1 jul 2010

Innviron se defiende y también es criticada






La Voz del Interior (01/07/2010)
Ahora les tocó marchar a los vecinos a favor de Innviron

Un grupo de 150 personas se manifestó por la radicación de la planta. Destacan que está a ocho kilómetros de Toledo y que generará empleos.
Toledo. Unos 150 vecinos se movilizaron ayer a favor de la radicación de la planta de tratamiento de residuos sólidos en un campo cercano a Toledo, situada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Los manifestantes partieron desde la Municipalidad y recorrieron varias calles del pueblo respaldando la decisión del intendente Víctor Toledo de permitirle a Innviron que se radique en un predio ubicado a ocho kilómetros de la zona urbana, donde se trataría la basura de Córdoba y de otras 17 localidades de la provincia.
Alberto González, uno de los vecinos movilizados, destacó que la radicación de la empresa generará muchos puestos de trabajo a numerosas familias que están sin empleo y pidió a los demás manifestantes que se pongan en el lugar de estas familias. "Es una oportunidad para no desperdiciar", dijo.
En tanto, Toledo descartó que la movilización haya sido organizada por el Ejecutivo, como sostienen algunos manifestantes que se oponen a Innviron, y destacó que de la misma participaron algunos conejales que la semana pasada apoyaron la ordenanza en contra de la empresa. "Lo hicieron bajo presión", explicó.
Desde la vereda del frente, Natalia Brusi, vecina que rechaza la instalación de Innviron, minimizó la marcha de ayer a favor de la planta y dijo que fue organizada por el Ejecutivo.
Antes de ayer, un grupo de 200 vecinos marcharon por las calles de la localidad repudiando la decisión del intendente Toledo de otorgarle a Innviron la factibilidad de uso de suelo.
Estos mismos vecinos organizaron para hoy a las 18 en el salón parroquial una charla informativa de la que participará varios especialistas en temas ambientales, entre ellos el biólogo Raúl Montenegro. Debatirán sobre el impacto que tendría la instalación de Innviron en Toledo.

Denuncian a Toledo por supuesto abuso de autoridad
Denuncia. A las protestas de los vecinos de Toledo se sumó hoy la denuncia del concejal de la ciudad de Córdoba, Mario Rey (UCR), en contra del intendente Víctor Toledo por supuesto abuso de autoridad.
Cabe recordar que días atrás Toledo otorgó a la empresa estadounidense Innviron la factibilidad de uso de suelo sin consultarlo con los concejales que, tras enterase, sancionaron una ordenanza que dejó sin efecto el permiso cedido por el Departamento Ejecutivo.
Ayer, el concejal Mario Rey radicó una denuncia en los tribunales de Río Segundo contra el jefe comunal por supuesto abuso de autoridad que Luis Nazar, fiscal que investiga la causa, decidió no revelar.
Rey señaló que de acuerdo a rumores, "el lote propuesto sería de un allegado al intendente, concretamente de su cuñado".
El edil radical fundamentó la solicitud en una presunta infracción al artículo 30 de la ley orgánica municipal 8102.

Ver Noticia On Line


Para Crese, la Provincia no se compromete

El presidente de Crese, Eduardo García, criticó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Considera que hay "una falta de compromiso" en la resolución del tema de la basura. García respondió así la postura que hizo pública el secretario de Ambiente, Raúl Costa, quien dijo que era insuficiente la documentación presentada por Innviron sobre la planta de procesamiento de residuos que pretende instalar en la localidad de Toledo. García sostuvo que la Provincia carece de la "voluntad política" para resolver el problema de los residuos de Córdoba y de otras 17 localidades.
Más canon. Desde hoy, Crese recibirá un canon mensual de 20,6 millones de pesos.
La Municipalidad le pagaba a la empresa $ 18,5 millones mensuales. Crese había pedido un canon de 22,5 millones, debido a la suba salarial de Camioneros.

Ver Noticia On Line


RSU (residuos sólidos urbanos)

Con controles y si se garantiza que la basura no se procese a cielo abierto, se podrá concluir que el negocio el viable y sustentable inicialmente. Simón Dasenchich.
Hoy, en la Argentina, enterramos la basura, con mayor o menor control, pero la enterramos. La "tecnología" empleada es un basural a cielo abierto de gran impacto o lo que se denomina vertedero controlado, como el implementado hasta hace poco en Bouwer, en el que se enterraron los residuos; con mucho control para minimizar el impacto ambiental, pero enterramiento al fin.
Basta transitar por la ruta para ver la montaña de basura que se levanta detrás de la cárcel. Dicen, además, que los cordobeses convivimos con más de 700 basurales a cielo abierto (oficiales y no oficiales) en la provincia.
Eduardo Galeano, en un escrito que circuló tiempo atrás por Internet, contaba que en los últimos 40 años el mundo produjo la misma cantidad de basura que en toda la historia de la humanidad. Basta ese solo dato para darse cuenta de que la basura es, junto con un par de temas más, uno de los grandes desafíos por vencer en el futuro.
Después de tener la suerte de conocer el destino atinado al que se somete a la basura en algunas ciudades europeas, no tengo ninguna duda de que algo hay que hacer en nuestro país. Discutiremos la tecnología, si es incineración, gasificación, reactor de plasma, pero algo hay que hacer para dejar de esconder la basura, terminar con la contaminación y la confrontación social. Desde mi punto de vista, generar energía es lo ideal.
Licitación en Córdoba. En la ciudad de Córdoba, el proceso licitatorio encarado por el municipio arrancó mucho tiempo atrás, quizá hace más de un año; es decir que pocos podrán afirmar que desconocen la tecnología solicitada en los pliegos. Y si alguien así lo hiciera, hablaría de su falta de interés; pero, por otro lado, a pesar de mi desconocimiento jurídico, por las características del contrato y fundamentalmente por la extensión y su monto, hubiere merecido tratamiento y aprobación por parte del Concejo Deliberante.
De la misma forma, muchos achacan la falta de material explicativo del funcionamiento y del equipamiento propuesto por parte de la empresa involucrada, pero tratándose de nueva tecnología, es probable que "guarden" determinada información para evitar el plagio intelectual, lo cual no es justificable, pero al menos es explicable.
Como profesional de muchos años en los temas energéticos, me permito aseverar, en relación con la "anunciada" emisión de partículas contaminantes como resultado de la generación, que más allá de los controles y auditorías que encaren los organismos provinciales y municipales -que deben ser todo lo estrictos que la ley manda-, las normativas de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) son severísimas y de permanentes monitoreos. Con esos controles, si se garantiza que la materia prima -la basura- no se procese a cielo abierto en el ciclo de producción energética, se podría concluir que el proyecto es viable y sustentable en un inicio.
En esa dirección, ayer, ante la presidenta Cristina Fernández se dieron a conocer las ofertas técnicas y económicas de la licitación que el Gobierno nacional impulsó en materia de energías renovables (Programa GenRen), lo que permitirá conocer si se efectuaron ofertas para proyectos similares de RSU (residuos sólidos urbanos) y a qué costo se abonará el megavatio-hora generado mediante ese sistema.
La arista sobre la que no emitiré opinión es la política, en la que seguramente se escucharán muchísimas opiniones.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (01/07/2010)
Innviron se defiende de las acusaciones

La empresa Innviron apareció ayer para refutar las críticas al controvertido convenio que suscribió con el municipio cordobés.
El vicepresidente de la firma estadounidense, Jorge Franco, afirmó que actualmente "hay más de 500 ciudades en elmundo que están usando el sistema" que se implementaría en Córdoba. "Es conveniente aclarar esta polémica. No es un proceso de acumulación de basura, hoy se la entierra o se la acumula a cielo abierto y con un poco más de tecnología se hace un vertedero controlado. Este, por el contrario, es un procedimiento distinto, cambia la idea de lo que es. Aplicamos una tecnología que transforma los residuos en combustible y luego en energía. Es lo que se hace en los países más adelantados del mundo", afirmó Franco en diálogo con Cadena 3.
De este modo, el directivo intentó ahuyentar los fantasmas de la contaminación. "Este proceso no implica un impacto en el medio ambiente. No se generan ni usinas ni elementos que soncontaminantes. Es una nueva tecnología, limpia. Esto es una industria, va a ser un galpón como el que tiene la Fiat o la Renault. Aquí no estará la basuraexpuesta", explicó. La declaración de Franco contradijo, además, al intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, quien señaló previamente que la firma aplicaría en nuestra ciudad un "sistema único en el mundo".
"Esto no es un experimento, no hay dos ciudades que utilizan esta tecnología, hay más de 500 en el mundo".
Paralelamente, un grupo de vecinos de Toledo se manifestó ayer en favor de la instalación de la planta. Se trató de unas 200 personas que, junto al intendente, Víctor Toledo, afirmaron que la presencia de Innviron significará “400 nuevos puestos de trabajo”. Sin embargo, de momentola iniciativa está trabada porque el Concejo Deliberante de esa localidad rechazó la decisión del jefe comunal.
A su vez, el edil radical de la ciudad de Córdoba, Mario Rey, presentó un pedido ante la Justicia para que investigue si Toledo violó la ley orgánica municipal al autorizar la factibilidad de uso de suelo a Innviron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (01/07/2010)
Ahora, el Gobierno provincial salió a despegarse de Innviron

El secretario de Ambiente, Raúl Costa, manifestó que no puede “ni avalar ni no avalar” el sistema que propone la empresa porque todavía ni siquiera presentó los proyectos para que sean analizados
Primero, el gobernador Juan Schiaretti aseguró que la conversión de la basura en energía era el sistema hacia el que se dirigía el mundo. Después, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, ratificó esa postura e indicó que la tecnología de Innviron es lo más avanzado a nivel internacional. Y hasta Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura, declaró que Río Cuarto no podía darse el lujo de dejar escapar una inversión de 60 millones de dólares que podría solucionar el enorme problema que tiene la región con la disposición final de la basura.
Pero ahora la postura parece haber cambiado; más que nada, a partir de la serie de dificultades que está teniendo el intendente cordobés, Daniel Giacomino, para conseguir un lugar en donde instalar la planta de Innviron. La empresa norteamericana ganó la licitación en la capital provincial y ya firmó contrato con Villa María pero tiene inconvenientes en las dos ciudades.
Ayer, Raúl Costa, secretario de Ambiente, manifestó que el Gobierno provincial no avala ni deja de avalar el desembarco de Innviron pero, a la vez, manifestó que no se conoce si la empresa es contaminante porque ni siquiera ha presentado el aviso de proyecto, un paso fundamental para determinar los efectos que la planta gasificadora puede tener en el ambiente.
Giacomino había intentado que el Gobierno provincial le encontrara una solución al conflicto que hay en Córdoba porque los vecinos se han resistido a la construcción de la planta que convierte la basura en energía.
“Nosotros somos el ente rector, el órgano contralor. Nuestro rol no es proponer ni promover distintos sistemas como el que propone esta empresa en particular. Sí debemos evaluar y merituar si es viable o no. En Córdoba capital la empresa tiene que conseguir el lugar, acercarnos todos los elementos que constituyan un aviso de proyecto, que todavía no ha sido presentado, y recién después nuestra función será evaluarlo, emitir un dictamen y un estudio de impacto ambiental que autorizará o no la radicación de que se habla”, detalló Costa.
Cuando se le consultó si el sistema es contaminante, el secretario de Ambiente dijo: “No hay dictamen ni estudio y no corresponde que emitamos ninguna opinión antes de tener el estudio de impacto ambiental. Además, la determinación del lugar es uno de los elementos esencialísimos para comenzar a discutir el aviso de proyecto. Como no está ese proyecto, ni siquiera comenzamos a considerar el sistema”.
Manifestó que si bien en Villa María hay acuerdo de la empresa con el Municipio, tampoco existe el proyecto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (01/07/2010)
La Comunidad Regional de Santa María rechaza a Innviron en Toledo

Mediante resolución, los intendentes del departamento se opusieron a la instalación de la planta en esa localidad. Dicen que aún no está claro si los terrenos están en jurisdicción de Toledo o de ese ente.
Mientras que por primera vez ayer un grupo de vecinos de Tolero apoyó públicamente la decisión del intendente de radicar allí la planta de Innviron, la Comunidad Regional del departamento Santa María manifestó su rotundo rechazo a ese proyecto.
Mediante una resolución firmada por 17 de los 24 jefes comunales que integran ese bloque, se ratificó la negativa para otorgar el permiso del uso del suelo para el procesamiento de basura cuando ésta provenga de otras localidades de Córdoba. Y éste no es un dato menor si se considera que como Toledo todavía no cuenta con la aprobación del nuevo ejido municipal por parte de la Legislatura provincial, persiste la duda si los predios donde se ubicaría la planta son competencia del intendente o de la Comunidad Regional. De ser lo último, está claro que se caería definitivamente la posibilidad de que ése sea el lugar donde desembarque la multinacional. Para eso, según el presidente del ente departamental y actual intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, el lunes todos los miembros de la Comunidad fueron convocados a una sesión especial. Allí acordaron, como primera medida, aclarar a qué jurisdicción pertenecen los terrenos en cuestión, para lo cual solicitaron la intervención de alguna autoridad provincial. Además, destacaron la improlijidad con que se manejaron los distintos actores ya que, según dijo Ciarez, el ente nunca fue consultado ni convocado a participar de ninguna reunión, y mucho menos recibió información sobre la tecnología que empleará Innviron.
“Con nosotros no se comunicó nadie, ni siquiera el propio intendente de Toledo. Como hay una serie de inexactitudes que puede involucrarnos, debimos reunirnos de urgencia. Si el predio en cuestión está dentro de su municipio, no hay drama pero sino, es jurisdicción nuestra y tenemos que expedirnos. Tal como hicimos con Bouwer no vamos a apoyar el uso del suelo para tratar residuos proveniente de otros lados”, dijo Ciarez.

Toledo, dividido
Luego de que el intendente Daniel Giacomino acordara con sus pares del Gran Córdoba comenzar con la difusión masiva de la tecnología que empleará Innviron, alrededor de 200 vecinos de Toledo ayer respaldaron al intendente. Luego de reiteradas movilizaciones en rechazo a la llegada de la empresa estadounidense, habitantes del sector señalaron que están dispuestos a escuchar la propuesta y defender los 400 puestos de trabajo ofrecidos. Asimismo, le pidieron a los concejales que reconsideren su postura aprobada el sábado pasado. En tanto, el vicepresidente de Innviron, Jorge Franco, aclaró por distintos medios que la firma espera el pronunciamiento de la Crese y la Municipalidad de Córdoba sobre el terreno elegido para instalar la planta de tratamiento de residuos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (01/07/2010)
Innviron: 500 ciudades usan el mismo sistema

El vicepresidente de la empresa afirmó que no es una tecnología experimental. En Toledo, 70 personas marcharon a favor de la planta.
La novela parece no tener fin. Mientras la empresa Innviron salió a defender su tecnología y descartar que se trate de un proceso contaminante, desde la Provincia siguen mirando para otro lado, y casi un centenar de vecinos de Toledo dicen que ellos sí quieren tener la plata que dará 400 puestos de trabajo.
Quien ayer salió a dar cuantas explicaciones le pidieran fue Jorge Franco, vicepresidente de la firma norteamericana, señalando que la tecnología que se va a aplicar “es única en Argentina pero ya se viene utilizando desde hace tiempo en países de Europa y Asia”, y asegurando que “más de 500 ciudades trabajan con este sistema”.
Al describir la tecnología que la ciudad de Córdoba eligió para el tratamiento de su basura, Franco reconoció en primera instancia que hay “falta de información”, pero enfatizó en que la tecnología que se va aplicar “permitirá transformar la basura de la ciudad, en combustible, y con ese combustible, producir energía”.
En su respuesta parecía dibujar la flechitas del símbolo del reciclaje, detallando: “Se utilizan los residuos de la casa para generar la energía que la casa consume”.
Insistió en que es un proceso “absolutamente seguro y controlado”, y descartó que se produzcan dioxinas y furanos en el ciclo. “Acá la gente se imagina que le van a instalar un basural, cuando lo que se va a construir es un tinglado, como si fuera el de una automotriz, donde se hará el proceso”, dijo Franco, enfatizando que “no habrá fosas ni enterramientos”, y señalando que “la basura no se va a ver”.
Quieren tener trabajo. En una sintonía similar, ayer casi un centenar de vecinos de la localidad de Toledo, donde se pretende instalar la planta, salieron a manifestarse en apoyo al proyecto. “Los que se quejan es porque no conocen cómo es el sistema. Nosotros pedimos trabajo y no hay trabajo en este pueblo”, dijo un morocho portando una pancarta y denunciando: “Los que se hacen problema son los gringos que tienen plata porque fumigan. Pero vos le vas a pedir trabajo y no te dan”.
En otro orden, esta tarde vendrán a Córdoba tres concejales de Río Cuarto. Eduardo Scoppa, Jorge Cendoya y Claudia Bringas darán una conferencia de prensa en el Hotel Amerian sobre “las relaciones de Innviron con el kirchnerismo y las consecuencias ambientales de la planta de gasificación”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (01/07/2010)
“Sin nuestra aprobación no pueden instalar la planta...”

El titular de Ambiente precisó que la provincia “aún no conoce los detalles del proyecto” que tiene la firma americana para convertir la basura en energía
“Si no tienen la aprobación de la Secretaría de Ambiente de la provincia, no pueden instalar la planta.” Las palabras fueron dichas por el titular de la mencionada área Raúl Costa, consultado sobre la propuesta de Innviron que ya fue aprobada en Villa María y que demandará una inversión de cincuenta millones de dólares.
Entrevistado por EL DIARIO, el funcionario del Gobierno de Juan Schiaretti precisó que las leyes vigentes son claras y que su dependencia tiene el rol de “controlar y auditar” todos los emprendimientos en materia ambiental, más allá de las autonomías municipales.
Específicamente sobre la evaluación que están haciendo sobre la iniciativa de Innviron en la ciudad (para convertir la basura en energía) destacó que “hasta el momento” los papeles presentados están referidos al contrato firmado con EMRE sin que se hayan detectado “cambios en el sistema de tratamiento de la basura”.
“Cuando Innviron se proponga avanzar en el cambio de sistema, vamos a intervenir y haremos el estudio de impacto ambiental”, aseguró.

“Faltan elementos”
Con respecto a la documentación que debe mandar la empresa a la dependencia provincial, Costa remarcó que “todavía no han presentado un aviso de proyecto”.
“Le hemos exigido varias veces, en el caso de Villa María ya le mandamos la cédula, pero no mandaron todo lo necesario para comenzar un estudio que debe ser profundo y lleva tiempo. Pienso que por sentido común tendrán que remitir todos los elementos antes de empezar a construir la planta.”
¿Tiene opinión formada sobre el tema?, fue la pregunta.
“No podemos tener una opinión formada porque no conocemos en detalle el sistema, no tenemos aún los elementos. Además, es inédito, no existe en Argentina ninguna planta con las características anunciadas. Para analizar el proyecto, cuando envíen el aviso, seguramente necesitaremos el aporte de varios profesionales. Pensamos involucrar a las universidades en el tema”, destacó.

Respuesta a críticas
Seguidamente, interrogado sobre las críticas que el intendente Eduardo Accastello hizo sobre su gestión ambiental durante el discurso en el Concejo Deliberante, Costa aseveró: “Me reconforta”.
“Es para alegrarse que el intendente de la segunda ciudad más importante del interior haya dedicado varios párrafos de su informe en el Concejo a mi gestión. Sin duda, tiene una gran preocupación por mi persona. No sólo por mi actividad en el área, sino también por el marco electoral que se avecina”, consignó sobre el final de la nota.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (01/07/2010)
Municipios envían adhesión a Innviron al Concejo: esperan el visto bueno de Ambiente

Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs