5 ago 2010

Acuerdo para un Consejo que preserve el río

El Puntal de Río Cuarto (05/08/2010)
Ya hay acuerdo para crear un Consejo que preserve el río

Tendrá operatividad para controlar la extracción de arena y para hacer obras que contengan las inundaciones. Además, colaborará con la Provincia. Estaría funcionando antes de fin de año
Al final, la ciudad tendrá un Consejo que se encargará de controlar lo que ocurre en el río Cuarto para tratar de evitar la contaminación, la extracción desmesurada de áridos y prevenir las inundaciones. Así lo está definiendo la comisión de concejales que viene trabajando para que haya un organismo con capacidad ejecutiva para intervenir tanto en el cauce como en las riberas y revertir la actual situación de abandono y falta de control que sufre el río.
Nelso Doffo, geólogo y defensor adjunto del Pueblo, manifestó que se están definiendo los últimos detalles de la redacción final que se podría votar antes de fin de año en el Concejo Deliberante y que requeriría, necesariamente, un acuerdo con la Provincia, que tiene la autoridad sobre las aguas y el poder de policía.
Al principio se pensó en un ente como figura legal pero la comisión terminó inclinándose por un consejo que estará integrado por los bloques legislativos, un representante del Emos, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y otro de la Defensoría del Pueblo.
“Este Consejo va a tener, básicamente, la jurisdicción de todo el ambiente fluvial que está dentro del radio urbano, no sólo del cauce del río. La idea es mantener la calidad ambiental que hoy tiene Río Cuarto, mejorarla y, sobre todo, tratar de mitigar los efectos de las crecidas, que inundan, erosionan y generan problemas a los vecinos. Entonces, la idea es doble: por un lado mantener la calidad ambiental, combatir los problemas de contaminación y generar algún sistema de mitigación de los efectos de las inundaciones”, manifestó el defensor del Pueblo adjunto.
Lo que aún está por definirse es el aspecto legal, cuánto va a ceder la Provincia de su autoridad sobre el río y hasta dónde podrá avanzar el nuevo Consejo.
“Creemos que el poder de policía debe seguir teniéndolo la Provincia. Ahora debemos definir exactamente los alcances del consejo. La idea es colaborar con la Provincia, mantener el río, fijar algunos ejes de trabajo y establecer prioridades”, dijo Doffo.
Con respecto a cuáles deberán ser los problemas más urgentes a atender tanto en el cauce como en las costas, el defensor del Pueblo adjunto manifestó: “Una preocupación fuerte es el descenso que tiene el río Cuarto y que está comprometiendo, según planteó el Emos, el funcionamiento de la galería filtrante. Esto indica que la extracción de áridos quizás deba tener algún tipo de control. También hay problemas de manejo de contaminación: hay microbasurales aguas abajo. Hay que mantener las costas del río en las zonas donde las crecidas pueden ser importantes y generar desbordes. Las crecidas importantes erosionan algunas costas, comprometen algunos barrios y, en otros lugares, los azudes modificaron el régimen del río porque el azud ha sedimentado gran parte del cauce y hay inundaciones con cierta frecuencia”, dijo Doffo.
El Consejo se aprobaría antes de fin de año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs