29 ago 2010
Río IV: propuesta de Roggio realista
El Puntal de Río Cuarto (29/08/2010)
“La propuesta de Roggio para la basura es realista”
El ministro Gutiérrez aseguró que la Provincia no impulsa el desembarco del holding cordobés pero, a la vez, elogió el sistema y la oferta de la empresa. Aseguró que la propuesta no será viable sin Río Cuarto
Primero fue Innviron. Ahora Roggio. Para el ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, la propuesta que acaba de presentar el holding cordobés para tratar la basura de la región sobre la base del reciclaje y el enterramiento es más realista que aquel proyecto de la empresa norteamericana que hablaba de construir dos plantas de gasificación por 50 millones de dólares.
En una entrevista con este diario, Gutiérrez dijo que la posibilidad que se abre con Roggio “es racional”.
- Hace unos días hubo una reunión entre los intendentes de la Comunidad Río Cuarto y la empresa Roggio. ¿Es un acuerdo que impulsa la Provincia?
- Lo primero que hay que decir es que ha sido y sigue siendo una iniciativa de los intendentes en general, más allá de sus signos políticos, del interior del departamento Río Cuarto. Además, para alcanzar escala regional están buscando sumar al departamento Juárez Celman. Primera aclaración. Segundo, no es la Provincia la que protagoniza esta convocatoria sino que la Provincia reitera que promueve el criterio asociativo y regional para resolver este importante problema de la basura. El hecho de que esta empresa con nombre y apellido sea la que han contactado los intendentes es una decisión de ellos y abre otras posibilidades, demuestra que hay otras alternativas en el mercado. Como apareció esta empresa, seguramente los intendentes van a poder consultar otras ofertas y de esa variedad saldrá la mejor solución para Córdoba. A la vez, los intendentes han dicho que no conciben esta solución sin la participación de Río Cuarto.
- Lo plantean como una cuestión esencial que esté Río Cuarto en el esquema.
- Es que tiene absoluta lógica ese planteo. Una vez que los actores de esta nueva etapa del proceso de la basura tomen una decisión, la Provincia, que siempre ha dicho que va a acompañar los procesos asociativos, se sentará a través de la Secretaría de Ambiente a evaluar cuál puede ser la ayuda concreta que los intendentes del interior necesitan para poder cerrar un esquema de trabajo de estas características.Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 or lo que sé, la propuesta, más allá de la empresa que la encarne, tiene visos de mayor realismo porque se está hablando de una inversión de 2 millones de dólares y también tiene, a mi criterio, otro aspecto realista que es que el esquema estará dividido en tres partes. Ni la Comunidad Regional quiere ser parte de la situación de la basura de Río Cuarto ni la empresa, tengo entendido, tiene interés en participar de la oferta pública ni comprar Gamsur ni ser accionista. La empresa está haciendo una oferta respecto del enterramiento, donde está planteando una tecnología absolutamente practicada en distintos lugares del mundo y ya han convenido una visita a una planta en Buenos Aires. Me parece que esto reúne condiciones de realismo y de posibilidad donde, para decirlo muy concretamente, pareciera que la cuestión de la basura empieza a tener los pies sobre la tiera.
- Roggio tiene un litigio con Río Cuarto por el juego y por lo tanto no podría participar de la oferta pública. ¿El hecho de que la empresa no compre Gamsur sino que participe por fuera evitaría la incompatibilidad?
- Entiendo que es así. Pero no hay que plantear un problema que no está en discusión porque la empresa no va a participar del proceso licitatorio. Antes que ocuparnos de eso, en todo caso, el Municipio deberá preocuparse en que si le interesa la propuesta que le van a hacer los intendentes, se defina su rol en esta sociedad de tres partes -la empresa, la Comunidad y Río Cuarto- y cómo resuelve la situación de Gamsur. No vaya a ser cosa que el déficit estructural de la mixta termine atentando contra una posibilidad de solución del problema de la basura. El esquema es interesante porque pareciera que cada una de las partes está destinada a hacer un juego hasta donde le es posible hacerlo sin perjudicar al otro. Los intendentes no se verían afectados por un eventual conflicto que pudiéramos imaginar con la recolección de residuos en Río Cuarto porque el tratamiento estaría en manos de una empresa separada de la recolección. A su vez, Río Cuarto no se vería afectado en su funcionamiento porque el esquema de recolección o de disposición en los centros de transferencia de carga y el transporte quedaría enteramente en manos de las comunidades regionales. Además, la Secretaría de Ambiente y la Provincia saldrían en auxilio de este esquema. Por su parte, la empresa tiene su plan de inversión y se haría cargo del enterramiento y la disposición final de la basura.
- ¿Ambientalmente no tiene cuestionamientos como los que tenía la gasificación?
- No conozco el proyecto técnico, lo conozco por lo que me han comentado los intendentes. Ellos han tomado contacto con esta empresa y, según comentan, el método que plantea es mucho menos sofisticado pero mucho más convincente a la hora de evaluar impactos ambientales, no porque el método no prevea la generación de energía sino porque lo prevé con mecanismos distintos a lo que significaba el proceso de gasificacion de la supuesta tecnología de Innviron. Además, todo el proceso de separación, que es el mismo que vi en Israel, está pensado como una meta realista y adecuada a la escala. La escala está: 200 toneladas aportaría Río Cuarto y 200 toneladas podría aportar la Comunidad Regional, de modo que ambas entidades aportarían lo mismo. Me parece que es un proceso que inaugura un nuevo camino.
Felicito a los intendentes del interior porque, sin ningún tipo de consideración, como no sea la resolución de este importante problema, están buscando un camino que realmente puede darnos también una solución a los riocuartenses.
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“La propuesta de Roggio para la basura es realista”
El ministro Gutiérrez aseguró que la Provincia no impulsa el desembarco del holding cordobés pero, a la vez, elogió el sistema y la oferta de la empresa. Aseguró que la propuesta no será viable sin Río Cuarto
Primero fue Innviron. Ahora Roggio. Para el ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, la propuesta que acaba de presentar el holding cordobés para tratar la basura de la región sobre la base del reciclaje y el enterramiento es más realista que aquel proyecto de la empresa norteamericana que hablaba de construir dos plantas de gasificación por 50 millones de dólares.
En una entrevista con este diario, Gutiérrez dijo que la posibilidad que se abre con Roggio “es racional”.
- Hace unos días hubo una reunión entre los intendentes de la Comunidad Río Cuarto y la empresa Roggio. ¿Es un acuerdo que impulsa la Provincia?
- Lo primero que hay que decir es que ha sido y sigue siendo una iniciativa de los intendentes en general, más allá de sus signos políticos, del interior del departamento Río Cuarto. Además, para alcanzar escala regional están buscando sumar al departamento Juárez Celman. Primera aclaración. Segundo, no es la Provincia la que protagoniza esta convocatoria sino que la Provincia reitera que promueve el criterio asociativo y regional para resolver este importante problema de la basura. El hecho de que esta empresa con nombre y apellido sea la que han contactado los intendentes es una decisión de ellos y abre otras posibilidades, demuestra que hay otras alternativas en el mercado. Como apareció esta empresa, seguramente los intendentes van a poder consultar otras ofertas y de esa variedad saldrá la mejor solución para Córdoba. A la vez, los intendentes han dicho que no conciben esta solución sin la participación de Río Cuarto.
- Lo plantean como una cuestión esencial que esté Río Cuarto en el esquema.
- Es que tiene absoluta lógica ese planteo. Una vez que los actores de esta nueva etapa del proceso de la basura tomen una decisión, la Provincia, que siempre ha dicho que va a acompañar los procesos asociativos, se sentará a través de la Secretaría de Ambiente a evaluar cuál puede ser la ayuda concreta que los intendentes del interior necesitan para poder cerrar un esquema de trabajo de estas características.Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 or lo que sé, la propuesta, más allá de la empresa que la encarne, tiene visos de mayor realismo porque se está hablando de una inversión de 2 millones de dólares y también tiene, a mi criterio, otro aspecto realista que es que el esquema estará dividido en tres partes. Ni la Comunidad Regional quiere ser parte de la situación de la basura de Río Cuarto ni la empresa, tengo entendido, tiene interés en participar de la oferta pública ni comprar Gamsur ni ser accionista. La empresa está haciendo una oferta respecto del enterramiento, donde está planteando una tecnología absolutamente practicada en distintos lugares del mundo y ya han convenido una visita a una planta en Buenos Aires. Me parece que esto reúne condiciones de realismo y de posibilidad donde, para decirlo muy concretamente, pareciera que la cuestión de la basura empieza a tener los pies sobre la tiera.
- Roggio tiene un litigio con Río Cuarto por el juego y por lo tanto no podría participar de la oferta pública. ¿El hecho de que la empresa no compre Gamsur sino que participe por fuera evitaría la incompatibilidad?
- Entiendo que es así. Pero no hay que plantear un problema que no está en discusión porque la empresa no va a participar del proceso licitatorio. Antes que ocuparnos de eso, en todo caso, el Municipio deberá preocuparse en que si le interesa la propuesta que le van a hacer los intendentes, se defina su rol en esta sociedad de tres partes -la empresa, la Comunidad y Río Cuarto- y cómo resuelve la situación de Gamsur. No vaya a ser cosa que el déficit estructural de la mixta termine atentando contra una posibilidad de solución del problema de la basura. El esquema es interesante porque pareciera que cada una de las partes está destinada a hacer un juego hasta donde le es posible hacerlo sin perjudicar al otro. Los intendentes no se verían afectados por un eventual conflicto que pudiéramos imaginar con la recolección de residuos en Río Cuarto porque el tratamiento estaría en manos de una empresa separada de la recolección. A su vez, Río Cuarto no se vería afectado en su funcionamiento porque el esquema de recolección o de disposición en los centros de transferencia de carga y el transporte quedaría enteramente en manos de las comunidades regionales. Además, la Secretaría de Ambiente y la Provincia saldrían en auxilio de este esquema. Por su parte, la empresa tiene su plan de inversión y se haría cargo del enterramiento y la disposición final de la basura.
- ¿Ambientalmente no tiene cuestionamientos como los que tenía la gasificación?
- No conozco el proyecto técnico, lo conozco por lo que me han comentado los intendentes. Ellos han tomado contacto con esta empresa y, según comentan, el método que plantea es mucho menos sofisticado pero mucho más convincente a la hora de evaluar impactos ambientales, no porque el método no prevea la generación de energía sino porque lo prevé con mecanismos distintos a lo que significaba el proceso de gasificacion de la supuesta tecnología de Innviron. Además, todo el proceso de separación, que es el mismo que vi en Israel, está pensado como una meta realista y adecuada a la escala. La escala está: 200 toneladas aportaría Río Cuarto y 200 toneladas podría aportar la Comunidad Regional, de modo que ambas entidades aportarían lo mismo. Me parece que es un proceso que inaugura un nuevo camino.
Felicito a los intendentes del interior porque, sin ningún tipo de consideración, como no sea la resolución de este importante problema, están buscando un camino que realmente puede darnos también una solución a los riocuartenses.
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