4 ago 2010

Basura: la solución vendrá por consenso






La Voz del Interior (04/08/2010)
Basura: la solución vendrá por consenso

Giacomino se reunió con los concejales, tras la caída de la adjudicación a Innviron.
La conclusión fue coincidente: la solución para el problema de la basura en la ciudad de Córdoba se decidirá por consenso de todos los sectores involucrados. Lo admitieron el intendente, Daniel Giacomino; el viceintendente, Carlos Vicente, y el titular de Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado), Eduardo García. Lo aceptaron los concejales de cinco de los seis bloques, y todos se fueron de la reunión con la sensación de que empezó un nuevo camino, aunque falta mucho para andar.
El encuentro se produjo ayer, tras el fracaso de la adjudicación a la empresa estadounidense Innviron.
Además de Giacomino, Vicente y García, participaron el secretario de Ambiente, Fernando Cámara; los concejales Mónica Cid (Frente Progresista), Marcelo Cossar (UCR), Olga Riutort (bloque Eva Duarte), Gustavo Barrionuevo (Frente Social por Córdoba), Juan Manuel Ruffeil (PJ) y Sandra Trigo (presidenta provisoria del cuerpo).
En un clima de sinceridad, hubo acuerdo en tres puntos centrales: 1) no se debe frenar la búsqueda de soluciones para tratar los residuos sólidos urbanos, 2) se debe buscar un lugar para disponer la basura en el ejido municipal, y 3) dotar de continuidad al ámbito creado ayer para monitorear los pasos que se vayan dando y hacer efectivo el consenso.
Además, también se explicaron algunos de los pormenores de la caída de la adjudicación a Innviron.
"Fue una buena reunión, vinieron casi todos. Hemos discutido hacia adelante, hemos evacuado algunas dudas", recalcó el jefe municipal.
Giacomino no descartó que Innviron inicie algún tipo de demanda. "Podría haberla, pero no tendría ninguna factibilidad de prosperar porque el pliego es muy claro", recalcó.
"Hemos conversado mucho con los concejales. Muchas opiniones coinciden con lo que nosotros pensamos", precisó.
"La ciudad tiene que asumir que a los residuos los tenemos que tratar nosotros. No tenemos que cometer errores como los que yo mismo cometí de aceptar otros predios. La Capital tiene que hacerse cargo de sus residuos", sentenció.
Prórroga. Por su parte, García dijo que "si algo hemos conseguido, es instalar que el problema no es de la Municipalidad, sino de todos los sectores". Señaló que "hay que hablar con los vecinos" del predio situado sobre ruta 36, donde funciona el relleno sanitario provisorio. Y admitió que podría haber una prórroga para salir del enterramiento del sur de la ciudad: "Quizás tengamos que pensar que el plazo del 1º de abril no va a ser posible cumplir", indicó.
Para Vicente, "la reunión fue positiva". "Es lo que no se hizo antes y lo que hay que hacer. Construir consenso sobre comunes denominadores. Hay que recuperar la experiencia de 2008, que terminó creando Crese tras un proceso participativo de distintas organizaciones". Y propuso "el sistema Basura Cero", que consiste en separar en origen y generar menos residuos en cada hogar.
Riutort dijo que su partido quiere que el municipio "busque un predio propio, dentro de la ciudad y para que Córdoba se haga cargo de su propia basura y donde cualquier tecnología que se utilice se haga con un vertedero controlado".
Cossar señaló que se llevan del intendente "el compromiso de crear un ámbito para generar consensos". "Nos parece importante, hay que actuar sin mezquindades", añadió.
Sin embargo, rechazó la falta de autocrítica por parte de las autoridades por lo realizado en el proceso licitatorio.
Sin presencia. El único bloque que no asistió ayer a la reunión fue el Frente Cívico. Además, su titular, Walter Nostrala, presentó un proyecto de resolución para citar al intendente y al secretario de Ambiente para que den sus explicaciones tras el fracaso de la licitación. "? nuestro bloque planteó desde el inicio la inconsistencia, desprolijidad y sospecha del proceso", se lee en el comunicado del edil juecista.
En sintonía, el senador nacional Luis Juez dijo que "Giacomino ahora tiene que ir al Concejo a rendir cuentas".

Balde de agua fría
Empresa. “Nos cayó como un balde de agua fría. Primero nos enteramos a la tarde, a través de los medios digitales, de la reunión pautada por el intendente. Lo que dijo a la prensa cuando regresó hacía pensar que estaba satisfecho y luego apareció con esto. Estamos sorprendidos. A mí personalmente, como representante de Innviron, nadie me dio una información oficial”, sostuvo Jorge Franco, vicepresidente de la empresa.
Gastos. Según el vocero, la compañía “lógicamente ha tenido gastos”: “Estábamos avanzando en el proyecto, habíamos invertido en señar terrenos en Córdoba. Por ahora debemos escuchar qué dicen nuestras autoridades en EE.UU. y veremos”.

Ver Noticia On Line


Es posible una ciudad más limpia

Tras el fracaso de la licitación para el reciclado el problema es ahora más grave.
No es una buena noticia que la ciudad de Córdoba haya tenido que dar de baja a un proyecto para enfrentar el problema de la basura. Nadie puede alegrarse por eso ni pretender convertirlo en un rédito político.
En todo caso, debería plantearse como el punto de partida para lograr el necesario consenso entre todas las fuerzas y sectores: partidos, ambientalistas, universidades, vecinos. Y el acuerdo debe quedar reflejado en una nueva licitación, que garantice la solvencia de quien sea seleccionado para llevar adelante el proyecto.
La caída de la adjudicación a Innviron fue el resultado de inconsistencias entre lo que pedía el pliego licitatorio -por caso, que el oferente tuviera experiencia en operar una planta de gasificación- y lo que la firma estadounidense es y está en condiciones de probar.
Más allá de la insistencia oficial en minimizar las objeciones, el viaje del intendente Daniel Giacomino a Estados Unidos confirmó las dudas que se habían planteado desde el comienzo de la preadjudicación.
Las fisuras fueron evidentes y la empresa estatal Crese advirtió que no convalidaría algo que parecía más una aventura basada en la confianza a un grupo de empresarios que una opción real para resolver el problema de la basura.
No tiene sentido seguir ahondando en ese capítulo. Comenzó uno nuevo, que puede abrir un debate más constructivo para la ciudad, alejado de la politiquería y centrado en las alternativas para procesar la basura. Y, claro, con una evaluación serena sobre quiénes son los más indicados para aplicarlas.
En primer lugar, hay que recordar que la basura es un problema de todos, no sólo de las autoridades o de los dirigentes elegidos como oposición política, aunque ellos tengan mayores responsabilidades por ser los representantes de la sociedad. Pero es ésta la que debe involucrarse en seleccionar el mejor método para el reciclado y la disposición final de los residuos.
Hay un abanico interesante de opciones. No hay que desechar la posibilidad de la gasificación. Si bien ésta despierta dudas entre los ambientalistas, funciona en otros países -aunque a escala más pequeña- y aparece en los papeles como una tecnología sustentable para generar electricidad a partir de la basura. Otros producen energía (gas metano) en sus enterramientos. Hay quienes plantean que la clave es la separación en origen, es decir, el reciclado doméstico que disminuya de manera drástica la cantidad de residuos. También es interesante la producción de compost con material orgánico, unida al reciclado del resto de los desechos, aunque esto es poco viable en grandes ciudades.
El problema es cada vez más grave y urge la búsqueda de una solución. Córdoba aún tiene la oportunidad de colocarse a la vanguardia y avanzar hacia un futuro más limpio y sustentable.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (04/08/2010)
Recolectan apoyos para la basura

Giacomino convocó al Concejo para discutir el futuro de los residuos. Críticas del juecismo.
Que el Concejo Deliberante se involucre en la búsqueda de una solución para el destino de los residuos de Córdoba, y sumar a otros actores (como las universidades) en esa cruzada. Ese fue el camino que inició ayer la administración Giacomino, en un intento por retomar la iniciativa luego del mazazo que significó el fracaso de la licitación por la que Innviron planeaba tratar la basura por gasificación.
Mientras, en el corto plazo, no se avanzó aún en definiciones sobre el enterramiento ubicado en ruta 36 que, según la promesa oficial, debe cerrar sus puertas el 1º de abril de 2011. Las autoridades comenzaron ayer a relativizar ese plazo.
Convocados por el intendente, los presidentes de todos los bloques del Concejo (a excepción del juecismo, que asumió una postura confrontativa, ver “Juecismo...”.) y el titular del cuerpo, Carlos Vicente, acudieron ayer a una reunión en el Palacio 6 de Julio. Fernando Cámara, secretario de Ambiente, y Eduardo García, presidente de Crese, también participaron. Allí, el Ejecutivo municipal planteó su intención de volver a licitar la gestión final de los residuos, y pidió apoyo a los ediles. A la vez, los miembros del Concejo solicitaron explicaciones al intendente Daniel Giacomino sobre la caída de la licitación, las posibles consecuencias legales para el municipio (la Intendencia aseguró que no hay margen para reclamos judiciales porque Innviron no se ajustó al pliego) y aportaron ideas sobre el futuro de la basura.
El grupo acordó mantener una “mesa de diálogo”, entendida como “espacio institucional donde debatir y consensuar qué hacer con el tratamiento de los residuos de la ciudad“, y sumar a las universidades al análisis. Se supone que lo que allí se acuerde determinará el contenido de la nueva licitación que prepará el municipio.
Así, al término del encuentro, comenzaron a sonar en boca de los ediles propuestas sobre qué hacer con la basura: Vicente sentó postura en favor de la reducción vía promoción del reciclado y la separación, mientras que Olga Riutort volvió a elogiar la gasificación e insistió en que la ciudad debe “asumir” sus residuos comprando un predio dentro del ejido urbano para tratarlos (idea elogiada por el Ejecutivo). Por su parte, el titular de la bancada radical, Marcelo Cossar, instó: “Acá hay que actuar sin mezquindades (...) para generar consensos”.
¿Habrá consenso? “Trabajar en conjunto” fue lo prometido por los asistentes al encuentro, y un estímulo en ese sentido es que varios de ellos aspiran a suceder a Giacomino en su cargo y no quieren tener que lidiar con el irresuelto problema de la higiene urbana.
Sin embargo, ya se insinúan diferencias. Por caso, Vicente admitió que acuerda con la idea de modificar el estatuto de Crese –también impulsada por el juecismo– para que una contratación de la magnitud de la que iba a firmarse con Innviron deba ser aprobada por el Concejo, algo que el Ejecutivo resiste.
........................................

Sin definición en ruta 36
“No digo ni que nos iremos el 1º de abril, ni tampoco digo que vamos a quedarnos más”. Así respondió ayer a Día a Día el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, la pregunta sobre hasta cuándo seguirá siendo utilizado el predio de enterramiento sanitario ubicado en ruta 36, luego de que se desactivara la licitación para montar el complejo de tratamiento que iba a reemplazarlo.
El titular de Crese, Eduardo García, avanzó hasta admitir: “Quizá sí tengamos que pensar que el plazo del 1º de abril no va a ser posible cumplir y posiblemente tengamos que prolongarlo”, admitió. Cámara aseguró que en los próximos días se reunirán con los vecinos que integran las comisiones de seguimiento sobre el funcionamiento del predio para analizar el tema, e insistió en que el plan del Ejecutivo sigue siendo “buscar una solución definitiva al destino de los residuos”.
Cautelar. Sobre el conflicto planteado con los propietarios del lote –se negaron a firmar el contrato definitivo porque reclaman un alquiler mayor–, García señaló que Crese obtuvo una medida cautelar de la Justicia que le permite continuar operando el sitio.
........................................

Juecismo, de punta
“Giacomino ahora tiene que ir al Concejo a rendir cuentas” ya que “se está escondiendo”, disparó el líder del Frente Cívico, Luis Juez, aludiendo al proyecto presentado por el titular de su bloque de concejales, Walter Nostrala, para obligar a que el intendente, su secretario de Ambiente, Fernando Cámara y el titular de Crese, Eduardo García, deban asistir a dar explicaciones al cuerpo.
El juecismo pedirá que la iniciativa sea tratada sobre tablas y, de aprobarse, pondrá a los funcionarios en el banquillo de los interpelados el 12 de agosto.
El bloque liderado por Juez fue el único que no asistió a la reunión entre Giacomino y los ediles, y asumió una postura confrontativa con el Ejecutivo.
Río Cuarto. Pero mientras elogió el proyecto del líder de su bloque capitalino, Juez criticó el comportamiento de los concejales alonsistas riocuartenses, Lucía Aliberto y Juan Carlos Daita. “No tuvieron la firmeza que les pedí”, se quejó, aludiendo a que no asumieron la cruzada contra el desembarco de Innviron en esa ciudad que él los había instado a encarar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (04/08/2010)
Un poco de alivio para Giacomino tras marcha atrás con plan Innviron

Luego de reconocer que necesitará de otras fuerzas políticas para encontrar una solución, el intendente se reunió ayer con distintos bloques de concejales. Excepto el juecismo, el resto apoyó la creación de un espacio de consenso.
Si algo le quedó en claro al intendente Daniel Giacomino tras la caída de la licitación preadjudicada a Innviron, es que -sin dudas- deberá involucrar a otras fuerzas políticas en la búsqueda de una solución al problema de la basura, y conseguir de esa manera el respaldo necesario para encarar una nueva licitación. De hecho, sin perder tiempo, en el día posterior al anuncio de la desvinculación con la firma estadounidense, el jefe capitalino se
reunió con los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante, el viceintendente Carlos Vicente, el titular de la Crese, Eduardo García, y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara. El propósito fue informarles sobre la situación generada a partir de la rescisión del proceso licitatorio y, sobre todo, alcanzar un consenso para las próximas acciones. No participó del encuentro el titular del juecismo en el recinto, Walter Nostrala, quien -bajo el afán oportunista- prefirió la crítica a la búsqueda de un acuerdo. De hecho, presentó un “proyecto de resolución” para citar al intendente y a Cámara al Concejo para que den las mismas explicaciones que dieron ayer al resto de los ediles que sí asistieron al Palacio 6 de Julio. De todas maneras, Giacomino calificó de positiva la reunión y veneró la actitud de la oposición de pensar en el futuro. “Me parece que la reunión fue muy buena, muy positiva, hablamos pensando para adelante, para ver cómo se sigue. Hay un año y medio por delante y un intendente”, aseguró. Además, al referirse al llamado para una nueva licitación, Giacomino dijo que se solicitará la participación del Concejo y de las Universidades que funcionan en Córdoba Capital. En el encuentro, el intendente también dio detalles de las acciones que desarrolla Asesoría Letrada para terminar el vínculo con la firma y evitar inconvenientes jurídicos posteriores.

Nuevo predio
Giacomino adelantó la intención de adquirir un predio dentro de la ciudad: “La nueva licitación la hará Crese y nosotros nos abocaremos a buscar un terreno”. Mientras que Guillermo Molas y Molas, representante de los vecinos de la zona sur, dijo que aún el municipio no les notificó ninguna decisión. “Queremos ser prudentes en tomar una postura, aún no nos hemos reunido porque nos enteramos de las cosas a través de los medios”, dijo.
“Ahora es tiempo de pensar en soluciones, nosotros adherimos al esquema de Basura Cero. Creo que la experiencia nos enseña que tiene que haber diálogo, deben participar distintos sectores que tienen opinión, interés, conocimientos técnicos; y crear un consenso”, Carlos Vicente, viceintendente.
“El intendente fue receptivo de lo que le exigimos desde el bloque de la UCR: que si se llama a una nueva licitación sea supervisada por una comisión de seguimiento y contralor, y también que el pliego permita que se oferte no sólo la gasificación. Esperábamos una autocrítica por parte de quienes son responsables de este segundo fracaso en el tema de la basura, pero eso no ocurrió”. Marcelo Cossar, presidente UCR.
“La Municipalidad debe hacerse cargo de su propia basura y luego resolver si recibe o no la de otros municipios, pero para eso es necesario contar con un terreno municipal donde cualquier tecnología que se utilice se haga en un predio propio. Es el Ejecutivo el que debe resolver esa cuestión. Ahora estamos igual que al principio”, Olga Riutort, bloque Eva Duarte.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (04/08/2010)
En busca de consenso

Sin mucho margen de maniobra tras la fracasada licitación para el tratamiento de los residuos de nuestra ciudad, que había sido preadjudicada a la firma estadounidense Innviron, el intendente Daniel Giacomino mantuvo ayer un encuentro con los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante, a fin de llegar a un consenso que permita aunar criterios en torno del tema.
"La ciudad tiene que asumir que a los residuos los tenemos que tratar nosotros; no tenemos que cometer errores como los que yo mismo cometí de aceptar otros predios. Este puede haber sido un error, creo que hay que aprender de esto y resolver el problema en la Capital.
La Capital tiene que hacerse cargo de sus residuos", aseguró el jefe municipal. Precisamente, el hecho de que la empresa que en el futuro se encargue de tratar los residuos deba estar emplazada en el ejido urbano fue una de las coincidencias a las que se arribó durante el cónclave. Según Giacomino, "lo que vamos a hacer es ponernos a analizar una nueva convocatoria para una nueva tecnología, vamos a seguir trabajando con los ediles y a consultar nuevamente a la Universidad Nacional de Córdoba y a la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).
A la licitación la va a hacer Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado) y nosotros tenemos que abocarnos a la búsqueda del predio propio". Mientras, el titular de Crese, Eduardo García, dijo que "hay que hablar con los vecinos" del predio situado sobre la ruta 36, donde se ubica actualmente el relleno sanitario provisorio, ya que se deberá extender el plazo de funcionamiento de esas instalaciones.
A su turno, la concejala Olga Riutort, del bloque Eva Perón, dijo que su partido quiere que el municipio "busque un predio propio, dentro de la ciudad, para que Córdoba se haga cargo de su propia basura". Por su parte, Marcelo Cossar, de la UCR, señaló que se llevaron del Intendente "el compromiso de crear un ámbito para generar consensos y donde participarían las universidades".
Finalmente, el viceintendente Carlos Vicente manifestó: "ahora es tiempo de pensar en soluciones, nosotros adherimos al esquema de basura cero que impulsan las principales organizaciones ambientalistas y consideramos que los sistemas de incineración son contaminantes".

"No lo esperábamos".
El vicepresidente de la empresa estadounidense Innviron, Jorge Franco, no descartó ayer la posibilidad de que se inicie una demanda judicial contra la Municipalidad por haber dado por caída la licitación para el procesamiento de la basura urbana. "No creo que nos presentemos a la otra licitación. Hemos sido adjudicatarios. ¿Para qué nos vamos a presentar si ya hemos sido adjudicados?", sostuvo el directivo por Cadena 3. Luego de la decisión comunal, Franco dijo estar "sorprendido". "No lo esperábamos. La opinión del intendente Daniel Giacomino era positiva sobre lo que había visto en Estados Unidos. La junta directiva de la empresa decidirá qué hacer, pero por ahora no hemos adoptado definiciones". Por su parte, el Intendente admitió que la compañía podría iniciar una demanda: "podría haberla, todo mundo tiene derecho a hacer un juicio, pero no tendría ninguna factibilidad de prosperar porque el pliego es muy claro".

Piden informes.
Walter Nostrala, titular del bloque del Frente Cívico en el Concejo Deliberante, presentó ayer un "proyecto de resolución" para citar al intendente Daniel Giacomino y al secretario de Ambiente, Fernando Cámara, a que den explicaciones tras el fracaso de la licitación para el tratamiento de los residuos. La convocatoria es para el jueves 12 de agosto a las 14. "Luego de un intrincado camino sembrado por la desinformación y la suspicacia, hoy la opinión pública se encuentra con un desenlace esperado por algunos, quienes, como nuestro bloque, plantearon desde el inicio la inconsistencia, desprolijidad y sospecha de un proceso viciado por la apetencia de adjudicar un millonario negocio a costa de las arcas municipales y, por qué no decirlo, de la salud de los cordobeses", indica un comunicado del edil juecista.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (04/08/2010)
Giacomino admitió graves errores

Una vez conocida la caída de la licitación de Innviron para el tratamiento de la basura, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, reconoció que “hubo errores graves y por eso hemos decidido bajar la licitación”. Tras una reunión con los presidentes de los diferentes bloques de concejales, Giacomino también afirmó : “no creo que desde la empresa nos hagan juicio. No tienen elementos porque nosotros no habíamos firmado ninguna licitación definitiva; sí lo que habíamos hecho es firmar un preacuerdo, pero también es cierto que desde la empresa tenían que completar ciertos requisitos que no han cumplido”.
Al ser consultado por el futuro de la basura, Giacomino manifestó que “desde ahora Crese será la que se ocupe de llamar a una nueva licitación, pero vamos a esperar un poco”. También dijo que la basura se va a quedar en Córdoba capital, porque la gente deberá entender que la basura es un problema de todos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs