29 ago 2010
Piden que se prohíba la fumigación aérea
La Voz del Interior (29/08/2010)
Piden a la Nación que prohíba la fumigación aérea
También solicitan que se restrinja la aplicación terrestre. Los equipos médicos de Pueblos Fumigados enviaron una carta a Cristina Fernández.
Los equipos de salud de Pueblos Fumigados de la Argentina, junto a otros científicos y académicos le solicitarán a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que prohíba la fumigación aérea en todo el país y que restrinja la fumigación terrestre en las zonas aledañas a los centros urbanos.
El pedido formal se realizó a través de un comunicado en el que se argumenta que los pueblos fumigados vienen denunciando desde hace años una "importante agresión a la salud humana en las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día".
El texto agrega que en estos pueblos se están detectando como mayor frecuencia "enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas".
A su vez, "los trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas", señala el texto.
Destaca como datos cuantitativos que el consumo de plaguicidas creció un mil por ciento en los últimos 14 años y que en la actualidad unas 12 millones de personas se encuentran expuestas a las fumigaciones en el país.
Entre las pruebas señalan que "investigaciones y publicadas en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas de los pacientes".
Carta a los ruralistas. Además, los equipos médicos de Pueblos Fumigados le enviaron una carta a las entidades agropecuarias en la que las exhortan a terminar con las fumigaciones. "Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, ni económico, ni político partidario, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes", dice el texto.
Ver Noticia On Line
Relacionan al glifosato con deformaciones animales
El glifosato, en concentraciones mínimas, causa malformaciones en embriones de anfibios y pollos.
Estos efectos serían extrapolables a los seres humanos. Así se afirma en una investigación que llevó adelante durante 30 meses el jefe de Embriología Molecular de la Universidad Nacional de Buenos Aires e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Andrés Carrasco. Se publicó este mes en la revista científica Chemical Research in Toxicology y fue presentada ayer por su autor en Córdoba en el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados.
Para empezar, el investigador explicó que todos los vertebrados comparten "un programa común de desarrollo embriológico que data de millones de años", por lo cual los experimentos en pollos o anfibios pueden ser extrapolados a los seres humanos.
En el estudio se expusieron embriones de anfibios a una concentración de glifosato mucho menor a la usada en agricultura (1/5 mil) mezclada con solución salina, en tanto que a otros embriones de dos células, se aplicó una microinyección del pesticida (1/200 mil) a una sola de las células para tener la mitad del embrión afectada, y la otra no (control).
Luego se seleccionó un grupo de genes como marcadores, para ver si había alteraciones. Los resultados: en el 80 por ciento de los embriones hubo alteraciones, como microoftalmia (ojos más pequeños), microcefalia (cabezas más chicas y deformadas), ciclopía (un solo ojo al medio), deformación de cartílagos faciales y craneales y alteraciones cardíacas y diafragmáticas, en las que no se profundizó. En el estudio se alerta que los resultados "son compatibles con las malformaciones observadas en seres humanos expuestos a glifosato durante la gestación".
Ver Noticia On Line
Se triplicaron casos de malformaciones
Los datos surgen de un estudio realizado en la Maternidad Nacional de Córdoba entre 1971 y 2003. Los vinculan con la exposición materna a agroquímicos.
Los bebés nacidos con malformaciones congénitas severas en la Maternidad Nacional de Córdoba aumentaron entre dos y tres veces entre 1971 y 2003.
La reveladora estadística surge de un estudio realizado por la genetista Gladys Trombotto, presentado ayer en el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizó en Córdoba, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional.
El incremento (que es estadísticamente significativo) se vincularía a la exposición a agroquímicos, según explicó la genetista, ya que el estudio descartó que las malformaciones estuvieran relacionadas con otro tipo de antecedentes biológicos y médicos de las madres.
En los 31 años que abarcó el estudio, nacieron en la Maternidad Nacional 111 mil bebés, de los cuales 2.269 padecían malformaciones congénitas mayores, divididas en ocho grupos: cardiopatías congénitas; anomalías genitourinarias, gastrointestinales, epidérmicas, craneofaciales, músculo-esqueléticas y del sistema nervioso central, y síndrome de Down.
El estudio sólo tomó en cuenta a los niños nacidos en el hospital universitario y no a los que fueron derivados al lugar. También dejó de lado los fetos muertos malformados, así como bebés nacidos con malformaciones leves. Todos los tipos de malformaciones, con la sola excepción de las craneofaciales, se incrementaron entre dos y tres veces entre la década de 1970 y la de 2000, según precisó Trombotto.
"Me di cuenta de que algo pasaba y me puse a investigar", dijo la genetista, que cruzó los datos de los bebés nacidos con malformaciones con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, disfunción tiroidea, hipertermia, epilepsia, Chagas, toxoplasmosis, tuberculosis, rubéola, gripe y edad materna, sin que se hallaran correlaciones significativas.
"La tendencia seguía en aumento y no aparecía ningún factor que lo explicara, hasta que en la bibliografía surgió que en Chile estaba pasando lo mismo, en particular en la Sexta Región, donde había un alto uso de agroquímicos", dijo. "Ahí, en el Hospital Regional de Rancagua, la tasa de malformaciones llegaba al 4,1 por mil, mientras que la global era 0,19 por mil".
La genetista precisó que investigaciones en numerosos países confirmaron el riesgo aumentado de tener bebés con malformaciones en mujeres expuestas a agroquímicos. "En España se determinó un riesgo cuatro veces mayor; en Nayarit, México, un riesgo tres veces mayor, y en California, Estados Unidos, un estudio halló cuatro veces más riesgo de tener hijos con cardiopatías congénitas en madres expuestas a agrotóxicos", dijo.
La investigación de Trombotto incluyó también la georreferencia en la ciudad de Córdoba. "Y si bien nuestra demanda proviene en gran medida de barrios cercanos a la Maternidad Nacional, y eso se manifiesta en el estudio, aparecen casos en barrio Ituzaingó y también concentración de casos en áreas cercanas a quintas y campos", indicó.
En la misma línea, la genetista mencionó la situación de Misiones, donde se presenta una cantidad inusualmente elevada de niños con defectos del tubo neural (mielomeningocele), que luego fue motivo de una presentación por parte del jefe de Cirugía Infantil del Hospital de Pediatría de Posadas, Hugo Gómez Demaio. "Allá encontramos que con 400 mil habitantes, teníamos más bebés con ese defecto que en Buenos Aires, con 10 millones", dijo Demaio, quien precisó que la tasa de mielomeningocele es en Misiones 7,2 por mil nacidos vivos, entre cinco y seis veces superior a la hallada en la población general.
"Y al empezar a poner alfileres en los lugares donde habían sido gestados esos bebés, lo primero que vimos es que todos habían sido gestados en zonas de uso masivo de agroquímicos".
Toxicidad en el ADN
Otro ejemplo del impacto de los agroquímicos sobre la salud en poblaciones cordobesas fue el presentado por investigadores de las facultades de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La investigación se desarrolló en localidades del sur de la provincia y halló toxicidad en el material genético de pobladores expuestos a agroquímicos.
En todos los casos descriptos por los investigadores, hubo diferencias estadísticamente significativas en los marcadores de toxicidad a nivel genético entre las personas expuestas a agroquímicos y los grupos de referencia (no expuestos).
La genotoxicidad se da cuando un agente ocasiona daño en el ADN y en otros blancos celulares que controlan la integridad del material genético, explicó Fernando Mañas Torres.
El científico precisó que cuando el daño se produce sobre las células somáticas, puede aparecer cáncer o efectos teratógenicos (malformaciones) durante la gestación, en tanto que si impacta en las células germinales, puede haber problemas reproductivos (esterilidad, abortos espontáneos, etcétera).
Los estudios realizados para determinar la genotoxicidad fueron tres: ensayo de aberración cromosómica, ensayo de micronúcleos y ensayo cometa (el más sensible, que permite detectar y cuantificar el daño en las cadenas de ADN).
"Desde 2005, un equipo integrado por biólogos, microbiólogos y veterinarios trabaja en el monitoreo de poblaciones humanas y animales expuestas a plaguicidas en la zona de Río Cuarto", precisó la investigadora Delia Aliassa.
El estudio se basó en un relevamiento domiciliario y tres estudios de genotoxicidad (ensayo de aberración cromosómica, ensayo de micronúcleos y ensayo cometa) que se llevaron adelante en Río de los Sauces, Las Vertientes, Marcos Juárez, Gigena y Saira, entre otros pueblos.
En todos los casos, las poblaciones expuestas a agroquímicos estudiadas mostraron genotoxicidad en los ensayos de micronúcleos y cometa, y en algún caso, también en aberraciones cromosómicas.
En forma paralela, los relevamientos domiciliarios mostraron asimismo datos significativos. En Río de los Sauces, sobre 146 personas, el 34 por ciento manifestó que se fumigaba cerca del domicilio (a menos de 50 metros); el 35 por ciento reportó casos de intoxicación, el 83 por ciento de los cuales ocurrió en agroaplicadores; el 47 por ciento reportó casos de alergia y asma y el 12 por ciento, casos de cáncer.
En Las Vertientes, donde se relevó al total de la población (571 personas en 166 hogares), las cifras fueron similares, a lo que se agregó que el 19 por ciento de las mujeres refirió abortos espontáneos y problemas de infertilidad. Además, 82 por ciento advirtió una disminución en la cantidad de animales silvestres y vegetación.
Ver Noticia On Line
Cuidar el suelo
Por Pablo E. Tomaino
Es posible que tardemos en darnos cuenta de todo el daño que hacemos al lugar en el que vivimos, donde nuestros hijos juegan y crecen.
Vemos y dejamos pasar por alto el no cumplimiento de las leyes; vemos cómo se contamina el suelo con agrotóxicos en los lugares en los cuales se sigue sembrando, a sabiendas de que las leyes nacionales y provinciales son claras al respecto, pero nadie las hace cumplir ni se controla.
Este es el caso de Villa Parque Santa Ana.
Para los que no conocen esta localidad, se halla ubicada camino a Alta Gracia, sobre la ruta provincial 5. Tiene una población de 2.500 habitantes más ó menos. Es una hermosa localidad, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a cinco kilómetros de la ciudad de Alta Gracia.
Hoy, por comentarios de los vecinos, sabemos que entre los meses de setiembre y octubre se empieza a sembrar, sin tener en cuenta que hay viviendas a menos de 500 metros.
¿Quién los controla? ¿Quiénes les autorizan la siembra y uso de agroquímicos? ¿Quiénes son los que no quieren cuidar el ambiente donde viven sus vecinos, hijos, etcétera?
Tendríamos que pedirles a todos que lean el artículo 41 de la Constitución Nacional; las leyes nacionales número 25.675, de Política Ambiental, y 25.831, sobre Régimen de Libre Acceso a la Información Ambiental; la ley provincial 9.164, en su artículo 58; el Código Penal, título VI, capítulo VII y título VII (incendios y otros estragos, artículos 186, 188, 189 y 189 bis); el Código Civil, en la parte correspondiente a responsabilidad civil por daños, artículos 1.109 y siguientes y artículos 2.618 y siguientes.
Esperemos que las autoridades tomen conciencia de lo que pasa y, antes de que empiecen a sembrar, se tomen todas las medidas que hacen falta para proteger nuestro suelo y el bienestar de los vecinos.
No contaminemos el futuro de nuestros hijos, protejamos entre todos el medio ambiente. El suelo es lo más importante que tenemos para construir un futuro sano.
Ver Noticia On Line
El Puntal de Río Cuarto (29/08/2010)
Descubren daños genéticos en personas expuestas a plaguicidas
Son investigadores de la UNRC. Llevaron los primeros resultados a un congreso médico en Córdoba.
Un equipo de investigación de la UNRC encontró que las personas en contacto con agroquímicos tienen mayores valores de daño genético que la población general. Los investigadores locales presentaron el trabajo en el marco del Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizó este fin de semana en la Universidad Nacional de Córdoba.
El proyecto de investigación se denomina “Biomonitoreo Genotóxico de Poblaciones Humanas y Animales Silvestres Expuestas a Plaguicidas”.
Delia Aiassa, su directora, dio a PUNTAL algunas precisiones sobre los primeros resultados del trabajo que fue presentado el viernes en la capital provincial.
“Los estudios sobre el daño genético que produce el glifosato en animales de experimentación así como en cultivo de tejido humano muestran que tiene la capacidad de producir efectos adversos sobre el material hereditario”, señaló Aiassa.
El trabajo determinó que las personas estudiadas que tienen contacto con plaguicidas, “presentan mayor número de alteraciones en su material genético; esto se manifiesta como mayor número de alteraciones en los cromosomas, mayor número de micronúcleos y mayor cantidad de fragmentos en el ADN”.
Asimismo, la investigadora explicó que estas alteraciones pueden conducir a un amplio espectro de enfermedades. “Un aumento en el daño del material hereditario puede traducirse como un riesgo aumentado a padecer enfermedades o diferentes efectos”.
La directora de la investigación enumeró los posibles efectos que pueden observarse tras la exposición aguda, a grandes cantidades en períodos breves, entre otros: alteraciones neurológicas (temblores musculares, excitación, depresión, convulsiones), respiratorias (dificultad respiratoria, broncoespasmos, sibilancias), digestivas (diarreas, vómitos), cardiovasculares (bradicardia, hipotensión, arritmias).
Aiassa explicó además que hay otros efectos que “suelen pasar desapercibidos relacionados a la exposición crónica, a pequeñas cantidades de la sustancia como: cambios de conducta, reacciones alérgicas, trastornos reproductivos (infertilidad, abortos a repetición), desarrollo de tumores (cáncer), muchos de ellos relacionados al efectos de los agroquímicos sobre el material genético”.
El único estudio en Córdoba
El de la UNRC es el único equipo de investigación avocado al estudio del efecto tóxico sobre el material hereditario de sustancias químicas, en especial plaguicidas, en la provincia de Córdoba.
El proyecto de investigación se denomina “Biomonitoreo Genotóxico de Poblaciones Humanas y Animales Silvestres Expuestas a Plaguicidas”, comenzó a ejecutarse en 2006 y se prolonga hasta hoy, financiado primero por la Provincia y luego por la universidad.
Se estudiaron poblaciones rurales de las zonas de Las Vertientes, Saira, Alcira Gigena, Rodeo Viejo, Marcos Juárez y alrededores de la Ciudad de Río Cuarto.
En cada zona se trabaja con una muestra poblacional aleatoria integrada por 10 a 30 personas expuestas, e igual cantidad de personas sin exposición a plaguicidas.
El grupo de investigación está integrado por la doctora Delia Aiassa (directora), el doctor Fernando Mañas, la licenciada Beatriz Bosch, la veterinaria Laura Peralta, la licenciada Natalia Gentile, el abogado Sergio Bevilacqua, y el estudiante de Derecho Joaquín Gomez Miralles, bajo el asesoramiento de la doctora Nora Gorla.
“No existe una legislación integral en materia de agroquímicos”
El estudio de los investigadores de la UNRC es multidisciplinario. De ahí que otro de los aspectos estudiados es la legislación en materia de agroquímicos. En este sentido, el trabajo advierte que “no existe una ley nacional que regule de manera integral el uso y la aplicación de agroquímicos”.
El análisis corrobora que hay “un cúmulo normativo que regula la materia ambiental, entre ellas la Ley General de Ambiente, la Ley de residuos peligrosos y otras que son aplicables por analogía a esta temática”. Así lo manifestó la doctora Delia Aiassa.
Pero por otro lado señala serias falencias en las normas. “Para Córdoba, la Ley 9164 presenta grandes lagunas normativas, sobre todo respecto a los cuidados que deben tener los aplicadores para con la salud y el ambiente”, advierte Aiassa.
En otro orden de cosas, el estudio del equipo de investigadores detectó un gran descuido en el manejo de agroquímicos. “En líneas generales podemos concluir que: en las poblaciones estudiadas existe un desconocimiento sobre los plaguicidas, su uso, sus efectos sobre la salud humana y del ambiente, y la normativa aplicable a los mismos”, reza el documento del trabajo.
La investigación considera importante contar con diagnósticos tempranos de los efectos de los plaguicidas para “intervenir desde la educación e, incluso, desde la proposición de reformas legislativas, en defensa y beneficio de la salud humana y ambiental”.
En este sentido, el proyecto de investigación contempla el diseño de acciones de concientización y sensibilización, apuntados a generar conductas más cuidadosas en el manejo de agroquímicos.
La doctora Delia Aiassa, directora del programa de investigación de la universidad, sostuvo: “A partir de la información obtenida se instrumentan estrategias de intervención educativa a través de talleres y material de divulgación para posibilitar la introducción de cambios en la manipulación de plaguicidas y contribuir al cuidado de la salud humana y ambiental”.
Ver Noticia On Line
Piden a la Nación que prohíba la fumigación aérea
También solicitan que se restrinja la aplicación terrestre. Los equipos médicos de Pueblos Fumigados enviaron una carta a Cristina Fernández.
Los equipos de salud de Pueblos Fumigados de la Argentina, junto a otros científicos y académicos le solicitarán a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que prohíba la fumigación aérea en todo el país y que restrinja la fumigación terrestre en las zonas aledañas a los centros urbanos.
El pedido formal se realizó a través de un comunicado en el que se argumenta que los pueblos fumigados vienen denunciando desde hace años una "importante agresión a la salud humana en las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día".
El texto agrega que en estos pueblos se están detectando como mayor frecuencia "enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas".
A su vez, "los trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas", señala el texto.
Destaca como datos cuantitativos que el consumo de plaguicidas creció un mil por ciento en los últimos 14 años y que en la actualidad unas 12 millones de personas se encuentran expuestas a las fumigaciones en el país.
Entre las pruebas señalan que "investigaciones y publicadas en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas de los pacientes".
Carta a los ruralistas. Además, los equipos médicos de Pueblos Fumigados le enviaron una carta a las entidades agropecuarias en la que las exhortan a terminar con las fumigaciones. "Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, ni económico, ni político partidario, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes", dice el texto.
Ver Noticia On Line
Relacionan al glifosato con deformaciones animales
El glifosato, en concentraciones mínimas, causa malformaciones en embriones de anfibios y pollos.
Estos efectos serían extrapolables a los seres humanos. Así se afirma en una investigación que llevó adelante durante 30 meses el jefe de Embriología Molecular de la Universidad Nacional de Buenos Aires e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Andrés Carrasco. Se publicó este mes en la revista científica Chemical Research in Toxicology y fue presentada ayer por su autor en Córdoba en el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados.
Para empezar, el investigador explicó que todos los vertebrados comparten "un programa común de desarrollo embriológico que data de millones de años", por lo cual los experimentos en pollos o anfibios pueden ser extrapolados a los seres humanos.
En el estudio se expusieron embriones de anfibios a una concentración de glifosato mucho menor a la usada en agricultura (1/5 mil) mezclada con solución salina, en tanto que a otros embriones de dos células, se aplicó una microinyección del pesticida (1/200 mil) a una sola de las células para tener la mitad del embrión afectada, y la otra no (control).
Luego se seleccionó un grupo de genes como marcadores, para ver si había alteraciones. Los resultados: en el 80 por ciento de los embriones hubo alteraciones, como microoftalmia (ojos más pequeños), microcefalia (cabezas más chicas y deformadas), ciclopía (un solo ojo al medio), deformación de cartílagos faciales y craneales y alteraciones cardíacas y diafragmáticas, en las que no se profundizó. En el estudio se alerta que los resultados "son compatibles con las malformaciones observadas en seres humanos expuestos a glifosato durante la gestación".
Ver Noticia On Line
Se triplicaron casos de malformaciones
Los datos surgen de un estudio realizado en la Maternidad Nacional de Córdoba entre 1971 y 2003. Los vinculan con la exposición materna a agroquímicos.
Los bebés nacidos con malformaciones congénitas severas en la Maternidad Nacional de Córdoba aumentaron entre dos y tres veces entre 1971 y 2003.
La reveladora estadística surge de un estudio realizado por la genetista Gladys Trombotto, presentado ayer en el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizó en Córdoba, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional.
El incremento (que es estadísticamente significativo) se vincularía a la exposición a agroquímicos, según explicó la genetista, ya que el estudio descartó que las malformaciones estuvieran relacionadas con otro tipo de antecedentes biológicos y médicos de las madres.
En los 31 años que abarcó el estudio, nacieron en la Maternidad Nacional 111 mil bebés, de los cuales 2.269 padecían malformaciones congénitas mayores, divididas en ocho grupos: cardiopatías congénitas; anomalías genitourinarias, gastrointestinales, epidérmicas, craneofaciales, músculo-esqueléticas y del sistema nervioso central, y síndrome de Down.
El estudio sólo tomó en cuenta a los niños nacidos en el hospital universitario y no a los que fueron derivados al lugar. También dejó de lado los fetos muertos malformados, así como bebés nacidos con malformaciones leves. Todos los tipos de malformaciones, con la sola excepción de las craneofaciales, se incrementaron entre dos y tres veces entre la década de 1970 y la de 2000, según precisó Trombotto.
"Me di cuenta de que algo pasaba y me puse a investigar", dijo la genetista, que cruzó los datos de los bebés nacidos con malformaciones con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, disfunción tiroidea, hipertermia, epilepsia, Chagas, toxoplasmosis, tuberculosis, rubéola, gripe y edad materna, sin que se hallaran correlaciones significativas.
"La tendencia seguía en aumento y no aparecía ningún factor que lo explicara, hasta que en la bibliografía surgió que en Chile estaba pasando lo mismo, en particular en la Sexta Región, donde había un alto uso de agroquímicos", dijo. "Ahí, en el Hospital Regional de Rancagua, la tasa de malformaciones llegaba al 4,1 por mil, mientras que la global era 0,19 por mil".
La genetista precisó que investigaciones en numerosos países confirmaron el riesgo aumentado de tener bebés con malformaciones en mujeres expuestas a agroquímicos. "En España se determinó un riesgo cuatro veces mayor; en Nayarit, México, un riesgo tres veces mayor, y en California, Estados Unidos, un estudio halló cuatro veces más riesgo de tener hijos con cardiopatías congénitas en madres expuestas a agrotóxicos", dijo.
La investigación de Trombotto incluyó también la georreferencia en la ciudad de Córdoba. "Y si bien nuestra demanda proviene en gran medida de barrios cercanos a la Maternidad Nacional, y eso se manifiesta en el estudio, aparecen casos en barrio Ituzaingó y también concentración de casos en áreas cercanas a quintas y campos", indicó.
En la misma línea, la genetista mencionó la situación de Misiones, donde se presenta una cantidad inusualmente elevada de niños con defectos del tubo neural (mielomeningocele), que luego fue motivo de una presentación por parte del jefe de Cirugía Infantil del Hospital de Pediatría de Posadas, Hugo Gómez Demaio. "Allá encontramos que con 400 mil habitantes, teníamos más bebés con ese defecto que en Buenos Aires, con 10 millones", dijo Demaio, quien precisó que la tasa de mielomeningocele es en Misiones 7,2 por mil nacidos vivos, entre cinco y seis veces superior a la hallada en la población general.
"Y al empezar a poner alfileres en los lugares donde habían sido gestados esos bebés, lo primero que vimos es que todos habían sido gestados en zonas de uso masivo de agroquímicos".
Toxicidad en el ADN
Otro ejemplo del impacto de los agroquímicos sobre la salud en poblaciones cordobesas fue el presentado por investigadores de las facultades de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La investigación se desarrolló en localidades del sur de la provincia y halló toxicidad en el material genético de pobladores expuestos a agroquímicos.
En todos los casos descriptos por los investigadores, hubo diferencias estadísticamente significativas en los marcadores de toxicidad a nivel genético entre las personas expuestas a agroquímicos y los grupos de referencia (no expuestos).
La genotoxicidad se da cuando un agente ocasiona daño en el ADN y en otros blancos celulares que controlan la integridad del material genético, explicó Fernando Mañas Torres.
El científico precisó que cuando el daño se produce sobre las células somáticas, puede aparecer cáncer o efectos teratógenicos (malformaciones) durante la gestación, en tanto que si impacta en las células germinales, puede haber problemas reproductivos (esterilidad, abortos espontáneos, etcétera).
Los estudios realizados para determinar la genotoxicidad fueron tres: ensayo de aberración cromosómica, ensayo de micronúcleos y ensayo cometa (el más sensible, que permite detectar y cuantificar el daño en las cadenas de ADN).
"Desde 2005, un equipo integrado por biólogos, microbiólogos y veterinarios trabaja en el monitoreo de poblaciones humanas y animales expuestas a plaguicidas en la zona de Río Cuarto", precisó la investigadora Delia Aliassa.
El estudio se basó en un relevamiento domiciliario y tres estudios de genotoxicidad (ensayo de aberración cromosómica, ensayo de micronúcleos y ensayo cometa) que se llevaron adelante en Río de los Sauces, Las Vertientes, Marcos Juárez, Gigena y Saira, entre otros pueblos.
En todos los casos, las poblaciones expuestas a agroquímicos estudiadas mostraron genotoxicidad en los ensayos de micronúcleos y cometa, y en algún caso, también en aberraciones cromosómicas.
En forma paralela, los relevamientos domiciliarios mostraron asimismo datos significativos. En Río de los Sauces, sobre 146 personas, el 34 por ciento manifestó que se fumigaba cerca del domicilio (a menos de 50 metros); el 35 por ciento reportó casos de intoxicación, el 83 por ciento de los cuales ocurrió en agroaplicadores; el 47 por ciento reportó casos de alergia y asma y el 12 por ciento, casos de cáncer.
En Las Vertientes, donde se relevó al total de la población (571 personas en 166 hogares), las cifras fueron similares, a lo que se agregó que el 19 por ciento de las mujeres refirió abortos espontáneos y problemas de infertilidad. Además, 82 por ciento advirtió una disminución en la cantidad de animales silvestres y vegetación.
Ver Noticia On Line
Cuidar el suelo
Por Pablo E. Tomaino
Es posible que tardemos en darnos cuenta de todo el daño que hacemos al lugar en el que vivimos, donde nuestros hijos juegan y crecen.
Vemos y dejamos pasar por alto el no cumplimiento de las leyes; vemos cómo se contamina el suelo con agrotóxicos en los lugares en los cuales se sigue sembrando, a sabiendas de que las leyes nacionales y provinciales son claras al respecto, pero nadie las hace cumplir ni se controla.
Este es el caso de Villa Parque Santa Ana.
Para los que no conocen esta localidad, se halla ubicada camino a Alta Gracia, sobre la ruta provincial 5. Tiene una población de 2.500 habitantes más ó menos. Es una hermosa localidad, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a cinco kilómetros de la ciudad de Alta Gracia.
Hoy, por comentarios de los vecinos, sabemos que entre los meses de setiembre y octubre se empieza a sembrar, sin tener en cuenta que hay viviendas a menos de 500 metros.
¿Quién los controla? ¿Quiénes les autorizan la siembra y uso de agroquímicos? ¿Quiénes son los que no quieren cuidar el ambiente donde viven sus vecinos, hijos, etcétera?
Tendríamos que pedirles a todos que lean el artículo 41 de la Constitución Nacional; las leyes nacionales número 25.675, de Política Ambiental, y 25.831, sobre Régimen de Libre Acceso a la Información Ambiental; la ley provincial 9.164, en su artículo 58; el Código Penal, título VI, capítulo VII y título VII (incendios y otros estragos, artículos 186, 188, 189 y 189 bis); el Código Civil, en la parte correspondiente a responsabilidad civil por daños, artículos 1.109 y siguientes y artículos 2.618 y siguientes.
Esperemos que las autoridades tomen conciencia de lo que pasa y, antes de que empiecen a sembrar, se tomen todas las medidas que hacen falta para proteger nuestro suelo y el bienestar de los vecinos.
No contaminemos el futuro de nuestros hijos, protejamos entre todos el medio ambiente. El suelo es lo más importante que tenemos para construir un futuro sano.
Ver Noticia On Line
----------------------------------------------------------------------------------
El Puntal de Río Cuarto (29/08/2010)
Descubren daños genéticos en personas expuestas a plaguicidas
Son investigadores de la UNRC. Llevaron los primeros resultados a un congreso médico en Córdoba.
Un equipo de investigación de la UNRC encontró que las personas en contacto con agroquímicos tienen mayores valores de daño genético que la población general. Los investigadores locales presentaron el trabajo en el marco del Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizó este fin de semana en la Universidad Nacional de Córdoba.
El proyecto de investigación se denomina “Biomonitoreo Genotóxico de Poblaciones Humanas y Animales Silvestres Expuestas a Plaguicidas”.
Delia Aiassa, su directora, dio a PUNTAL algunas precisiones sobre los primeros resultados del trabajo que fue presentado el viernes en la capital provincial.
“Los estudios sobre el daño genético que produce el glifosato en animales de experimentación así como en cultivo de tejido humano muestran que tiene la capacidad de producir efectos adversos sobre el material hereditario”, señaló Aiassa.
El trabajo determinó que las personas estudiadas que tienen contacto con plaguicidas, “presentan mayor número de alteraciones en su material genético; esto se manifiesta como mayor número de alteraciones en los cromosomas, mayor número de micronúcleos y mayor cantidad de fragmentos en el ADN”.
Asimismo, la investigadora explicó que estas alteraciones pueden conducir a un amplio espectro de enfermedades. “Un aumento en el daño del material hereditario puede traducirse como un riesgo aumentado a padecer enfermedades o diferentes efectos”.
La directora de la investigación enumeró los posibles efectos que pueden observarse tras la exposición aguda, a grandes cantidades en períodos breves, entre otros: alteraciones neurológicas (temblores musculares, excitación, depresión, convulsiones), respiratorias (dificultad respiratoria, broncoespasmos, sibilancias), digestivas (diarreas, vómitos), cardiovasculares (bradicardia, hipotensión, arritmias).
Aiassa explicó además que hay otros efectos que “suelen pasar desapercibidos relacionados a la exposición crónica, a pequeñas cantidades de la sustancia como: cambios de conducta, reacciones alérgicas, trastornos reproductivos (infertilidad, abortos a repetición), desarrollo de tumores (cáncer), muchos de ellos relacionados al efectos de los agroquímicos sobre el material genético”.
El único estudio en Córdoba
El de la UNRC es el único equipo de investigación avocado al estudio del efecto tóxico sobre el material hereditario de sustancias químicas, en especial plaguicidas, en la provincia de Córdoba.
El proyecto de investigación se denomina “Biomonitoreo Genotóxico de Poblaciones Humanas y Animales Silvestres Expuestas a Plaguicidas”, comenzó a ejecutarse en 2006 y se prolonga hasta hoy, financiado primero por la Provincia y luego por la universidad.
Se estudiaron poblaciones rurales de las zonas de Las Vertientes, Saira, Alcira Gigena, Rodeo Viejo, Marcos Juárez y alrededores de la Ciudad de Río Cuarto.
En cada zona se trabaja con una muestra poblacional aleatoria integrada por 10 a 30 personas expuestas, e igual cantidad de personas sin exposición a plaguicidas.
El grupo de investigación está integrado por la doctora Delia Aiassa (directora), el doctor Fernando Mañas, la licenciada Beatriz Bosch, la veterinaria Laura Peralta, la licenciada Natalia Gentile, el abogado Sergio Bevilacqua, y el estudiante de Derecho Joaquín Gomez Miralles, bajo el asesoramiento de la doctora Nora Gorla.
“No existe una legislación integral en materia de agroquímicos”
El estudio de los investigadores de la UNRC es multidisciplinario. De ahí que otro de los aspectos estudiados es la legislación en materia de agroquímicos. En este sentido, el trabajo advierte que “no existe una ley nacional que regule de manera integral el uso y la aplicación de agroquímicos”.
El análisis corrobora que hay “un cúmulo normativo que regula la materia ambiental, entre ellas la Ley General de Ambiente, la Ley de residuos peligrosos y otras que son aplicables por analogía a esta temática”. Así lo manifestó la doctora Delia Aiassa.
Pero por otro lado señala serias falencias en las normas. “Para Córdoba, la Ley 9164 presenta grandes lagunas normativas, sobre todo respecto a los cuidados que deben tener los aplicadores para con la salud y el ambiente”, advierte Aiassa.
En otro orden de cosas, el estudio del equipo de investigadores detectó un gran descuido en el manejo de agroquímicos. “En líneas generales podemos concluir que: en las poblaciones estudiadas existe un desconocimiento sobre los plaguicidas, su uso, sus efectos sobre la salud humana y del ambiente, y la normativa aplicable a los mismos”, reza el documento del trabajo.
La investigación considera importante contar con diagnósticos tempranos de los efectos de los plaguicidas para “intervenir desde la educación e, incluso, desde la proposición de reformas legislativas, en defensa y beneficio de la salud humana y ambiental”.
En este sentido, el proyecto de investigación contempla el diseño de acciones de concientización y sensibilización, apuntados a generar conductas más cuidadosas en el manejo de agroquímicos.
La doctora Delia Aiassa, directora del programa de investigación de la universidad, sostuvo: “A partir de la información obtenida se instrumentan estrategias de intervención educativa a través de talleres y material de divulgación para posibilitar la introducción de cambios en la manipulación de plaguicidas y contribuir al cuidado de la salud humana y ambiental”.
Ver Noticia On Line
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
-
2010
(2329)
- diciembre(214)
- noviembre(261)
- octubre(161)
- septiembre(215)
-
agosto(268)
- El nivel de los lagos cordobeses, hoy
- Río IV restringirá el baldeo hasta marzo de 2011
- Si hay crisis... que no se note...
- Investigación importante sobre suelo y agua
- Basura: o en tren o enfardada...
- Los campos son “laboratorios a cielo abierto”
- Jure en contra de Roggio
- Ley de bosques: recomiendan ir a la Justicia
- Insólito conflicto vecinal por el fútbol en una plaza
- Reforestan las plazas de Salsipuedes
- Río IV: no se puede sembrar en un barrio
- Alumnos y medio ambiente en Villa Dolores
- Incendio forestal en Alpa Corral
- Río II: nueva controversia por tala de un bosque
- Piden regulación de la fumigación
- Ordenanzas para RSU no salen del tacho
- Río IV: oposición aprueba a Roggio
- Imputan a jugador de vóley por causar incendio
- Tres Campanas: opción para el Vertedero Punilla
- Las Higueras: cuestionan a Ambiente
- El zoológico sigue 10 años más
- Pereyra pidió la intervención de Ambiente
- Escrachan por la obra en San Antonio
- Eco Sitio presentará iniciativa contra Innviron
- Incendio en Inti Yaco
- Piden que se prohíba la fumigación aérea
- Seis mil familias viven de la basura en Capital
- La gestión de la basura no admite errores
- Río IV: propuesta de Roggio realista
- Una eficiente limpieza del Río de los Sauces
- Cuatro detenidos por organizar peleas de gallos
- Vinculan cáncer al uso de agroquímicos
- Roggio desembarca en Río Cuarto
- Contaminación que no da respiro
- Huinca: reclaman el informe por agroquímicos
- Comienza el encuentro de pueblos fumigados
- Ley de bosques: Schiaretti se reúne con Spada
- Río IV: Ahora Roggio quiere la basura
- Planta de Las Higueras, la empresa responde
- Río III: Inauguran parque
- Para no asustar turistas, cambian alerta de sequía
- Bomberos controlaron incendio
- Carlos Paz: convocaron a una nueva marcha
- Carlos Paz: planta de Epec polémica
- Esterilizan seis perros por día en San Francisco
- Brinkmann: “Bosques del bicentenario”
- Controlaron cuatro focos de incendio
- Parque de energía solar para Cruz del Eje
- Analizan cómo minimizar una nueva sequía
- Las Higueras: vecinos se oponen a una industria
- Cooperativas piden evitar nueva crisis eléctrica
- Árboles para todos en Villa Allende
- Innviron Villa María: en 45 días está el EsIA
- Se suman a médicos de pueblos fumigados
- Detenido por iniciar fuego en las sierras
- En riesgo la creación de un segundo PN
- Las Higueras: malestar por una industria
- Calamuchita: Ambiente ratifica el vertedero
- UNRC: estira la decisión de ir a la Justicia
- Más personal en Crese
- Imputan a intendente de Toledo
- Innviron: Ambiente presiona
- Planta Cloacal VM: obra en su etapa final
- Menos bosque serrano, menos agua
- El mejillón dorado no deja de avanzar
- Piden la remediación de Bouwer
- Los RSU de Capital en informes de CRESE
- Prohíben más plantas acopiadoras en Leones
- Quieren declarar reserva el río de los Sauces
- Quieren monitorear las antenas en Río Cuarto
- Decara reclama la remediación de Bouwer
- Mackenna: incendio en el basural
- Alertan por incendio en la reserva La Quebrada
- Crese presentó su informe semestral
- UUNN de Córdoba unidas por los bosques
- Desbaratan un “mini Luna Park” plumífero
- Siguen analizando el tratamiento de los RSU
- Se ve venir otra crisis hídirca, como todos los años
- Allanaron casa de sospechoso de cuerear perro
- Leones: amparo en favor de una acopiadora
- Detienen a 26 personas en una riña de gallos
- Marcha en defensa de los animales
- Encuentro de médicos de pueblos fumigados
- El aire es malo en casi toda la Capital
- Calamuchita: no deciden el destino de la basura
- Ofrecen trenes para transportar los residuos
- Piden medidores para Córdoba
- Río Cuarto: Suspenden el baldeo
- Hotel polémico en Villa General Belgrano
- Universidades: juntas contra la ley de bosques
- Sin control en la extracción de áridos
- García, otra vez ratificado...
- Reserva San Martín: No quieren un nuevo puente
- Leones: desarrollo local para tratar residuos
- El fuego se complica en las Sierras Chicas
- PJ de Alcira desestimó el tratamiento de RSU
- Acastello defendió a Innviron
- Incendios en las sierras de Córdoba
- Alta Gracia: allanamiento por castraciones
- García: Si Giacomino me lo pide, yo me aparto
- julio(232)
- junio(255)
- mayo(138)
- abril(144)
- marzo(148)
- febrero(139)
- enero(154)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
▼
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: