4 ago 2010

Hoy se debate la ley de bosques

La Voz del Interior (04/08/2010)
Con final incierto, hoy se debate la ley de bosques

Hay un proyecto con estado parlamentario apoyado por los sectores ambientalistas.
La sanción de la ley de bosques nativos tiene un final incierto en la Legislatura provincial. Su debate en el recinto ya fue pospuesto en dos oportunidades gracias a sendas prórrogas obtenidas por el Ejecutivo para evitar que Córdoba quede afuera de los fondos nacionales.
La promesa es que hoy se debatirá la norma, pero no se sabe qué ley se aprobará.
El proyecto elaborado por la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE) sobre la base del texto de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) tiene sólo un despacho por minoría.
Logró estado parlamentario, pues fue presentado hace una semana por bloques minoritarios (ARI, Frente Cívico, Izquierda Socialista, Frente Para la Victoria, vecinalismo y Peronismo Militante).
Ayer hubo un pedido para que se trate sobre tablas, pero sin el apoyo de Unión por Córdoba (UPC) y de la Unión Cívica Radical (UCR), parece difícil que la iniciativa prospere.
Desde UPC aseguraron que hoy se presentará un texto que es "un 98 por ciento igual" a ese proyecto, redactado a partir del consenso con "legisladores oficialistas y de otros bloques" y con el visto bueno de los sectores rurales.
Se espera que la CAE emita una despacho por mayoría para que se apruebe hoy.
Hasta anoche algunos legisladores de esta comisión no habían recibido el nuevo texto. Enrique Asbert, de Concertación Plural e integrante de la CAE, aseguró que no había accedido al nuevo borrador. "Soy defensor acérrimo de la ley nacional. Si encuentro alguna modificación significativa al texto que tanto nos costó elaborar, votaré en contra de esos artículos", dijo.
Esta semana comenzó a circular un proyecto, surgido de un supuesto acuerdo entre UPC y UCR, con modificaciones sustanciales (ver El rumor que circula ). Los ambientalistas temen que sea ése el proyecto que finalmente se apruebe.
Gustavo Peyroti, de la COTBN, aseguró que ese borrador estaría vulnerando la ley nacional 26.331 porque, por ejemplo, habla de aprovechamiento sustentable (y no de manejo sustentable) algo que prohíbe la norma nacional.
Otra alternativa es que se apruebe en general el proyecto con despacho por minoría, pero que se modifiquen en particular algunos artículos.
La ley de bosques nativos plantea que el territorio provincial se divida en tres categorías según el grado de conservación de sus bosques.
El único proyecto en danza incluye casi cuatro millones de hectáreas en la zona roja y 1,36 millones en amarilla.
Dentro del rojo no se puede desmontar y las prácticas del rolado de bajo impacto e implantación de pasturas exóticas, utilizadas por la ganadería, son excepciones.
En amarillo también está prohibido el desmonte, aunque el rolado y las pasturas exóticas son más factibles.
Marchas. Ambientalistas y miembros de la COTBN se concentrarán hoy a las 14 en la Legislatura para reclamar por la sanción de la ley. En tanto, las asociaciones rurales se reunirán en Cruz del Eje, desde las 10, para pedir por un ley que permita las actividades productivas.

Ver Noticia On Line


La última oportunidad para los árboles

Sería imprudente que la Legislatura siguiera dilatando la sanción de una ley que proteja los bosques nativos o que apruebe un proyecto sustancialmente distinto al elaborado por la CAE. Lucas Viano.
Sería imprudente que la Legislatura siguiera dilatando aún más la sanción de una ley que proteja los bosques nativos o que apruebe un proyecto sustancialmente distinto al elaborado por la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE). Dos motivos:
Tiempo. Ya hubo tiempo y espacio suficientes para discutir el texto. Hace dos años y tres meses se formó la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), un espacio participativo, como prevé la ley nacional, encargada de elaborar el texto a partir de las opiniones de todos los sectores involucrados.
Ese espacio fue cuestionado por las asociaciones rurales, las cuales en su mayoría se apartaron. Luego, durante nueve meses, la CAE abrió sus puertas en la Legislatura para que se realizaran aportes al texto de la COTBN. Se logró un proyecto más equilibrado que, por ejemplo, permite la ganadería dentro del bosque pero sin descuidar este ecosistema.
Queda poco. A Córdoba le quedan sólo 600 mil hectáreas de bosques nativos de los 11 millones que supo tener. Los bosques no son sólo paisajes bonitos, sino también una esponja que recolecta agua, evita inundaciones y es la mejor manera de retener dióxido de carbono, gas responsable del calentamiento global.
Los legisladores tienen hoy la oportunidad de refrendar una ley elaborada con la participación de muchos sectores (algo inédito en la Legislatura), y también de evitar que Córdoba agudice su crisis ambiental.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (04/08/2010)
Por fin, aprobarían hoy Ley de Bosques

Después de casi un año de discusión entre legisladores, productores rurales y ambientalistas, tratarán en el recinto el proyecto. Se esperan manifestantes.
El oficialismo tratará hoy de aprobar la discutidísima Ley de Bosques, después de casi un año de corregir el proyecto original elaborado por la comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
El proyecto, de más de 60 artículos (y sobre el cual anoche se trabajaba en modificaciones de último momento en la Casa de las Tejas), no terminará de conformar a los sectores ruralistas y ambientalistas extremos, que pretendían, respectivamente, la mayor libertad para desmontar y dedicar terreno a la producción agropecuaria, y la protección del total de los bosques nativos existentes en la provincia.
La ley regulará que “el ejercicio de los derechos sobre los bosques de propiedad privada o pública, sus frutos y productos”. El mapa provincial quedará dividido en tres zonas, según el grado de conservación que debe ejercerse sobre los bosques nativos.
Los legisladores buscan recorrer un camino intermedio que no prive a los productores del norte, especialmente, de tierras para trabajar, pero que a la vez asegure la conservación de la ya escasa cantidad de bosques nativos, que algunos ambientalistas calculan en un 5 por ciento del original.

Disconformes
“No van a quedar todos conformes”, anticipó ayer un legislador. De hecho, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini, envió un comunicado de prensa en el que anuncia que productores del norte quedaron en “estado de alerta” y amenazan con cortes de ruta si se aprueba la Ley de Bosques con el texto actual, porque “no van a poder seguir trabajando sus campos”. A su vez, los ambientalistas se reunirán hoy a las 14 frente a la Legislatura y pretenden ingresar al recinto para presenciar la sesión.
La comisión de Asuntos Ecológicos, que preside Marcelo Falo, discutirá esta mañana por última vez el proyecto y emitirá el despacho a tratar en el recinto. Córdoba tiene tiempo hasta el miércoles 11 para aprobar la ley y obtener, con ello, beneficios fiscales de la Nación.
De esa manera, habría una semana más para la búsqueda de consenso, pero el oficialismo querría terminar hoy mismo con esta larga historia. El bloque radical apoyará en general la iniciativa, pero marcará disidencias en particular, y el juecismo, al cierre de esta edición, aún discutía qué hacer.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (04/08/2010)
La Ley de Bosques dará hoy su retoño

La Legislatura la aprobará esta tarde. El PJ votará en bloque. El mapa, más “verde” que sojero.
Tras ocho meses de debate en la comisión de Ecología de la Legislatura, hoy se aprobará la ley para preservar el poco bosque nativo que queda en el territorio cordobés.
Anoche, tras varias reuniones, voceros del peronismo aseguraron que el bloque votará a favor de la legislación. En cambio, el Frente Cívico y la UCR seguían discutiendo internamente, y no estaba cerrado cómo votarán hoy sus miembros, si en bloque o con “libertad de conciencia”.
Los dos sectores en pugna, ambientalistas y ruralistas, expresarán hoy su rechazo a la norma: los primeros marcharán a la Legislatura, mientras que los del campo amenazaron con cortar rutas.
La norma que verá luz hoy cumple con la llamada Ley Bonasso, que fija los criterios de preservación de los bosques a nivel nacional.
Ayer, algunos cambios “mínimos” en el texto terminaron por sellar la votación de hoy: por ejemplo, en la “zona roja” los campesinos podrán ejercer la ganadería, algo que en el proyecto de los ambientalistas no estaba contemplado.
En cuanto a los límites de las zonas roja y amarilla (las más afectadas por el desmonte), trascendió que los límites que se fijarán serán más próximos a los que pedían los ecologistas. Todo el territorio “en disputa” está en el norte y el oeste cordobés.
Anoche, Marcelo Falo, el legislador que comandó el debate, se mostró conforme con el texto logrado: “Es una buena ley”, informó a los integrantes de su bloque.
Cabe recordar que la tala del bosque nativo ya está prohibida por una ley anterior.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (04/08/2010)
Hoy podría aprobarse la ley de Bosques

La comisión que eventualmente aprobaría la ley de Bosques se reunirá por última vez e intentará que ingrese para su tratamiento en la sesión.
Si bien hasta ayer no había ingresado en el orden de temas de la sesión de hoy, hay una posibilidad de que se trate, luego de la reunión de comisión.
A partir de las 10, los integrantes de la comisión de Asuntos Ecológicos se reunirán para debatir las últimas modificaciones hechas al proyecto original.
El encuentro estaba previsto para ayer, pero como estos cambios se introdujeron a último momento, decidieron realizarla el mismo día de la sesión. La idea es terminar de debatirlo para poder tratarla en la sesión de esta tarde, en tanto y en cuanto haya consenso para aprobarla. De hecho, la idea siempre fue ésa: que ingrese y se apruebe sin mayores inconvenientes para que luego no haya cuestionamientos.
Lo cierto es que el poco margen que le queda a la Provincia para adherir a la normativa nacional, hace que ésta sea la última oportunidad. Caso contrario, Córdoba deberá esperar hasta el año que viene para cobrar los fondos que el Estado asigna a la protección del bosque nativo. En el caso de nuestra provincia, serían alrededor de 20 millones por año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs