responden al viceintendente Carlos Vicente, consideran que Crese debe continuar con el sistema de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, cumpliendo con su objetivo social. “Apoyamos y asistimos a la mesa de concertación convocada por el Ejecutivo, y también estuvimos con técnicos de la UTN para que nos ayuden a encontrar la mejor alternativa. Seguiremos trabajando para que sea el Estado el que se ocupe de este tema”.

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Hoy Día (23/08/2010)
Materia pendiente

Giacomino confirmó que recibió una oferta del empresario Roberto Urquía por la basura. "Hay que ver también cómo resuelve el tema la Provincia", aseguró. El Intendente volvió a negar un distanciamiento con el presidente de Crese.
La problemática del tratamiento de la basura en nuestra ciudad se tornó un tema tan candente en los últimos tiempos que el intendente Daniel Giacomino tiene que salir a hacer aclaraciones sobre la cuestión hasta los días domingos. Eso fue lo que ocurrió ayer, cuando el titular del Palacio Seis de Julio confirmó, durante un acto por los 60 años de barrio Villa El Libertador (ver en la página 7), que Roberto Urquía, empresario y ex senador nacional por el Partido Justicialista, le ofreció el tratamiento de la basura para la ciudad de Córdoba. En oportunidad de encontrarse en esa populosa barriada del sur capitalino, el Intendente manifestó: "le agradezco la propuesta (a Urquía), me parece muy bien, pero hay que ver cómo resuelve el tema la Provincia también".
De esta manera, Giacomino recordó que, luego de caída la preadjudicación del tratamiento de la basura a la empresa estadounidense Innviron, la Municipalidad y la Provincia acordaron realizar estudios con expertos universitarios con el fin de determinar cuál es el mejor lugar para ubicar el predio en el que serán tratados los residuos. Horas antes, Giacomino había tenido que salir a aclarar, una vez más, que no está peleado con el titular de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Eduardo García.
Ocurre que, luego de que este funcionario no concurriera la semana pasada al Concejo Deliberante, oportunidad en la que fue interpelado el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, respecto del tema de la basura, volvieron a circular rumores de una renuncia del ex legislador socialista. "Nunca dije que quería la renuncia de García, para mí hubiera sido conveniente que él estuviera en el Concejo, pero eso no es motivo para una renuncia", declaró el Intendente. De todas maneras, García actuó a contramano de la recomendación del Intendente, quien le había manifestado que consideraba "conveniente" que asistiera al cuerpo de ediles. Al justificar su falta, el presidente de Crese recordó que ya había ido a dar información y respondido preguntas de los concejales en varias oportunidades.
Ofrecen sus servicios. La empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) ofreció públicamente en las últimas horas sus servicios para transportar la basura a algún predio alejado de nuestra ciudad, una vez que esté finalizada la nueva licitación que lanzará la Municipalidad. A la vez, la firma aclaró que no pretende constituirse en operadora de un sistema de gestión de residuos sino ofrecer su experiencia como transportista. Por su parte, Ernesto Gutiérrez, CEO de NCA, explicó que la idea de transportar por tren los residuos surgió años atrás cuando visitó Santiago de Chile. Según aclaró, en el caso de Córdoba, que produce unas 1.500 toneladas por día de basura, se necesitarían dos formaciones ferroviarias. "Hicimos un análisis hace años por el problema de la basura en Buenos Aires y quisimos analizar si, como transportistas, podíamos participar de esto. Ahí dimos con el caso de Chile", señaló Gutiérrez.

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