4 jul 2010

Temor y dudas por proyecto de RSU en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (04/07/2010)
Temor y dudas de los vecinos por el proyecto de la basura para Huinca

En audiencia pública, los habitantes manifestaron sus reservas en cuanto a que sean derivados allí los desechos de toda la región. Asimismo, se interesaron por conocer el destino de las cápsulas
Huinca Renancó.- Numerosas dudas y temores quedaron expuestos por parte de los vecinos durante la audiencia pública desarrollada el esta ciudad, donde se abordó la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos, y particularmente el impacto ambiental que tendrá en esta comunidad el proceso teniendo en cuenta que toda la región derivará sus desechos hasta aquí.
Tal como estaba previsto se realizó la reunión el lunes por la noche, y un centenar de vecinos se dio cita en las instalaciones del ISET para escuchar las explicaciones de este proyecto que impulsa la Provincia, consistente en el tratamiento y encapsulado de desechos en un sistema similar a silobolsas, que presta una firma privada, la cual ya está trabajando en Leones.
La audiencia fue coordinada por el propio intendente municipal, Oscar Saliba, quien estuvo acompañado de la titular de Ambiente, ingeniera Erika Martínez, la directora del ISET, Raquel Toselli, y el titular de Bromatología, Alejandro Flores.
El ejecutivo abrió el debate al indicar que la idea de la audiencia pública era tratar de evacuar las dudas de los vecinos con respecto al proyecto y puntualmente conocer la opinión de la gente y la postura de las diferentes instituciones huinquenses.
En primer lugar se proyectó un video con aspectos explicativos sobre el sistema que se quiere implementar y sobre la basura que se genera en todas las localidades del departamento Roca que recibiría Huinca Renancó.
Luego el debate quedó abierto para la gente, que comenzó a preguntar sobre diferentes temas y aquí quedó expuesta una cierta preocupación, al menos de los vecinos presentes, sobre el funcionamiento del sistema.

Los interrogantes
Cómo será financiado, quién solventará los empleados, qué sucederá a largo plazo con los “caramelos” de basura, cómo se manejará el estudio de impacto ambiental y quién lo hará, así como el tema de la contaminación de los líquidos, fueron algunas de las muchas preguntas que se realizaron a lo largo de la audiencia.
Es que hasta el momento los habitantes saben que la basura de toda la región llegará a Huinca Renancó para su tratamiento y luego encapsulado, pero aún no se tiene precisión de qué ocurrirá con estas cápsulas transcurrido un tiempo, así como tampoco si hay riesgo de filtraciones o emanaciones.
Algunos de estos ítems se fueron respondiendo. Sin embargo, Saliba dijo que justamente la audiencia se realizaba para exponer todas estas cuestiones para que las mismas puedan ser evacuadas en la próxima reunión de la Comunidad Regional que se realizará en esta ciudad y desde donde seguramente surgirá una decisión con respecto a la instalación de la planta de tratamiento. Sí se manifestó que el estudio de impacto ambiental se va a realizar a través de una universidad y que el proyecto es solventado por el Gobierno provincial.
En cuanto a los líquidos lixiviados que surjan de la compactación de basura serán estabilizados y enviados a las piletas de las cloacas y se dejó en claro que el sistema no será exactamente el mismo que es utilizado en Leones ya que éste tendrá un carácter regional y se recibirá más del doble de basura que hoy genera Huinca.
Los desperdicios serán tratados, compactados, empaquetados y depositados en el predio donde hoy permanece el basurero a cielo abierto.
En síntesis, la preocupación generalizada parece ser que Huinca estaría recibiendo la basura de otras localidades, aspecto éste que no convence a los vecinos.
Planteado el tema, se espera ahora la reunión de la Comunidad Regional y, posiblemente, una nueva audiencia pública para seguir despejando dudas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs