1 jul 2010

Bouwer: La remediación será muy compleja

Día a Día (01/07/2010)
Vecinos de Bouwer: La remediación será muy compleja

El grupo Bouwer sin basura pudo visitar Potrero del Estado, el predio hoy clausurado.
Un grupo de vecinos de Bouwer pudo ingresar este miércoles al predio donde se enterraron los residuos de la ciudad de Córdoba y otras localidades hasta el pasado 1° de abril, y declaró que la remediación "será más complejal" de lo que se pensaba.
Acompañados por un equipo técnico de la empresa Crese, de la Municipalidad de Córdoba y miembros de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), los vecinos recorrieron las instalaciones y subieron la conocida "montaña" de basura producida cuando dejó de enterrarse y se llegó al "amontañamiento" de residuos.
Para los vecinos, el recorrido por las ocho fosas, la montaña de basura, el horno pirolítico y la planta de lixiviados fue calificado como "positivo" porque "permitió conocer información que no se conocía y que es necesaria para encarar el proceso de remediación".
No obstante, coincidieron en que "la remediación será más compleja de lo que esperábamos".
El Potrero. En el predio de Potrero del Estado funcionaron nueve fosas para la disposición de residuos. Ocho de ellas tienen dimensiones que oscilan entre los 400 y 560 metros de largo por 180 a 190 metros de ancho.
La novena fosa, que empezó a ser operada por Cliba en 1998 y continuó siendo operada por Crese hasta el cierre del predio, mide unos 1.000 metros de largo por 400 metros de ancho. Después de llenarse en profundidad, también se extendió en altura creando una gigantesca montaña de basura.
Preocupación. "No me quedo tranquila, las fosas y la montaña son mucho más grandes de lo que yo me imaginaba, no sé cómo se va a remediar todo esto", dijo la vecina Verónica Ferrer.
Durante la visita preocupó saber que las primeras ocho fosas no cuentan con ningún sistema de impermeabilización subterránea y que allí se arrojaron indiscriminadamente basura domiciliaria, barros cloacales y residuos patógenos.
"Esto quiere decir que en esas fosas también hay residuos peligrosos", sostuvo Raúl Montenegro, presidente de Funam.
"Las instalaciones están en pésimas condiciones de mantenimiento y no hay ningún cartel ni aviso que marque la eventual presencia de contaminantes en la propia planta o el suelo. Está claro que la remediación del predio no puede disociarse de la remediación de estas instalaciones", agregó Montenegro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs