5 ago 2010

Crisis Energética: se complica el panorama

El Puntal de Río Cuarto (05/08/2010)
Las industrias están sin gas y Epec se acerca al récord de demanda



Las fábricas con mayor consumo llevan 48 horas con el servicio interrumpido por la gran demanda que generan las bajas temperaturas. En Río Cuarto, el consumo eléctrico se acerca al máximo de 2008
La persistente ola polar que azota a gran parte del país tiene en Río Cuarto y la región impactos precisos vinculados a los combustibles y la energía.
Ayer las grandes industrias de la provincia cumplieron su segundo día consecutivo sin gas natural, lo que motivó una fuerte queja de las entidades fabriles que destacan los perjuicios que esto trae aparejado para los costos de las empresas y su productividad. Es que si bien muchas grandes compañías no detienen su marcha porque tienen la posibilidad de utilizar combustibles alternativos, éstos son varias veces más caros que el gas de red. Tal como ocurre con el fueloil, el gasoil o incluso la leña que sirve para alimentar algunas calderas en el parque industrial local.
Allí la situación es más que preocupante para los industriales. A la carencia estructural que padece el predio, que aún no cuenta con la red de gas, se le suman las dificultades para conseguir otros combustibles. La mayoría de las fábricas utiliza gas envasado, pero las entregas comenzaron a demorarse con los primeros fríos intensos del mes pasado. Entonces recurrieron al fueloil y al gasoil, pero multiplicando costos.
Además, como viene ocurriendo para esta época, los precios de los sustitutos se encarecen. Lo cierto es que en algunas empresas los empleados se calefaccionan con garrafas. Los calefactores usan gas de zepelín y no siempre hay.
Pero ayer por la mañana la situación terminó de complicarse cuando las industrias comenzaron a sufrir cortes de energía eléctrica. “Hubo algunas interrupciones por la mañana, pero después por suerte no se repitieron”, confirmó Javier Alarcón, de la Comisión de Energía de la Uisco.
Desde la entidad madre provincial, la Unión Industrial de Córdoba, su director ejecutivo, Fernando Sibilla, confirmó a PUNTAL que “las industrias de mayor consumo de gas tuvieron su segunda jornada consecutiva sin abastecimiento. Esto realmente nos preocupa mucho porque impacta de lleno en la productividad de las empresas”, dijo el dirigente fabril. El día anterior, el presidente de la entidad, Ércole Felippa, se había quejado cuando le informaron que el corte a las industrias era total. “Hacen falta soluciones de fondo que comiencen a aplicarse de inmediato para que esto no vuelva a pasarnos cada vez que la temperatura cae”, agregó Sibilla.

Sin gas, más electricidad
Lo cierto es que también la escasez de gas en garrafa generó un traspaso de parte de la demanda a la energía eléctrica. El comienzo de la semana tuvo un elevado consumo de luz en la ciudad. Según las mediciones de Epec, el lunes la demanda en Río Cuarto alcanzó los 64 megavatios y el martes apenas bajó hasta los 63,55 megavatios. El récord sigue ostentándolo el 23 de junio con 66,24 megavatios.
En la empresa aseguran que a nivel residencial hay un incremento del uso de la energía eléctrica para calefacción de los hogares. Esto disparó la demanda. Lo había señalado el gobernador Juan Schiaretti cuando se produjeron los últimos cortes de luz en la provincia.
“Hay que sacar una cuenta simple que muchas familias también hicieron: una garrafa de 10 kilos cuesta hasta 40 pesos y una estufa eléctrica se vende en 30 pesos y encima la factura la pagás en 60 días”, explicaron ayer a PUNTAL.
A nivel nacional, también la demanda se acerca al récord registrado este martes cuando alcanzó los 20.843 megavatios. Anoche a las 20 llegó a 20.424.

El consumo nacional, en un ascenso imparable
La demanda de energía eléctrica rompió el martes otro récord histórico, al alcanzar los 20.843 megavatios, en medio de la intensa ola de frío polar que afecta a todo el país.
Según informó el Ministerio de Planificación, el consumo de esa noche superó la marca anterior, registrada el 19 de julio último.
A pesar de la fuerte presión, que obligó a interrumpir el servicio a cientos de industrias que tienen contrato interrumpible, el sistema de provisión a hogares respondió con normalidad.
El Ministerio de Planificación admitió recortes de gas en industrias con contratos de suministro interrumpibles.
El nuevo récord de consumo de energía eléctrica se registró minutos después de las 20.00, un horario en el que la mayoría de los argentinos llega a su hogar tras la jornada laboral.
Los argentinos ingresan a sus casas y una de las primeras actividades que realizan es poner a funcionar sus estufas eléctricas y a gas, por lo que el consumo de estos recursos se dispara, explicaron desde el Gobierno.
Cuando la temperatura se ubicaba en torno a los 4 grados centígrados en Buenos Aires, la demanda de energía eléctrica alcanzó un nuevo máximo histórico y no se descarta que esta marca pueda ser superada en los próximos días.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (05/08/2010)
- Aseguran que se incrementaron los cortes de gas a las industrias de la provincia

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (05/08/2010)

- La comercialización de GNC se cumple con "absoluta normalidad" en todas las estaciones

El Diario de Villa Carlos Paz (05/08/2010)
- En dos horas "volaron" las garrafas sociales en barrio Colinas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs