16 jul 2010

A nadie le calienta la falta de gas

Día a Día (16/07/2010)
A nadie le calienta la falta de garrafas



Siguen las largas colas en las distribuidoras para comprar gas envasado. La situación es más grave en Sierras Chicas y Punilla.
Para el 40 por ciento de los cordobeses que no tiene gas natural, calentar la comida, bañarse, lavar la ropa y calefaccionar la casa sólo es posible con el uso de garrafas. Sin embargo, y desde hace ya más de un mes, conseguir uno de esos envases llenos es una verdadera odisea.
Para sumar problemas, la región soporta una ola polar que, dicen, permanecerá durante lo que resta de la semana.
En este escenario, las grandes distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) (el gas con que se llenan las garrafas de 10 y 15 kilos) y el Enargas, no dan señales de vida. Nadie explica las razones de una escasez que pega fundamentalmente en las familias más humildes.
En falta. “Estamos trabajando al 30 por ciento de la capacidad”, dijo ayer un distribuidor del norte de la ciudad. “Ya ni llevo la cuenta de los pedidos atrasados”, agregó.
La realidad es más grave en las sierras, donde la mayor parte de la gente depende de las garrafas. En la zona de Unquillo, Villa Allende y Mendiolaza, por ejemplo, las tres distribuidoras grandes, al mediodía, ya no tenían más envases. En las almacenes y demás comercios minoristas, desaparecieron hace ya tiempo.
“Desde Totalgaz y Special Gas nos dijeron que mañana (por hoy) van a recibir un pedido, esperemos que sea así”, se esperanzó ayer Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
En el mismo sentido opinaron distribuidores de Cosquín, a quienes les dijeron que hoy “llegaría algo”, pero que recién se normalizaría a finales de la semana que viene (¿llegará el verano antes?).
En defensa. La Defensoría del Pueblo de la Provincia reiteró ayer su solicitud al Enargas y al Ministerio de Planificación Federal para que se adopten las medidas pertinentes para controlar y garantizar la venta, distribución y abastecimiento en forma regular y confiable.

Envasados al vacío
PRECIO. Aunque deberían venderse a $ 16, las garrafas de 10 kilos llegan a cotizar entre $ 30 y 40. Las de 15 kilos, hasta $ 60.
CAUSAS. Los distribuidores chicos dicen que nunca se cortaron las exportaciones de GLP. Acción que, según el Gobierno, iba a sumar producto para el consumo interno.
HELADOS. En los valles turísticos preocupa la escasez en plenas vacaciones de julio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (16/07/2010)
- Hay industrias que no pueden producir por cortes de gas

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (16/07/2010)
- Ya hay estaciones que deben interrumpir la venta de GNC

El Puntal de Río Cuarto (16/07/2010)

- Escasez: sólo llegan 50 garrafas por semana

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs